Práctica profesional: El Desarrollo Psicomotor a través del Juego y la Actividad Física en la Educación Básica Primaria del Instituto Educativo Francisco de Paula Santander
Citación en APA
N/A
Autor
Mancilla Rodriguez, D´Carlo
Director
Díaz Ramírez, Nicolás Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Cultura física, Recreación y Deporte
Resumen
RESUMEN
El presente proyecto, titulado “El Desarrollo Psicomotor a través del Juego y la Actividad Física en la Educación Básica Primaria del Instituto Educativo Francisco de Paula Santander”, busca promover el crecimiento integral de los estudiantes mediante estrategias lúdicas en las clases de educación física. Se identificó que muchos docentes carecen de formación especializada en esta área, lo que provoca sesiones poco estructuradas, sin metas claras y con limitadas de oportunidades para desarrollar habilidades motrices fundamentales como la lateralidad, el equilibrio y la coordinación.
Para evaluar la condición física de los alumnos de primero a quinto, se aplicaron pruebas como el salto sin impulso modificado, el test 10x5 modificado y el lanzamiento de pelota medicinal modificado. Tras realizar una planificación especifica basado en estos resultados, se observaron progresos evidentes en fuerza, coordinación, velocidad, tiempo de reacción, control corporal y agilidad.
Los resultados destacan la importancia de implementar una educación física bien estructurada desde los primeros años escolares. Además, Se resalta que el juego y la actividad física no solo benefician el desarrollo motriz, sino también los aspectos emocionales, cognitivos y sociales de los niños. Se concluye que la práctica regular de actividades físicas lúdicas es una estrategia eficaz para fortalecer el desarrollo integral en los estudiantes de educación básica primaria.
Materia
Educación Fisica, Desarrollo motriz, docencia, fundamentación deportiva.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-IN-13_MANCILLA_RODRIGUEZ.pdf
- Nombre:
- MANCILLA_F-DC-128.pdf