Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorPuentes Gomez, Sandra Marcela
dc.contributor.authorAcosta Tapias, Liseth Yelithsa
dc.contributor.authorVásquez Barriosnuevos, Nicol Dayana
dc.contributor.otherPuentes Gomez, Sandra Marcela
dc.date.accessioned2025-06-12T16:39:48Z
dc.date.available2025-06-12T16:39:48Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/19992
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO Este trabajo de grado tuvo como propósito fortalecer la innovación, competitividad y sostenibilidad de la empresa TRANSPORTES RIVERTOURS ESPECIAL S.A.S., mediante la implementación de una herramienta digital. Para ello, se plantearon tres objetivos: analizar las tendencias actuales en innovación y competitividad del sector transporte, identificar las necesidades y capacidades de la empresa, y aplicar una solución tecnológica basada en OneDrive para optimizar procesos internos. La metodología empleada fue de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo. Se aplicó una encuesta a empleados y directivos para conocer el estado actual de la empresa en términos de gestión, digitalización e innovación. Además, se realizó una revisión documental sobre herramientas tecnológicas aplicables al sector y se desarrolló un plan de implementación digital. Los resultados permitieron identificar brechas tecnológicas significativas, especialmente en la gestión documental, colaboración interna y planificación de procesos. Asimismo, se evidenció la falta de uso de herramientas digitales que fomenten la sostenibilidad y competitividad. Con base en ello, se propuso y ejecutó la adopción de OneDrive como plataforma para centralizar documentos, facilitar el trabajo colaborativo y mejorar la eficiencia operativa. Se concluyó que la implementación de herramientas digitales es una estrategia efectiva para mejorar la competitividad de empresas del sector transporte. La experiencia de TRANSPORTES RIVERTOURS ESPECIAL S.A.S demuestra que, con formación adecuada y planificación, la transformación digital es posible y beneficiosa en contextos operativos tradicionales.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 1.4. ESTADO DEL ARTE 17 2. MARCO REFERENCIAL 18 2.1. MARCO TEÓRICO 18 2.2. MARCO CONCEPTUAL ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 2.3. MARCO CONTEXTUAL ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 2.4. MARCO SITUACIONAL ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 25 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 25 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 25 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 26 3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA 26 3.5. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 25 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 29 4.1. ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS DE INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD EN LA GESTIÓN INTEGRAL DE LA EMPRESA [NOMBRE DE LA EMPRESA], MEDIANTE HERRAMIENTAS DIGITALES CON EL FIN DE CONTRIBUIR AL ÉXITO SOSTENIBLE. 29 4.2. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES Y CAPACIDADES ACTUALES DE [NOMBRE DE LA EMPRESA], MEDIANTE UNA ENCUESTA PARA IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE DE INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y GESTIÓN INTEGRAL. 30 4.3. APLICACIÓN DE LA HERRAMIENTA DIGITAL (SELECCIONAR LA HERRAMIENTA) QUE OPTIMICE LOS PROCESOS EN LA EMPRESA [NOMBRE DE LA EMPRESA] PERMITIENDO SER COMPETITIVOS Y SOSTENIBLES EN UN MERCADO GLOBAL. 31 5. RESULTADOS 32 5.1. ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS DE INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD EN LA GESTIÓN INTEGRAL DE LA EMPRESA [NOMBRE DE LA EMPRESA], MEDIANTE HERRAMIENTAS DIGITALES CON EL FIN DE CONTRIBUIR AL ÉXITO SOSTENIBLE. 32 5.1.1. INVESTIGACIÓN DE TENDENCIAS ACTUALES EN INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD 32 5.1.2. IDENTIFICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES MÁS RELEVANTES 33 5.1.3. EVALUACIÓN DE LA ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍA EN LA EMPRESA 34 5.1.4. COMPARACIÓN CON EMPRESAS LÍDERES EN EL SECTOR 34 5.1.5. PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS HERRAMIENTAS DIGITALES 35 5.2. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES Y CAPACIDADES ACTUALES DE [NOMBRE DE LA EMPRESA], MEDIANTE UNA ENCUESTA PARA IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE DE INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y GESTIÓN INTEGRAL. 36 5.2.1. DEFINICIÓN DE LAS NECESIDADES Y CAPACIDADES A EVALUAR 37 5.2.2. APLICACIÓN DE LA ENCUESTA 37 5.2.3. ELABORACIÓN DEL INFORME DE HALLAZGOS 48 5.3. APLICACIÓN DE LA HERRAMIENTA DIGITAL (SELECCIONAR LA HERRAMIENTA) QUE OPTIMICE LOS PROCESOS EN LA EMPRESA [NOMBRE DE LA EMPRESA] PERMITIENDO SER COMPETITIVOS Y SOSTENIBLES EN UN MERCADO GLOBAL. 49 5.3.1. IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES Y ÁREAS A OPTIMIZAR 50 5.3.2. SELECCIÓN DE LA HERRAMIENTA DIGITAL 51 5.3.3. CAPACITACIÓN DEL PERSONAL 51 5.3.4. IMPLEMENTACIÓN DE LA HERRAMIENTA DIGITAL 52 5.3.5. MONITOREO Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS 53 5.3.6. PROPUESTA DE ESCALABILIDAD 54 6. CONCLUSIONES 56 7. RECOMENDACIONES 57 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 58 9. ANEXOS 61es_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectTransformación digitales_ES
dc.subjectmarketing digitales_ES
dc.subjectsector transportees_ES
dc.titleHerramienta Digital para la Innovación y Competitividad en la Gestión Integral para el Éxito Sostenible en la Empresa Transportes Rivertours Especial S.A.S en Colombia en el Sector Transportees_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2025-06-11
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadseminarioes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogAdministración de Empresases_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-06-11
dc.description.programaacademicoAdministración de Empresases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem