Revisión de la literatura sobre las estrategias para la formulación de emprendimientos aplicado en las instituciones educativas en Colombia (2004-2024)
Citación en APA
NA
Autor
Rueda Ríos, Yelitza Tatiana
Gutiérrez Guaje, Darwin Janfret
Director
Beltran Diaz, Albeiro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Administración, negocios y management
Resumen
El propósito de esta labor es examinar la progresión de los conceptos vinculados a
la pedagogía del emprendimiento en los últimos 20 años (2004-2024), reconocer las
tácticas pedagógicas más sobresalientes en Colombia y ordenar la información a
través de un esquema teórico que simplifique su comprensión. Se empleó un
método fundamentado en la revisión bibliográfica y el análisis bibliométrico, junto
con un enfoque descriptivo que facilitó el seguimiento de tendencias, modelos y
enfoques aplicados en el contexto. El estudio demuestra que la educación
empresarial en Colombia ha evolucionado de enfoques teóricos a prácticas más
dinámicas y participativas. Las tácticas más sobresalientes incluyen el aprendizaje
basado en proyectos, el aprendizaje experiencial, la gamificación y las simulaciones
de negocios. Estas técnicas se han ajustado a entornos rurales y urbanos,
fomentando destrezas técnicas, habilidades blandas y una mental. Además, los
hallazgos mostraron que los modelos de enseñanza empleados han integrado
aspectos como la interdisciplinariedad, la innovación y la adaptación a las
demandas particulares del ambiente. Estos progresos han sido promovidos por
alianzas entre entidades educativas, corporaciones y entidades gubernamentales,
reforzando así estos avances. Para concluir, la investigación subraya la relevancia
de un enfoque holístico en la instrucción del emprendimiento, que fusiona técnicas
activas, inclusión social y evaluación continua. Las sugerencias comprenden
potenciar la capacitación de los profesores, fomentar la cooperación con el sector
de producción e implementar sistemas de evaluación fundamentados en
indicadores como la generación de empresas y el efecto social. Esta perspectiva
garantiza que las tácticas educativas sigan siendo pertinentes y eficaces para
educar a emprendedores innovadores y dedicados al desarrollo.
Materia
Aprendizaje experiencial, Emprendimiento en Colombia, Estrategias pedagógicas, Innovación educativa, Pedagogía emprendedora
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 Informe final trabajo ...
- Nombre:
- F-IN-13_Licencia_y_Autorizació ...