Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorEstupiñán Ojeda, Diego Fabian
dc.contributor.authorArrieta Arrieta, Ana Victoria
dc.contributor.authorPortilla Quintero, Daniela
dc.contributor.otherGarcía Méndez, Sebastián
dc.coverage.spatialLocales_ES
dc.date.accessioned2025-06-13T14:22:55Z
dc.date.available2025-06-13T14:22:55Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20024
dc.descriptionIngeniería Industriales_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado de fortalecimiento empresarial tuvo como objetivo principal diseñar e implementar un plan estratégico para la empresa ÓPTICA D.M. BUCARAMANGA, con el fin de fortalecer su gestión organizacional y aumentar su competitividad en el sector óptico. Se identificaron falencias en la estructura administrativa de la empresa, como la ausencia de misión, visión, organigrama e indicadores de gestión, lo cual dificultaba aplicar procesos estratégicos para la toma de decisiones y el seguimiento del desempeño. La metodología empleada fue de tipo descriptiva y exploratoria, con un enfoque mixto. Se aplicaron entrevistas, análisis documental y herramientas cuantitativas como las matrices DOFA, EFI, EFE, MPC, IE, BCG, MGE, PEYEA, MCPE, para el diagnóstico interno y externo. Posteriormente, se estructuró un plan estratégico con la herramienta Balanced Scorecard, mediante la definición de objetivos, iniciativas, recursos e indicadores de desempeño en cuatro perspectivas: financiera, clientes, procesos internos y aprendizaje y desarrollo. Finalmente, se implementaron en la empresa tres de las iniciativas estratégicas, orientadas a la mejora de la experiencia del cliente; para esto se usaron encuestas aplicadas a los clientes y un aplicativo creado en Microsoft Excel para medir y dar seguimiento a los indicadores de rendimiento. El desarrollo del presente proyecto permitió a ÓPTICA D.M. BUCARAMANGA establecer una base sólida para su desarrollo a corto, mediano y largo plazo, y generó una mejora significativa en su estructura organizacional, enfoque al cliente y medición del desempeño. Las herramientas aplicadas aportaron una visión integral de la empresa y un lineamiento estratégico para la toma de decisiones, con el fin de su crecimiento constante en un entorno competitivo.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 14 1.3. OBJETIVOS 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 2. MARCO REFERENCIAL 16 2.1. MARCO CONTEXTUAL 16 2.1.1. PRESENTACIÓN DEL SECTOR 16 2.1.2. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA 18 2.1.2.1 Misión 19 2.1.2.2 Visión 20 2.1.2.3 Organigrama 20 2.1.2.4 Proceso de atención al cliente 21 2.2. MARCO TEÓRICO 22 2.2.1. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 22 2.2.1.1 ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA: 22 2.2.1.2 ETAPAS DE LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA: 26 2.2.1.3 HERRAMIENTAS PARA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 27 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 40 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 40 3.2. FASES DEL TRABAJO DE GRADO 41 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 42 4.1. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO Y MACROENTORNO ORGANIZACIONAL 42 4.2. FORMULACIÓN ESTRATÉGICA 43 4.3. IMPLEMENTACIÓN DEL BALANCED SCORECARD EN EL ENTORNO ORGANIZACIONAL 45 5. RESULTADOS 48 5.1. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO Y MACROENTORNO ORGANIZACIONAL 48 5.1.1. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 48 5.1.2. ANÁLISIS DEL MACROENTORNO 59 5.1.3. MATRIZ EFI 60 5.1.4. MATRIZ EFE 61 5.1.5. MATRIZ MPC 63 5.2. FORMULACIÓN ESTRATÉGICA 64 5.2.1. FORMULACIÓN ESTRATÉGICA 64 5.2.1.1 DOFA 64 5.2.1.2 MATRIZ INTERNA-EXTERNA (IE) 67 5.2.1.3 MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP (BCG) 68 5.2.1.4 MATRIZ GRAN ESTRATEGIA (MGE) 70 5.2.1.5 MATRIZ PEYEA 71 5.2.1.6 MATRIZ MCPE 73 5.2.2. MAPA ESTRATÉGICO 78 5.2.3. TABLA BALANCEADA 81 5.2.4. INDICADORES DE RENDIMIENTO 86 5.2.5. APLICATIVO PARA IMPLEMENTACIÓN DEL BALANCED SCORECARD 93 5.3. IMPLEMENTACIÓN DEL BALANCED SCORECARD EN EL ENTORNO ORGANIZACIONAL 97 5.3.1. PERSPECTIVA DE CLIENTES 97 5.3.1.1 IMPLEMENTACIÓN DE PRIMERA INICIATIVA 97 5.3.1.2 IMPLEMENTACIÓN DE SEGUNDA INICIATIVA 101 5.3.1.3 IMPLEMENTACIÓN DE TERCERA INICIATIVA 105 5.3.2. CAPACITACIÓN A ÓPTICA D.M. SOBRE EL PROCESO DESARROLLADO 109 6. CONCLUSIONES 115 7. RECOMENDACIONES 117 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 119 9. APÉNDICES 120es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectPlaneación estratégica; Balanced Scorecard; Competitividad; Gestión organizacional; Sector óptico.es_ES
dc.titleImplementación de un plan estratégico para la empresa ÓPTICA D.M. BUCARAMANGAes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCopyright (CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2025-05-23
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidademprendimientoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Industriales_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-05-23
dc.description.programaacademicoIngeniería Industriales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Emprendimiento
    Trabajos de Grado en modalidad de Emprendimiento (Planes, ideas de negocio)

Mostrar el registro sencillo del ítem