Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorPUENTES GOMEZ, SANDRA MARCELA
dc.contributor.authorBuenahora Meza, Harley Duvan
dc.contributor.otherPuentes Gómez, Sandra Marcela
dc.date.accessioned2025-06-12T16:58:16Z
dc.date.available2025-06-12T16:58:16Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/19994
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO El presente proyecto de grado propone diseñar e implementar una herramienta digital con la aplicación Microsoft Excel donde permita optimizar la gestión financiera de la empresa Boutique Yolanda Reina, que se dedica a la venta y alquiler de vestidos para ocasiones especiales, como los vestidos de novia, quinceañeras, traje para caballeros y demás, la principal problemática que se identificó en el establecimiento es la falta de control estructurado sobre sus ingresos y egresos, impidiendo saber sus ganancias diarias, mensuales o anuales, lo cual esta afectando la sostenibilidad y la competitividad del negocio. Mediante una metodología cuantitativa de tipo descriptivo se hizo un encuesta que se aplicó a la propietaria por ser la principal encargada de toda su parte administrativa y operativa, esto fue con el fin de diagnosticar las necesidades reales en cuanto a innovación y gestión integral, con estos hallazgos se diseñó ya la herramienta Excel, sencilla y funcional de entender para que fuese adaptada a las capacidades tecnológicas de la dueña y esta misma permite ahora registrar movimientos diarios, visualizar de acuerdo a filtros deseados los resultados diarios, mensuales o anuales. Y como resultado la herramienta fue entregada, explicada e implementada en el negocio y la propietaria demostró comprensión en su uso y comenzó a utilizarla para registrar la información real de su negocio desde el mes de abril del 2025 a decisión de ella, pero quedó disponible para su uso continuo y posible expansión, destacando que ahora hay una mejor organización interna.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ....................................................................................... 12 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .............................. 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ....................................................... 14 1.2. JUSTIFICACIÓN .............................. ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 1.3. OBJETIVOS ............................................................................................... 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ........................................................................... 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................. 18 1.4. ESTADO DEL ARTE .................................................................................. 19 2. MARCO REFERENCIAL............................................................................. 20 2.1. MARCO TEÓRICO ..................................................................................... 20 2.2. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................ 24 2.3. MARCO CONTEXTUAL ............................................................................. 26 2.4. MARCO SITUACIONAL ............................................................................. 27 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................. 28 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ........................................................................ 28 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN ......................................................... 28 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ................................................................. 29 3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA ........................................................................ 30 3.5. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ....................... 30 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ............................................. 33 4.1. ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS DE INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD EN LA GESTIÓN INTEGRAL DE LA EMPRESA BOUTIQUE YOLANDA REINA, MEDIANTE HERRAMIENTAS DIGITALES CON EL FIN DE CONTRIBUIR AL ÉXITO SOSTENIBLE. ........................................................................................... 33 4.2. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES Y CAPACIDADES ACTUALES DE BOUTIQUE YOLANDA REINA, MEDIANTE UNA ENCUESTA PARA IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE DE INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y GESTIÓN INTEGRAL. ....................................................... 33 4.3. APLICACIÓN DE LA HERRAMIENTA DIGITAL (SELECCIONAR LA HERRAMIENTA) QUE OPTIMICE LOS PROCESOS EN LA EMPRESA BOUTIQUE YOLANDA REINA PERMITIENDO SER COMPETITIVOS Y SOSTENIBLES EN UN MERCADO GLOBAL. .................................................... 34 5. RESULTADOS ............................................................................................ 36 5.1. ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS DE INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD EN LA GESTIÓN INTEGRAL DE LA EMPRESA BOUTIQUE YOLANDA REINA, MEDIANTE HERRAMIENTAS DIGITALES CON EL FIN DE CONTRIBUIR AL ÉXITO SOSTENIBLE. ........................................................................................... 36 5.1.1. INVESTIGACIÓN DE TENDENCIAS ACTUALES EN INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD ................................................................................................ 36 5.1.2. IDENTIFICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES MÁS RELEVANTES ...................................................................................................... 37 5.1.3. EVALUACIÓN DE LA ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍA EN LA EMPRESA 37 5.1.4. COMPARACIÓN CON EMPRESAS LÍDERES EN EL SECTOR ........... 38 5.1.5. PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS HERRAMIENTAS DIGITALES ........................................................................................................... 38 5.2. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES Y CAPACIDADES ACTUALES DE BOUTIQUE YOLANDA REINA, MEDIANTE UNA ENCUESTA PARA IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE DE INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y GESTIÓN INTEGRAL. ....................................................... 39 5.2.1. DEFINICIÓN DE LAS NECESIDADES Y CAPACIDADES A EVALUAR 39 5.2.2. APLICACIÓN DE LA ENCUESTA ......................................................... 40 5.2.3. ELABORACIÓN DEL INFORME DE HALLAZGOS ............................... 50 5.3. APLICACIÓN DE LA HERRAMIENTA DIGITAL (SELECCIONAR LA HERRAMIENTA) QUE OPTIMICE LOS PROCESOS EN LA EMPRESA [NOMBRE DE LA EMPRESA] PERMITIENDO SER COMPETITIVOS Y SOSTENIBLES EN UN MERCADO GLOBAL...................................................................................... 51 5.3.1. IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES Y ÁREAS A OPTIMIZAR ......... 51 5.3.2. SELECCIÓN DE LA HERRAMIENTA DIGITAL ..................................... 52 5.3.3. CAPACITACIÓN DEL PERSONAL ........................................................ 54 5.3.4. IMPLEMENTACIÓN DE LA HERRAMIENTA DIGITAL ......................... 55 5.3.5. MONITOREO Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS .............................. 56 5.3.6. PROPUESTA DE ESCALABILIDAD ...................................................... 58 6. CONCLUSIONES .............................. ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 7. RECOMENDACIONES ............................................................................... 61 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................... 63 9. ANEXOS ..................................................................................................... 63es_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectHerramientaes_ES
dc.subjectinnovaciónes_ES
dc.subjectExceles_ES
dc.titleHerramienta Digital para la Innovación y Competitividad en la Gestión Integral para el Éxito Sostenible en la Empresa Boutique Yolanda Reina en Colombia en el Sector Comercio al por menor de prendas de vestir y sus accesorios en establecimientos especializados.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2025-06-12
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadseminarioes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogContador Publicoes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-06-12
dc.description.programaacademicoContador Publicoes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem