Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorValencia Calle, Álvaro
dc.contributor.authorOlejua Paez, Valentina
dc.contributor.otherGarcía Méndez, Sebastián
dc.coverage.spatialLocales_ES
dc.date.accessioned2025-06-13T13:42:11Z
dc.date.available2025-06-13T13:42:11Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20021
dc.descriptionIngeniería Industriales_ES
dc.description.abstractEste proyecto plantea la formulación de un plan estratégico para Industrias JOLVIR S.A.S., empresa especializada en la fabricación de cofres exequiales. En un entorno de alta competencia y cambios constantes en la demanda, la planificación estratégica se vuelve esencial para fortalecer su posicionamiento en el mercado y garantizar un crecimiento sostenible. La metodología utilizada se basa en un análisis situacional detallado de la empresa, identificando sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. A partir de este diagnóstico, se establecen objetivos estratégicos que permitirán optimizar la gestión organizacional, mejorar la eficiencia operativa y ampliar su participación en el mercado. Los resultados de este proceso permitirán estructurar estrategias enfocadas en la optimización de procesos, la diferenciación del producto y la mejora en la gestión comercial. De esta manera, la empresa podrá responder de manera más efectiva a las exigencias del sector, minimizar riesgos y aprovechar nuevas oportunidades de negocio. Se concluye que la formulación del plan estratégico brindará a Industrias JOLVIR una hoja de ruta clara para la toma de decisiones informadas, promoviendo su competitividad y sostenibilidad en el largo plazo.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 13 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 16 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 17 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................. 18 1.4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................. 18 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 19 2.1. CONTEXTO REFERENCIAL ................................................................................ 19 2.1.1. CONTEXTO DEL SECTOR FUNERARIO .......................................................... 19 2.1.2. CONTEXTO DE INDUSTRIAS JOLVIR S.A.S. ................................................... 25 2.1.2.1 MISION................................................................................................ 27 2.1.2.2 VISION ................................................................................................ 27 2.1.2.3 RESEÑA HISTORICA ......................................................................... 28 2.1.2.4 FAMILIAS DE PRODUCTOS ............................................................... 32 2.1.2.5 DISTRIBUCION DE LA EMPRESA ..................................................... 33 2.1.2.5.1 PLANO DE PLANTA DE LA EMPRESA INDUSTRIAS JOLVIR S.A.S. 34 2.1.2.5.2 PLANO DE PLANTA DE LA EMPRESA INDUSTRIAS JOLVIR S.A.S. CON REFERENCIAS FOTOGRAFICAS ........................................................... 34 2.1.2.6 Evidencias fotográficas del área productiva de la empresa.................. 34 2.1.2.6.1 Área de corte .................................................................................... 35 2.1.2.6.2 Área de torneado .............................................................................. 35 2.1.2.6.3 Área de resane ................................................................................. 36 2.1.2.6.4 Área de lijado ................................................................................... 36 2.1.2.6.5 Área de ensamble ............................................................................ 37 2.1.2.6.6 Área de pintura ................................................................................. 37 2.1.2.6.7 Área de secado ................................................................................ 38 2.1.2.6.8 Área de corte y pintado de soportes laterales ................................... 38 2.1.2.6.9 Área de almacenaje .......................................................................... 39 2.1.2.6.10 Área de forrado .............................................................................. 39 2.1.2.6.11 Bodega ........................................................................................... 40 2.2. FUNDAMENTO TEORICO .................................................................................... 40 2.2.1. COMPETITIVIDAD ............................................................................................ 40 2.2.1.1 Tipos de competitividad empresarial .................................................... 41 2.2.1.2 Factores de la competitividad empresarial ........................................... 41 2.2.1.3 Estrategias para aumentar la competitividad empresarial .................... 43 2.2.2. PLANEACION ESTRATEGICA .......................................................................... 43 2.2.2.1 Elementos de la planeación estratégica............................................... 44 2.2.2.1.1 Visión ............................................................................................... 44 2.2.2.1.2 Misión ............................................................................................... 44 2.2.2.1.3 Valores ............................................................................................. 44 2.2.2.1.4 Análisis FODA .................................................................................. 45 2.2.3. ETAPAS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ............................................................. 46 2.2.3.1 Análisis del entorno ............................................................................. 