Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorPuentes Gomez, Sandra Marcela
dc.contributor.authorAlarcon Munares, Freiberg William
dc.contributor.otherPuentes Gomez, Sandra Marcela
dc.date.accessioned2025-06-12T21:29:03Z
dc.date.available2025-06-12T21:29:03Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20010
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO Este trabajo de grado tuvo como propósito principal el diseño y aplicación de una herramienta digital que impulse la innovación y competitividad dentro de la empresa Lavaseco La Superior, ubicada en Bucaramanga, Santander, del país de Colombia y perteneciente al sector de servicios, el enfoque de este estuvo dirigido a mejorar la gestión integral de la compañía, con visión a consolidar sus sostenibilidad a largo plazo y fortalecer su posición tanto en el mercado nacional como internacional. Para alcanzar este propósito se definió tres objetivos fundamentales: examinar las tendencias actuales relacionadas con la innovación y competitividad aplicables a la gestión del negocio; identificar, atraves de una encuesta, las necesidades internas y capacidades de la entidad; y finalmente poner en marcha una solución digital; una página web, como estrategia para mejorar sus procesos y además de mostrar una imagen consolidad en el entorno digital. La investigación adopto un enfoque descriptivo – cuantitativo lo cual permitió integrar datos cuantitativos con su respectivo análisis descriptivo, mediante la aplicación de instrumentos como una encuesta y observación directa, lo cual logro identificar áreas de oportunidad dentro de le empresa, esencialmente en lo relacionado con su estructura digital y su eficiencia operativa. Los resultados mostraron que existían carencias importantes en cuanto a innovación, competitividad, sostenibilidad y gestión, la puesta en marcha de la página web permitió abordar estas debilidades, mejorando la atención a los clientes y facilitando el manejo de procesos claves, con una respuesta favorable por parte de los usuarios. En otras palabras, el desarrollo de esta herramienta digital, significo un paso adelante para Lavaseco La Superior, no solo por la mejora en sus procesos de gestión, sino por su proyección hacia un entorno más competitivo y moderno. Se concluye que la adopción de la tecnología continua es importante para mantener la sostenibilidad y la relevancia en el mercado y el sector de servicioses_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ....................................................................................... 12 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .............................. 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ....................................................... 16 1.2. JUSTIFICACIÓN ........................................................................................ 18 1.3. OBJETIVOS ............................................................................................... 20 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ........................................................................... 20 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................. 20 1.4. ESTADO DEL ARTE .................................................................................. 21 2. MARCO REFERENCIAL............................................................................. 22 2.1. MARCO TEÓRICO ..................................................................................... 22 2.2. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................ 25 2.3. MARCO CONTEXTUAL ............................................................................. 27 2.4. MARCO SITUACIONAL ............................................................................. 29 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................. 31 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ........................................................................ 31 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN ......................................................... 32 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ................................................................. 33 3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA ........................................................................ 34 3.5. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ....................... 35 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ............................................. 38 4.1. ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS DE INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD EN LA GESTIÓN INTEGRAL DE LA EMPRESA [NOMBRE DE LA EMPRESA], MEDIANTE HERRAMIENTAS DIGITALES CON EL FIN DE CONTRIBUIR AL ÉXITO SOSTENIBLE. ........................................................................................... 38 4.2. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES Y CAPACIDADES ACTUALES DE [NOMBRE DE LA EMPRESA], MEDIANTE UNA ENCUESTA PARA IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE DE INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y GESTIÓN INTEGRAL. ....................................................... 39 4.3. APLICACIÓN DE LA HERRAMIENTA DIGITAL (SELECCIONAR LA HERRAMIENTA) QUE OPTIMICE LOS PROCESOS EN LA EMPRESA [NOMBRE DE LA EMPRESA] PERMITIENDO SER COMPETITIVOS Y SOSTENIBLES EN UN MERCADO GLOBAL...................................................................................... 40 5. RESULTADOS ............................................................................................ 42 5.1. ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS DE INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD EN LA GESTIÓN INTEGRAL DE LA EMPRESA [NOMBRE DE LA EMPRESA], MEDIANTE HERRAMIENTAS DIGITALES CON EL FIN DE CONTRIBUIR AL ÉXITO SOSTENIBLE. ........................................................................................... 42 5.1.1. INVESTIGACIÓN DE TENDENCIAS ACTUALES EN INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD ................................................................................................ 43 5.1.2. IDENTIFICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES MÁS RELEVANTES ...................................................................................................... 44 5.1.3. EVALUACIÓN DE LA ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍA EN LA EMPRESA 45 5.1.4. COMPARACIÓN CON EMPRESAS LÍDERES EN EL SECTOR ........... 46 5.1.5. PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS HERRAMIENTAS DIGITALES ........................................................................................................... 46 5.2. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES Y CAPACIDADES ACTUALES DE [NOMBRE DE LA EMPRESA], MEDIANTE UNA ENCUESTA PARA IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE DE INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y GESTIÓN INTEGRAL. ....................................................... 47 5.2.1. DEFINICIÓN DE LAS NECESIDADES Y CAPACIDADES A EVALUAR 48 5.2.2. APLICACIÓN DE LA ENCUESTA ......................................................... 50 5.2.3. ELABORACIÓN DEL INFORME DE HALLAZGOS ............................... 56 5.3. APLICACIÓN DE LA HERRAMIENTA DIGITAL (SELECCIONAR LA HERRAMIENTA) QUE OPTIMICE LOS PROCESOS EN LA EMPRESA [NOMBRE DE LA EMPRESA] PERMITIENDO SER COMPETITIVOS Y SOSTENIBLES EN UN MERCADO GLOBAL...................................................................................... 73 5.3.1. IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES Y ÁREAS A OPTIMIZAR ......... 74 5.3.2. SELECCIÓN DE LA HERRAMIENTA DIGITAL ..................................... 75 5.3.3. CAPACITACIÓN DEL PERSONAL ........................................................ 76 5.3.4. IMPLEMENTACIÓN DE LA HERRAMIENTA DIGITAL ......................... 77 5.3.5. MONITOREO Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS .............................. 79 5.3.6. PROPUESTA DE ESCALABILIDAD ...................................................... 81 6. CONCLUSIONES ........................................................................................ 83 7. RECOMENDACIONES ............................................................................... 85 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................... 87 9. ANEXOS ..................................................................................................... 90es_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectHerramienta Digitales_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectCompetitividades_ES
dc.titleHerramienta Digital para la Innovación y Competitividad en la Gestión Integral para el Éxito Sostenible en la Empresa Lavaseco La Superior en Colombia en el Sector de servicioses_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2025-06-12
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadseminarioes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogMarketing y Negocios Internacionaleses_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-06-12
dc.description.programaacademicoMarketing y Negocios Internacionaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem