Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorVergara Prada, Edgar
dc.contributor.authorBueno Cuadros, Mateo Alexander
dc.contributor.authorDuarte Abreo, Neidy Mariana
dc.contributor.otherGarcía Méndez, Sebastián
dc.coverage.spatialLocales_ES
dc.date.accessioned2025-06-13T14:07:33Z
dc.date.available2025-06-13T14:07:33Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20022
dc.descriptionIngeniería Industriales_ES
dc.description.abstractEste informe tiene como propósito formular un plan estratégico para Transportes Fura S.A.S., una empresa dedicada al servicio de transporte público terrestre automotor especial. La iniciativa surge de la necesidad de orientar las acciones empresariales hacia el cumplimiento de su misión y visión, mediante un proceso estructurado de análisis, planeación y control. Para el desarrollo del trabajo se aplicó una metodología de análisis estratégico basada en herramientas como la matriz DOFA, las matrices EFI y EFE, la matriz PEYEA, la matriz de perfil competitivo, la matriz de la gran estrategia, entre otras. Estas permitieron identificar factores internos y externos que afectan el desempeño organizacional. Posteriormente, se diseñó un modelo de gestión estratégica basado en el Balanced Scorecard (BSC), que transforma los objetivos organizacionales en metas concretas distribuidas en las perspectivas financiera, del cliente, procesos internos y aprendizaje y crecimiento. A partir de este modelo se definieron indicadores clave de desempeño. Como resultado, se estructuró un conjunto de estrategias enfocadas en mejorar la comunicación interna, optimizar los procesos administrativos, diversificar los servicios ofrecidos y fortalecer la capacidad operativa. Además, se elaboró un tablero de control que permite hacer seguimiento continuo al cumplimiento de los indicadores estratégicos definidos. Transportes Fura S.A.S cuenta con fortalezas importantes para crecer, pero necesita estructurar sus procesos estratégicos, operativos y comunicacionales. El informe proporciona una hoja de ruta clara y medible para mejorar la competitividad, eficiencia y sostenibilidad, alineando sus recursos, procesos y talento humano con una visión estratégica de largo plazo.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 14 1.3. OBJETIVOS 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 1.4. ESTADO DEL ARTE 16 2. MARCO REFERENCIAL 17 2.1. MARCO CONTEXTUAL 17 2.1.1. DESCRIPCIÓN DEL SECTOR 17 2.1.2. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA 19 2.2. MARCO TEÓRICO 21 2.2.1. COMPETITIVIDAD 23 2.2.2. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 26 2.2.3. INDICADORES DE GESTIÓN 29 2.2.4. TOMA DE DECISIONES 34 2.2.5. BALANCED SCORECARD 35 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 36 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 36 3.2. FASES DEL TRABAJO DE GRADO 37 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 38 4.1. FASE 1: DESCRIBIR EL COMPORTAMIENTO DE FACTORES DEL MICROENTORNO Y MACROENTORNO DE LA EMPRESA TRANSPORTES FURA S.A.S POR MEDIO DE LA REVISIÓN DE FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE INFORMACIÓN, CON EL FIN DE RECONOCER LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA. 38 4.2. FASE 2: PROPONER ESTRATEGIAS PARA LA EMPRESA TRANSPORTES FURA S.A.S DESARROLLANDO LAS MATRICES DOFA, IE, BCG, MGE, PEYEA Y MCPE, CON EL PROPÓSITO DE IDENTIFICAR ESCENARIOS DE OPERACIÓN. 38 4.3. FASE 3: ESTABLECER MÉTRICAS DE SEGUIMIENTO PARA LA FORMULACIÓN ESTRATÉGICA TENIENDO EN CUENTA EL MAPA ESTRATÉGICO, LA TABLA BALANCEADA Y FICHAS DE INDICADORES, CON EL PROPÓSITO DE GENERAR ESCENARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN. 39 5. RESULTADOS 40 5.1. FASE 1: DESCRIBIR EL COMPORTAMIENTO DE FACTORES DEL MICROENTORNO Y MACROENTORNO DE LA EMPRESA TRANSPORTES FURA S.A.S POR MEDIO DE LA REVISIÓN DE FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE INFORMACIÓN, CON EL FIN DE RECONOCER LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA. 40 5.2. FASE 2: PROPONER ESTRATEGIAS PARA LA EMPRESA TRANSPORTES FURA S.A.S DESARROLLANDO LAS MATRICES DOFA, IE, BCG, MGE, PEYEA Y MCPE, CON EL PROPÓSITO DE IDENTIFICAR ESCENARIOS DE OPERACIÓN. 57 5.3. FASE 3: ESTABLECER MÉTRICAS DE SEGUIMIENTO PARA LA FORMULACIÓN ESTRATÉGICA TENIENDO EN CUENTA EL MAPA ESTRATÉGICO, LA TABLA BALANCEADA Y FICHAS DE INDICADORES, CON EL PROPÓSITO DE GENERAR ESCENARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN. 81 5.3.1. MAPA ESTRATEGICO 81 5.3.2. TABLA BALANCEADA 83 5.3.3. FICHA DE INDICADORES. 87 5.3.4. TABLERO DE CONTROL 97 6. CONCLUSIONES 98 7. RECOMENDACIONES 99 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 100 9. ANEXOS 102es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectEstrategia empresarial, Balanced Scorecard, Indicadores, Matrices, Tablero de controles_ES
dc.titleFormulación de un plan estratégico para la empresa Transportes Fura S.A.Ses_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCopyright (CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2025-05-23
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Industriales_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-05-23
dc.description.programaacademicoIngeniería Industriales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem