Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorpicon peralta, sergio ivan
dc.contributor.authorRueda Ríos, Yelitza Tatiana
dc.contributor.authorGutiérrez Guaje, Darwin Janfret
dc.contributor.otherBeltran Diaz, Albeiro
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2025-06-12T20:20:59Z
dc.date.available2025-06-12T20:20:59Z
dc.identifier.citationNAes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/20000
dc.descriptionAdministración, negocios y managementes_ES
dc.description.abstractEl propósito de esta labor es examinar la progresión de los conceptos vinculados a la pedagogía del emprendimiento en los últimos 20 años (2004-2024), reconocer las tácticas pedagógicas más sobresalientes en Colombia y ordenar la información a través de un esquema teórico que simplifique su comprensión. Se empleó un método fundamentado en la revisión bibliográfica y el análisis bibliométrico, junto con un enfoque descriptivo que facilitó el seguimiento de tendencias, modelos y enfoques aplicados en el contexto. El estudio demuestra que la educación empresarial en Colombia ha evolucionado de enfoques teóricos a prácticas más dinámicas y participativas. Las tácticas más sobresalientes incluyen el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje experiencial, la gamificación y las simulaciones de negocios. Estas técnicas se han ajustado a entornos rurales y urbanos, fomentando destrezas técnicas, habilidades blandas y una mental. Además, los hallazgos mostraron que los modelos de enseñanza empleados han integrado aspectos como la interdisciplinariedad, la innovación y la adaptación a las demandas particulares del ambiente. Estos progresos han sido promovidos por alianzas entre entidades educativas, corporaciones y entidades gubernamentales, reforzando así estos avances. Para concluir, la investigación subraya la relevancia de un enfoque holístico en la instrucción del emprendimiento, que fusiona técnicas activas, inclusión social y evaluación continua. Las sugerencias comprenden potenciar la capacitación de los profesores, fomentar la cooperación con el sector de producción e implementar sistemas de evaluación fundamentados en indicadores como la generación de empresas y el efecto social. Esta perspectiva garantiza que las tácticas educativas sigan siendo pertinentes y eficaces para educar a emprendedores innovadores y dedicados al desarrollo.es_ES
dc.description.sponsorshipNAes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO ....................................................................................... 11 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ............................... 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................... 15 1.2. JUSTIFICACIÓN .............................................................................................. 16 1.3. OBJETIVOS ................................................................................................... 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................ 18 2. MARCO REFERENCIAL ............................................................................. 19 2.1. MARCO TEÓRICO ........................................................................................... 19 2.1.1. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP) ................................................. 19 2.1.2. TEORÍA DEL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL DE KOLB. .......................................... 19 2.1.3. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ................................................. 20 2.1.4. TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE DE BANDURA. ............................. 21 2.1.5. EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE. ................................... 22 2.2. MARCO CONCEPTUAL. ................................................................................... 23 2.3. MARCO LEGAL .............................................................................................. 27 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................. 30 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................................. 30 3.2. ENFOQUE ..................................................................................................... 30 3.3. FUENTE DE INFORMACIÓN .............................................................................. 30 3.4. ECUACIÓN DE BÚSQUEDA. .............................................................................. 31 3.5. CRITERIOS DE INCLUSIÓN. .............................................................................. 31 3.6. POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................................. 32 3.7. MÉTODO ...................................................................................................... 32 3.8. TÉCNICAS ..................................................................................................... 33 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO............................................... 34 4.1. FASE DE PLANIFICACIÓN. ............................................................................... 34 4.2. FASE DE RECOLECCIÓN DE DATOS ................................................................. 34 4.3. FASE DE ANÁLISIS ......................................................................................... 34 4.4. FASE DE INTERPRETACIÓN Y SÍNTESIS ............................................................ 35 4.5. FASE DE ELABORACIÓN DEL INFORME ............................................................. 35 5. RESULTADOS ............................................................................................ 36 5.1. DESCRIBIR LA EVOLUCIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS ASOCIADOS A LA PEDAGOGÍA EN EMPRENDIMIENTO MEDIANTE UN ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO QUE PERMITA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS MÁS RELEVANTES DE LA TEMÁTICA DE ESTUDIO EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS. ................................................................................................................ 36 5.1.1. ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN ............................................................................ 36 5.1.2. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS. .................................................................... 52 5.2. IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS UTILIZADAS EN COLOMBIA PARA LA ENSEÑANZA DEL EMPRENDIMIENTO, MEDIANTE UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DE DOCUMENTOS PUBLICADOS ENTRE EL 2004 Y EL 2024 QUE EXPONGA TENDENCIAS, MODELOS O ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES. .......................................... 72 5.2.1. BIBLIOMÉTRICO SCOPUS ................................................................................. 72 5.2.2. PRINCIPALES ESTRATEGIAS. .......................................................................... 118 5.2.3. ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA (2004-2024). ........................................................ 120 5.2.4. MODELOS PARA EL APRENDIZAJE DEL EMPRENDIMIENTO. ................................. 123 5.3. SELECCIONAR LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UN ESQUEMA TEÓRICO QUE PERMITA LA COMPRENSIÓN SOBRE LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DE EMPRENDIMIENTO MÁS UTILIZADAS EN COLOMBIA. ...................................................................................... 126 5.3.1. ESQUEMA TEÓRICO ...................................................................................... 126 6. CONCLUSIONES ...................................................................................... 130 7. RECOMENDACIONES ............................................................................. 132 7.1. POTENCIAR LA APLICACIÓN DE MODELOS DE ENSEÑANZA ACTIVOS Y CONTEXTUALIZADOS. .............................................................................................. 132 7.2. ELABORAR PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN PARA PROFESORES EXPERTOS EN EMPRENDIMIENTO .................................................................................................. 132 7.3. PROMOVER COLABORACIONES ENTRE ENTIDADES EDUCATIVAS Y EL SECTOR DE PRODUCCIÓN. ........................................................................................................ 132 7.4. PROMOVER ESTRATEGIAS DE EMPRENDIMIENTO CON UN ENFOQUE TERRITORIAL E INCLUSIVO. ............................................................................................................ 133 7.5. ESTABLECER SISTEMAS DE EVALUACIÓN COMPLETOS Y FUNDAMENTADOS EN RESULTADOS. ........................................................................................................ 133 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .......................................................... 134 9. APÉNDICES .............................................................................................. 157 10. ANEXOS ................................................................................................... 158es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectAprendizaje experienciales_ES
dc.subjectEmprendimiento en Colombiaes_ES
dc.subjectEstrategias pedagógicases_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectPedagogía emprendedoraes_ES
dc.titleRevisión de la literatura sobre las estrategias para la formulación de emprendimientos aplicado en las instituciones educativas en Colombia (2004-2024)es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2025-06-05
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogProfesional en Administración de Empresases_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-05-12
dc.description.programaacademicoAdministración de Empresases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem