Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorSierra Mejia, Andrea
dc.contributor.authorPEREIRA GUTIERREZ, ANA GABRIELA
dc.contributor.otherBeltran Diaz, Albeiro
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2025-06-12T20:32:10Z
dc.date.available2025-06-12T20:32:10Z
dc.identifier.citationNAes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20004
dc.descriptionAdministración, negocios y managementes_ES
dc.description.abstractEl análisis de la productividad del sector de la confección y moda en Colombia entre 2020 y 2024 revela una industria en transformación. Con objetivos de analizar la evolución del sector, identificar tendencias y proponer estrategias para mejorar la competitividad, este estudio empleó una metodología de análisis secundario de fuentes bibliográficas y estadísticas oficiales de DANE, ProColombia e Inexmoda. Los resultados muestran un crecimiento inicial en producción y venta de textiles, seguido de una desaceleración y crisis. Sin embargo, las microempresas han resurgido, pasando de 11,6% en 2020 a 90,2% en 2024. El gasto en moda disminuyó significativamente del 36% al 2,73% del gasto total, mientras que la inflación mostró variaciones significativas, alcanzando un pico de 13,12% en 2022 y disminuyendo a 0,92% en 2024. Para recuperar la competitividad, se recomienda implementar estrategias de diversificación, innovación y marketing efectivas, fortalecer microempresas y pequeñas empresas, optimizar cadenas de suministro y reducir costos. La industria debe adaptarse a las tendencias cambiantes del consumidor y desarrollar productos y servicios más esenciales y sostenibles. Este estudio proporciona una visión integral del sector y ofrece recomendaciones para su desarrollo y crecimiento en el mercado nacional e internacional, destacando la importancia de la innovación y adaptabilidad para enfrentar los desafíos y oportunidades en este sector dinámico.es_ES
dc.description.sponsorshipNAes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO ....................................................................................... 10 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .............................. 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................ 13 1.2. JUSTIFICACIÓN ......................................................................................... 16 1.3. OBJETIVOS ................................................................................................ 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL .............................................................................. 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................... 18 1.4. ESTADO DEL ARTE ......................................................................................... 18 2. MARCO REFERENCIAL............................................................................. 19 2.1. MARCO TEORICO ...................................................................................... 19 2.1.1. DIAMANTE DE PORTER ................................................................................ 19 2.1.2. SIX SIGMAS ................................................................................................ 20 2.1.3. PRODUCTIVIDAD ......................................................................................... 20 2.1.4. TEORÍA DE LAS CAPACIDADES AMARTYA SEN ................................................ 21 2.1.5. EL MODELO DEMING PHVA ......................................................................... 22 2.2. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................. 23 2.3. MARCO AMBIENTAL ................................................................................. 25 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................. 28 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ............................................. 30 5. RESULTADOS ............................................................................................ 54 5.1. COMPORTAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD EN EL SECTOR TEXTIL, CONFECCIÓN Y MODA ENTRE EL 2020-2024 ..................................................................................... 54 5.2. REVISIÓN DE LITERATURA ............................................................................... 65 5.2.1. PRODUCTIVIDAD, INVESTIGACIONES Y PROYECTOS EN EL SECTOR TEXTIL Y DE CONFECCIÓN ........................................................... ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 5.3. ESQUEMA TEÓRICO ........................................................................................ 72 5.3.1. ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS EMERGENTES .................................................. 72 5.3.2. SOSTENIBILIDAD COMO PILAR ESTRATÉGICO ................................................. 72 INTERNACIONALIZACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS ........................................ 73 GESTIÓN EFICIENTE DE RECURSOS ........................................................................... 73 FORMACIÓN Y RETENCIÓN DEL CAPITAL HUMANO ....................................................... 74 6. CONCLUSIONES ........................................................................................ 77 7. RECOMENDACIONES ............................................................................... 79 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................... 80es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectConfecciónes_ES
dc.subjectProductividades_ES
dc.subjectConsumoes_ES
dc.subjectTendenciaes_ES
dc.subjectGastoes_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.titleAnálisis de la productividad del sector de la confección y la moda en Colombia en el periodo 2020 a 2024es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2025-06-12
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnologo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-04-11
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem