Práctica profesional: El juego como estrategia para el desarrollo de habilidades motrices en niños de primaria del I.E. Las Américas en Bucaramanga Santander.
Citación en APA
N/A
Autor
García Jaimes, Jhoan Sebastián
Director
Díaz Ramírez, Nicolás Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Cultura Física, recreación y deporte
Resumen
RESUMEN EJECUTIVO
El presente proyecto de prácticas profesionales tiene como propósito demostrar el valor del juego como una herramienta fundamental en la enseñanza de la educación física y en el desarrollo integral de los niños de básica primaria. A partir de actividades dinámicas y recreativas, se busca potenciar el desarrollo motriz, la expresión corporal y las competencias axiológicas de los estudiantes de la Institución Educativa Las Américas.
Aunque a nivel global el juego ha sido ampliamente implementado en el desarrollo infantil, su aplicación dentro del área de educación física aún es limitada, debido al predominio de metodologías tradicionales. Por esta razón, el proyecto propone su incorporación mediante el enfoque de Célestin Freinet (1946), el cual prioriza la creatividad y el juego como motores del aprendizaje en las edades tempranas.
Como parte de estas prácticas, se realizará la identificación del estado inicial de las habilidades motrices a través de pruebas de valoración. Posteriormente, se implementarán planes de clase orientados al desarrollo físico utilizando el juego como eje central, y finalmente se analizarán los resultados obtenidos en relación con las pruebas iniciales. Se espera, como resultado, no solo una mejora en las competencias físicas de los estudiantes, sino también el planteamiento de una propuesta metodológica innovadora y replicable en el ámbito educativo.
Materia
Educación Fisica, Desarrollo motriz, docencia, fundamentación deportiva.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-IN-13 GARCIAJAIMES.pdf
- Nombre:
- GARCIA_F-DC_128.pdf