Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorPuentes Gomez, Sandra Marcela
dc.contributor.authorArrieta Padilla, Yeraldin
dc.contributor.authorPeña Mejía, Nathalia
dc.contributor.authorQuevedo Vanegas, Carlos Enrique
dc.contributor.otherPuentes Gomez, Sandra Marcela
dc.date.accessioned2025-06-12T21:30:46Z
dc.date.available2025-06-12T21:30:46Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20011
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO El proyecto "Herramienta Digital para la Innovación y Competitividad en la Gestión Integral para el Éxito Sostenible en la Empresa COMERCIALIZADORA T&D SAS en Colombia en el Sector Comercial" busca promover la innovación y competitividad en la organización mediante la aplicación de una herramienta digital en formato Excel automatizado. Esta herramienta tiene como objetivo mejorar los procesos operativos, aumentar la eficiencia y competitividad en el mercado, y fortalecer la estructura interna de la entidad. Para lograr este objetivo, se realizó una investigación descriptiva-cuantitativa que permitió analizar las tendencias de innovación y competitividad, identificar las necesidades y capacidades actuales de la empresa y aplicar la herramienta digital para optimizar los procesos. Se espera que esta implementación genere resultados positivos, como: mejora en la productividad y toma de decisiones; reducción de errores y mejora en la precisión de los procesos; mayor competitividad y sostenibilidad en el mercado y fortalecimiento de la estructura interna y articulación entre los procesos internos y las exigencias del entorno. La implementación de esta herramienta digital permitirá que la empresa se adapte a las tendencias actuales y genere una cultura organizacional más coherente, eficiente y participativa, lo que potenciará la sostenibilidad y el éxito a largo plazo.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 11 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 13 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 15 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ...................................................................................... 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................. 17 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 18 2.1. MARCO TEÓRICO ............................................................................................... 18 2.1.1. TEORÍA DE LA INTEGRACIÓN DE DATOS HETEROGÉNEOS ...................................... 18 2.1.2. TEORÍA DE LA AUTOMATIZACIÓN REACTIVA MEDIANTE POWER AUTOMATE ............ 19 2.1.3. TEORÍA DE LA UBICUIDAD COLABORATIVA A TRAVÉS DE EXCEL EN LA NUBE .......... 19 2.1.4. TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DECLARATIVO DE DATOS A TRAVÉS DE FÓRMULAS DINÁMICAS EN EL FORMATO EXCEL AUTOMATIZADO ........................................................... 20 2.1.5. TEORÍA DE LA COGNICIÓN AUMENTADA (POWER BI INTEGRADO CON EXCEL) ......... 21 2.2. MARCO CONCEPTUAL ....................................................................................... 22 2.2.1. HERRAMIENTA DIGITAL ........................................................................................ 22 2.2.2. SECTOR COMERCIO ............................................................................................. 22 2.2.3. CONTROL ........................................................................................................... 23 2.2.4. INVENTARIOS ...................................................................................................... 23 2.2.5. INNOVACIÓN........................................................................................................ 24 2.3. MARCO CONTEXTUAL ....................................................................................... 24 2.4. MARCO SITUACIONAL ....................................................................................... 25 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................ 27 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................................... 27 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN .................................................................... 27 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................ 28 3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................................... 28 3.5. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ................................... 29 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 32 4.1. ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS DE INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD EN LA GESTIÓN INTEGRAL DE LA EMPRESA COMERCIALIZADORA T&D SAS MEDIANTE HERRAMIENTAS DIGITALES CON EL FIN DE CONTRIBUIR AL ÉXITO SOSTENIBLE. .............................................. 32 4.2. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES Y CAPACIDADES ACTUALES DE COMERCIALIZADORA T&D SAS, MEDIANTE UNA ENCUESTA PARA IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE DE INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y GESTIÓN INTEGRAL. .......................... 32 4.3. APLICACIÓN DE LA HERRAMIENTA DIGITAL FORMATO EXCEL AUTOMATIZADO QUE OPTIMICE LOS PROCESOS EN LA EMPRESA COMERCIALIZADORA T&D SAS PERMITIENDO SER COMPETITIVOS Y SOSTENIBLES EN UN MERCADO GLOBAL. ............................................ 33 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 35 5.1. ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS DE INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD EN LA GESTIÓN INTEGRAL DE LA EMPRESA COMERCIALIZADORA T&D SAS, MEDIANTE HERRAMIENTAS DIGITALES CON EL FIN DE CONTRIBUIR AL ÉXITO SOSTENIBLE. .............................................. 35 5.1.1. INVESTIGACIÓN DE TENDENCIAS ACTUALES EN INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD ...... 35 5.1.2. IDENTIFICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES MÁS RELEVANTES.................... 36 5.1.3. EVALUACIÓN DE LA ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍA EN LA EMPRESA ........................... 37 5.1.4. COMPARACIÓN CON EMPRESAS LÍDERES EN EL SECTOR ........................................ 38 5.1.5. PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS HERRAMIENTAS DIGITALES .............. 39 5.2. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES Y CAPACIDADES ACTUALES DE COMERCIALIZADORA T &D SAS MEDIANTE UNA ENCUESTA PARA IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE DE INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y GESTIÓN INTEGRAL. .......................... 40 5.2.1. DEFINICIÓN DE LAS NECESIDADES Y CAPACIDADES A EVALUAR .............................. 40 5.2.2. APLICACIÓN DE LA ENCUESTA .............................................................................. 41 5.2.3. ELABORACIÓN DEL INFORME DE HALLAZGOS ........................................................ 57 5.3. APLICACIÓN DE LA HERRAMIENTA DIGITAL FORMATO EXCEL AUTOMATIZADO QUE OPTIMICE LOS PROCESOS EN LA EMPRESA COMERCIALIZADORA T&D SAS PERMITIENDO SER COMPETITIVOS Y SOSTENIBLES EN UN MERCADO GLOBAL. ............................................ 58 5.3.1. IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES Y ÁREAS A OPTIMIZAR ....................................... 59 5.3.2. SELECCIÓN DE LA HERRAMIENTA DIGITAL ............................................................. 61 5.3.3. CAPACITACIÓN DEL PERSONAL ............................................................................ 62 5.3.4. IMPLEMENTACIÓN DE LA HERRAMIENTA DIGITAL .................................................... 64 5.3.5. MONITOREO Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS ........................................................ 65 5.3.6. PROPUESTA DE ESCALABILIDAD ........................................................................... 66 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 68 7. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 70 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 71 9. ANEXOS ............................................................................................................... 79es_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectHerramienta Digitales_ES
dc.subjectinnovaciónes_ES
dc.subjectcompetitividades_ES
dc.titleHerramienta Digital para la Innovación y Competitividad en la Gestión Integral para el Éxito Sostenible en la Empresa COMERCIALIZADORA T&D SAS en Colombia en el Sector Comerciales_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2025-06-12
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadseminarioes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogAdministración de Empresases_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-06-12
dc.description.programaacademicoAdministración de Empresases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem