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dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorPuentes Gomez, Sandra Marcela
dc.contributor.advisorPuentes Gomez, Sandra Marcela
dc.contributor.authorCastellanos Celis, Diana Carolina
dc.contributor.authorCalderón Mantilla, Lida Xiomara
dc.contributor.otherPuentes Gómez, Sandra Marcela
dc.date.accessioned2025-06-12T21:57:14Z
dc.date.available2025-06-12T21:57:14Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20017
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO El presente trabajo de grado tiene como propósito fortalecer la innovación, competitividad y sostenibilidad de la empresa Proimcol Servicios y Suministros S.A.S. mediante la implementación de una herramienta digital que mejore su gestión, en un ámbito caracterizado por la transformación digital, para ello se identificó la necesidad de adoptar soluciones tecnológicas para optimizar la comunicación, los procesos internos y la colaboración entre equipos. Para alcanzar este objetivo, se desarrolló una investigación de enfoque cuantitativo y diseño descriptivo, que incluyó una encuesta aplicada a los líderes estratégicos de la empresa, permitiendo identificar oportunidades de mejora en las diferentes áreas, la capacidad de innovación de la organización y el aprovechamiento de herramientas tecnológicas en la gestión de sus procesos. Como resultado, se seleccionó Microsoft Teams como la herramienta ideal para centralizar la información, coordinar tareas y promover una cultura de trabajo colaborativo. La implementación de Microsoft Teams se llevó a cabo mediante la configuración del equipo digital con todos los colaboradores de la empresa, la creación de carpetas de archivos compartidos de información relevante para todos, el anuncio y desarrollo de reuniones internas a través de la plataforma, adicional una capacitación para asegurar su adopción eficaz. Los resultados mostraron mejoras en la productividad, la comunicación y la organización de los procesos internos. Además, se propuso una estrategia de escalabilidad que integra Teams con plataformas ya existentes como 2Workers, ampliando su uso a otras áreas de la empresa. Este proyecto no solo beneficia a Proimcol, sino que también sirve como modelo replicable para otras empresas del sector servicios en Colombia, evidenciando el impacto positivo de las herramientas digitales en la transformación organizacional.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ....................................................................................... 11 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .............................. 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ....................................................... 14 1.2. JUSTIFICACIÓN ........................................................................................ 16 1.3. OBJETIVOS ............................................................................................... 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ........................................................................... 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................. 18 1.4. ESTADO DEL ARTE .................................................................................. 19 2. MARCO REFERENCIAL............................................................................. 20 2.1. MARCO TEÓRICO ..................................................................................... 20 2.2. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................ 24 2.3. MARCO CONTEXTUAL ............................................................................. 26 2.4. MARCO SITUACIONAL ............................................................................. 27 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................. 30 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ........................................................................ 30 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN ......................................................... 30 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ................................................................. 30 3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA ........................................................................ 31 3.5. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ....................... 32 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ............................................. 34 4.1. ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS DE INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD EN LA GESTIÓN INTEGRAL DE LA EMPRESA [NOMBRE DE LA EMPRESA], MEDIANTE HERRAMIENTAS DIGITALES CON EL FIN DE CONTRIBUIR AL ÉXITO SOSTENIBLE. ........................................................................................... 34 4.2. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES Y CAPACIDADES ACTUALES DE [NOMBRE DE LA EMPRESA], MEDIANTE UNA ENCUESTA PARA IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE DE INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y GESTIÓN INTEGRAL. ....................................................... 34 4.3. APLICACIÓN DE LA HERRAMIENTA DIGITAL (SELECCIONAR LA HERRAMIENTA) QUE OPTIMICE LOS PROCESOS EN LA EMPRESA [NOMBRE DE LA EMPRESA] PERMITIENDO SER COMPETITIVOS Y SOSTENIBLES EN UN MERCADO GLOBAL...................................................................................... 35 5. RESULTADOS ............................................................................................ 37 5.1. ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS DE INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD EN LA GESTIÓN INTEGRAL DE LA EMPRESA [NOMBRE DE LA EMPRESA], MEDIANTE HERRAMIENTAS DIGITALES CON EL FIN DE CONTRIBUIR AL ÉXITO SOSTENIBLE. ........................................................................................... 37 5.1.1. INVESTIGACIÓN DE TENDENCIAS ACTUALES EN INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD ................................................................................................ 37 5.1.2. IDENTIFICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES MÁS RELEVANTES ...................................................................................................... 38 5.1.3. EVALUACIÓN DE LA ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍA EN LA EMPRESA 39 5.1.4. COMPARACIÓN CON EMPRESAS LÍDERES EN EL SECTOR ........... 40 5.1.5. PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS HERRAMIENTAS DIGITALES ........................................................................................................... 44 5.2. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES Y CAPACIDADES ACTUALES DE [NOMBRE DE LA EMPRESA], MEDIANTE UNA ENCUESTA PARA IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE DE INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y GESTIÓN INTEGRAL. ....................................................... 47 5.2.1. DEFINICIÓN DE LAS NECESIDADES Y CAPACIDADES A EVALUAR 47 5.2.2. APLICACIÓN DE LA ENCUESTA ......................................................... 48 5.2.3. ELABORACIÓN DEL INFORME DE HALLAZGOS ............................... 55 5.3. APLICACIÓN DE LA HERRAMIENTA DIGITAL (SELECCIONAR LA HERRAMIENTA) QUE OPTIMICE LOS PROCESOS EN LA EMPRESA [NOMBRE DE LA EMPRESA] PERMITIENDO SER COMPETITIVOS Y SOSTENIBLES EN UN MERCADO GLOBAL...................................................................................... 56 5.3.1. IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES Y ÁREAS A OPTIMIZAR ......... 56 5.3.2. SELECCIÓN DE LA HERRAMIENTA DIGITAL ..................................... 57 5.3.3. CAPACITACIÓN DEL PERSONAL ........................................................ 59 5.3.4. IMPLEMENTACIÓN DE LA HERRAMIENTA DIGITAL ......................... 59 5.3.5. MONITOREO Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS .............................. 61 5.3.6. PROPUESTA DE ESCALABILIDAD ...................................................... 62 6. CONCLUSIONES ........................................................................................ 63 7. RECOMENDACIONES ............................................................................... 65 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................... 66 9. ANEXOS ..................................................................................................... 69es_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectherramienta digitales_ES
dc.subjectMicrosoft Teamses_ES
dc.titleHerramienta Digital para la Innovación y Competitividad en la Gestión Integral para el Éxito Sostenible en la Empresa Proimcol servicios y suministros S.A.S en Colombia en el Sector de servicios.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2025-06-12
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadseminarioes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogContaduría Publicaes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-06-12
dc.description.programaacademicoContaduría Publicaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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