Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorGuzmán Duque, Alba Patricia
dc.contributor.authorTorres González, Lorena
dc.contributor.otherCepeda, Carlos
dc.date.accessioned2025-06-13T16:06:46Z
dc.date.available2025-06-13T16:06:46Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20029
dc.descriptionEmpresa, industria, emprendimiento, procesos administrativos, administración.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se enfoca en realizar una reestructuración organizacional en la empresa Carlos Torres, con el objetivo de diseñar una estructura eficiente mediante la redefinición de roles, responsabilidades y propósitos, así como la simplificación de procesos; esto permitirá una gestión más efectiva de proyectos, asegurando un crecimiento sostenible; para lograrlo, se empleó una metodología basada en la observación y análisis, lo cual permite identificar diversas falencias que afectan directamente el desempeño organizacional; los principales problemas detectados son: la duplicidad de funciones, falta de comunicación y ausencia de un direccionamiento claro, de modo que, estos factores impactan negativamente el bienestar general de la organización. Como parte del proceso de reestructuración, se propone una estrategia centrada en la optimización de procesos, reasignación de las responsabilidades y la implementación de canales de comunicación más efectivos, con el fin de establecer una visión alineada con los objetivos corporativos mejorando la coordinación entre equipos. Los resultados esperados incluyen un incrementó en la productividad, una mayor claridad toma de decisiones, una estructura organizacional más ágil y funcional; además, se prevé una mejora en el clima laboral y en la motivación de los empleados, lo que impactara positivamente el rendimiento general de la empresa; la reestructuración organizacional de la empresa Carlos Torres es un paso fundamental para garantizar el crecimiento y la sostenibilidad; la implementación de una estructura más eficiente, junto con una mejor comunicación y una definición de roles, permitirá optimizar el desempeño empresarial y fortalecimiento en el mercado.es_ES
dc.description.sponsorshipUTSes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO .............................................................................................................. 10 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................ 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .............................................. 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................ 13 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................. 14 1.3. OBJETIVOS ........................................................................................................................ 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL.................................................................................................... 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ......................................................................................... 15 2. MARCO REFERENCIAL ................................................................................................... 16 2.1 MARCO TEÓRICO ................................................................................................................................................. 16 2.1.1 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ............................................................................................................... 16 2.1.2 CULTURA ORGANIZACIONAL ....................................................................................................................... 17 2.1.3 DESARROLLO DE MARCA .............................................................................................................................. 19 2.1.4 ÁREAS FUNCIONALES EN LA EMPRESA ................................................................................................... 20 2.1.5 PROCESOS ESTRATÉGICOS Y ADMINISTRATIVOS ............................................................................... 21 2.1.6 POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO ....................................................................................................... 22 2.1.7 CAMBIO ORGANIZACIONAL .......................................................................................................................... 24 2.2 MARCO CONCEPTUAL........................................................................................................................................ 25 IDENTIDAD CORPORATIVA ....................................................................................................................................... 25 FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL ....................................................................................................................... 25 MANUAL DE FUNCIONES ........................................................................................................................................... 25 MISIÓN ............................................................................................................................................................................. 26 VISIÓN .............................................................................................................................................................................. 26 MARCA ............................................................................................................................................................................ 26 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL .......................................................................................................................... 26 MANUAL DE FUNCIONES ........................................................................................................................................... 27 POSICIONAMIENTO DE MARCA ............................................................................................................................... 27 COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL .................................................................................................................... 27 RECURSOS HUMANOS ............................................................................................................................................... 28 EFICIENCIA OPERACIONAL ...................................................................................................................................... 28 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN .................................................................................. 29 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN .................................................................................................................................... 29 3.2 ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN ......................................................................................................................... 29 3.3 MÉTODO ........................................................................................................................................................... 30 3.3.1 OBSERVACIÓN ................................................................................................................................................... 30 3.3.2 ANÁLISIS.............................................................................................................................................................. 30 3.4 TÉCNICAS ............................................................................................................................................................... 30 3.5 FASES DE INVESTIGACIÓN ................................................................................................................................ 31 3.5.1 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA.......................................................................... 31 3.5.2 PLANTEAR LA IDENTIDAD CORPORATIVA ................................................................................................. 31 3.5.3 CONSTRUIR LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL .................................................................................. 32 3.5.4 EXPONER LOS RESULTADOS FINALES ...................................................................................................... 32 3.6 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................................................................................... 32 3.7 FUENTE PRIMARIA Y SECUNDARIA DE INFORMACIÓN ........................................................................... 32 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ............................................................... 34 FASE 1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA ................................................................. 34 FASE 2. PLANTEAR LA IDENTIDAD CORPORATIVA .......................................................................................... 35 FASE 3. CONSTRUIR LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ........................................................................... 35 FASE 4. EXPONER LOS RESULTADOS FINALES ................................................................................................ 36 5. RESULTADOS ................................................................................................................... 37 5.1 DIAGNOSTICO EMPRESARIAL DE LA SITUACIÓN ACTUAL EN LA EMPRESA .................................... 37 5.1.1 ENCUESTA .......................................................................................................................................................... 37 5.1.2 ENTREVISTA ....................................................................................................................................................... 56 5.2 DESARROLLO DE LA MISIÓN, VISIÓN, VALORES CORPORATIVOS Y MAPA DE PROCESOS ........ 62 5.2.1 MISIÓN ................................................................................................................................................................. 63 5.2.2 VISIÓN .................................................................................................................................................................. 64 5.2.3 VALORES CORPORATIVOS ............................................................................................................................ 64 5.2.4 PROPUESTA DE VALOR .................................................................................................................................. 65 5.2.5 IMAGEN CORPORATIVA .......................................................................................................................... 65 5.2.6 MAPA DE PROCESOS .............................................................................................................................. 66 5.3 ORGANIGRAMA Y MANUAL DE FUNCIONES ............................................................................................... 68 5.3.1 ORGANIGRAMA ................................................................................................................................................. 68 5.3.2 MAPA DE FUNCIONES ..................................................................................................................................... 69 5.4 RESULTADOS FINALES ...................................................................................................................................... 73 6. CONCLUSIONES .............................................................................................................. 76 7. RECOMENDACIONES ...................................................................................................... 77 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .............................................................................. 79 9. APÉNDICES ....................................................................................................................... 86es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectEmprendimiento, cultura organizacional, desarrollo de marca, manual de funciones, procesos administrativos y reestructuración organizacionales_ES
dc.titleReestructuración Organizacional en la Empresa Carlos Torreses_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2025-06-13
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidademprendimientoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-04-21
dc.description.programaacademicoAdministración de Empresases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Emprendimiento
    Trabajos de Grado en modalidad de Emprendimiento (Planes, ideas de negocio)

Mostrar el registro sencillo del ítem