46 2.2.3.2 Formulación de estrategias.................................................................. 47 2.2.3.3 Implementación de estrategias ............................................................ 47 2.2.3.4 Monitoreo y evaluación ........................................................................ 47 2.2.4. BALANCE SCORECARD .................................................................................. 48 2.2.4.1 Las 4 perspectivas fundamentales en el balanced scorecard .............. 49 2.2.4.1.1 Perspectiva financiera ...................................................................... 51 2.2.4.1.2 Perspectiva del cliente ...................................................................... 51 2.2.4.1.3 Perspectiva de los procesos internos ............................................... 51 2.2.4.1.4 Perspectiva de aprendizaje y crecimiento ......................................... 51 2.2.5. INDICADORES DE GESTION ........................................................................... 52 2.2.5.1 Función de los indicadores de gestión administrativa .......................... 52 2.2.5.1.1 Guiar la toma de decisiones ............................................................. 52 2.2.5.1.2 Evaluar la eficiencia de tus acciones ................................................ 52 2.2.5.1.3 Identificar problemas ........................................................................ 52 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................ 53 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN .......................................................................................... 53 3.2. FASES DEL TRABAJO DE GRADO .............................................................................. 55 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 56 ELABORADO POR: Docencia REVISADO POR: Sistema Integrado de Gestión APROBADO POR: Líder Sistema Integrado de Gestión FECHA APROBACIÓN: octubre de 2023 4.1. FASE 1: DESCRIBIR EL COMPORTAMIENTO DE FACTORES DEL MICROENTORNO Y MACROENTORNO DE LA EMPRESA INDUSTRIAS JOLVIR S.A.S., POR MEDIO DE LA REVISIÓN DE FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE INFORMACIÓN, CON EL FIN DE RECONOCER LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA. .................................................................................. 56 4.1.1. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO ............................................................................. 56 4.1.1.1 Encuesta procesos de planeación estratégica en las empresas .......... 56 4.1.1.2 Análisis de encuesta procesos de planeación estratégica en las empresas 56 4.1.1.3 Validación previa de entrevista a Industria JOLVIR S.A.S. .................. 57 4.1.1.4 Entrevista con la gerencia de Industrias JOLVIR S.A.S. ...................... 57 4.1.2. ANÁLISIS DEL MACROENTORNO ............................................................................ 73 4.1.2.1 Matriz fuerzas de Porter ...................................................................... 73 4.2. FASE 2: PROPONER ESTRATEGIAS PARA LA EMPRESA INDUSTRIAS JOLVIR S.A.S. DESARROLLANDO LAS MATRICES DOFA, IE, BCG, MGE, PEYEA Y MCPE, CON EL PROPÓSITO DE IDENTIFICAR ESCENARIOS DE OPERACIÓN. ................................................... 78 4.3. FASE 3: ESTABLECER MÉTRICAS DE SEGUIMIENTO PARA LA FORMULACIÓN ESTRATÉGICA, TENIENDO EN CUENTA EL MAPA ESTRATÉGICO, LA TABLA BALANCEADA Y FICHAS DE INDICADORES, CON EL PROPÓSITO DE GENERAR ESCENARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN. ............................................................................................................. 79 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 81 5.1. MATRICES DE INSUMOS .................................................................................... 81 5.1.1. MATRIZ DE EVALUACIÓN DE FACTORES INTERNOS (EFI). ....................................... 81 5.1.2. ANÁLISIS MATRIZ EFI .......................................................................................... 82 5.2. MATRICES DE FORMULACION Y DECISION ..................................................... 87 5.2.1. MATRIZ DOFA .................................................................................................... 87 5.2.2. ANÁLISIS MATRIZ DOFA ...................................................................................... 89 5.2.3. MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP (BCG) ....................................................... 90 5.2.4. ANÁLISIS MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP (BCG) ........................................ 91 5.3. BALANCED SCORECARD ................................................................................ 127 6. CONCLUSIONES ............................................................................................... 155 7. RECOMENDACIONES ....................................................................................... 157 8. ANEXOS ............................................................................................................. 157 9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................... 159es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCompetitividad, Planeación estratégica, Balanced Scorecard, Indicadores de gestiónes_ES
dc.titleFormulación de un plan estratégico para la empresa INDUSTRIAS JOLVIR S.A.S.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCopyright (CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2025-05-23
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Industriales_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-05-23
dc.description.programaacademicoIngeniería Industriales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem