Mostrar el registro sencillo del ítem
Práctica profesional: El Desarrollo Psicomotor a través del Juego y la Actividad Física en la Educación Básica Primaria del Instituto Educativo Francisco de Paula Santander
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Orejarena Torres, Reinaldo Alberto | |
dc.contributor.author | Mancilla Rodriguez, D´Carlo | |
dc.contributor.other | Díaz Ramírez, Nicolás Eduardo | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-06-13T22:52:55Z | |
dc.date.available | 2025-06-13T22:52:55Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20043 | |
dc.description | Cultura física, Recreación y Deporte | es_ES |
dc.description.abstract | RESUMEN El presente proyecto, titulado “El Desarrollo Psicomotor a través del Juego y la Actividad Física en la Educación Básica Primaria del Instituto Educativo Francisco de Paula Santander”, busca promover el crecimiento integral de los estudiantes mediante estrategias lúdicas en las clases de educación física. Se identificó que muchos docentes carecen de formación especializada en esta área, lo que provoca sesiones poco estructuradas, sin metas claras y con limitadas de oportunidades para desarrollar habilidades motrices fundamentales como la lateralidad, el equilibrio y la coordinación. Para evaluar la condición física de los alumnos de primero a quinto, se aplicaron pruebas como el salto sin impulso modificado, el test 10x5 modificado y el lanzamiento de pelota medicinal modificado. Tras realizar una planificación especifica basado en estos resultados, se observaron progresos evidentes en fuerza, coordinación, velocidad, tiempo de reacción, control corporal y agilidad. Los resultados destacan la importancia de implementar una educación física bien estructurada desde los primeros años escolares. Además, Se resalta que el juego y la actividad física no solo benefician el desarrollo motriz, sino también los aspectos emocionales, cognitivos y sociales de los niños. Se concluye que la práctica regular de actividades físicas lúdicas es una estrategia eficaz para fortalecer el desarrollo integral en los estudiantes de educación básica primaria. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido RESUMEN 8 INTRODUCCIÓN 8 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 10 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11 2.1. Descripción de la Problemática 11 2.2. Justificación de la Práctica 13 2.3. Objetivos 14 2.4. Antecedentes de la Empresa 15 3. MARCO REFERENCIAL 16 4. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 18 5. RESULTADOS 19 6. CONSIDERACIONES ÉTICAS 44 7. CONCLUSIONES 45 8. RECOMENDACIONES 45 9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 47 Apéndice 49 Anexos 50 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Educación Fisica, Desarrollo motriz, docencia, fundamentación deportiva. | es_ES |
dc.title | Práctica profesional: El Desarrollo Psicomotor a través del Juego y la Actividad Física en la Educación Básica Primaria del Instituto Educativo Francisco de Paula Santander | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.date.emitido | 2025-06-11 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | practica | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en entrenamiento deportivo | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2025-06-11 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en entrenamiento deportivo | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Prácticas
Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria