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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorRUEDA PORRAS, SANDRA LILIANA
dc.contributor.authorMora Castellanos, Katherin Lorena
dc.contributor.authorMarin Sajonero, Adriana Lucia
dc.contributor.otherGaitán Gómez, Jorge Eliecer
dc.coverage.spatialSantanderes_ES
dc.date.accessioned2025-06-12T15:48:43Z
dc.date.available2025-06-12T15:48:43Z
dc.identifier.citationHabilidades financieras, Población estudiantil, Toma de decisiones, Educación financiera, Finanzas, Billeteras digitales, Emprendimiento, Competitividad y Sostenibilidad.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/19988
dc.descriptionadministración financiera, educación, economía, cultura financieraes_ES
dc.description.abstractEsta monografía tiene como propósito central evaluar el nivel de educación financiera que poseen los estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) en la ciudad de Bucaramanga durante el año 2024. Este análisis parte del entendimiento de que la educación financiera es una herramienta clave no solo para el desarrollo individual, sino también para el bienestar familiar y la cohesión social. Este tema cobra especial importancia en escenarios donde los jóvenes se enfrentan, muchas veces por primera vez, a la necesidad de administrar ingresos, manejar deudas y tomar decisiones económicas que afectan directamente su presente y su futuro. Partiendo de una realidad evidente como lo es falta de conocimientos en temas fundamentales como el ahorro, el uso responsable y sostenible de herramientas financieras como los créditos, la elaboración de presupuestos o las opciones de inversión, la creación de hábitos financieros perjudiciales y decisiones desacertadas a la hora de realizar sus finanzas es una consecuencia extremadamente probable, y hasta lógica. Siendo así, las decisiones financieras desatinadas y las acciones inconsecuentes puede, a su vez, repercutir negativamente en la calidad de vida de los estudiantes y, en consecuencia, en su entorno inmediato. En ese sentido, el presente documentos no solo busca generar un marco teórico sobre educación financiera y su pertinencia dentro del sistema educativo, sino también realizar un ejercicio de recolección de datos a través de una encuesta aplicada a los estudiantes de diversas edades y carreras dentro de la UTS. A partir de los resultados obtenidos, se propende a identificar las principales debilidades del estudiantado en cuanto a conocimientos financieros, y se procede a plantear una relación de causalidad entre estas falencias y variables como el acceso a la información, sus prácticas e interés por la educación financiera. Con esta propuesta, el objetivo no se limita a medir el conocimiento financiero en los estudiantes, sino que también se busca generar las bases para poder así formular estrategias de carácter pedagógico que fomenten una cultura financiera sólida, consciente y responsable. Por último, se pretende que los estudiantes no solo estén mejor preparados para gestionar su economía personal, sino que también se conviertan en agentes activos del desarrollo económico sostenible dentro de la comunidad académica de las UTS y de cualquier entorno social (ya sea familiar, laboral o comercial) dentro del que se desenvuelvan.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 9 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 17 1.3. OBJETIVOS 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 2. MARCO REFERENCIAL 21 2.1 MARCO TEÓRICO 21 2.2 MARCO LEGAL 24 2.3 MARCO CONCEPTUAL 26 2.3.1 EDUCACIÓN FINANCIERA 27 2.3.2 CRÉDITO 27 2.3.3 PRESUPUESTO 28 2.3.4 FINANZAS 28 2.3.5 INVERSIÓN 28 2.3.6 RIESGO FINANCIERO 29 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 30 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 33 5. RESULTADOS 35 5.1 MODELO TEÓRICO DEL APRENDIZAJE FINANCIERO 35 5.2 ENCUESTA Y TABULACION 36 5.3 PROPUESTA DE ESTRATEGIAS 48 6. CONCLUSIONES 50 7. RECOMENDACIONES 53 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 55 9. APÉNDICES 59 10. ANEXOS 63 10.1 ANEXO A. 63 10.2 ANEXO B. 68es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectAhorro, educación financiera, inversión, presupuesto, riesgo financiero.es_ES
dc.titleEvaluación del conocimiento de la educación financiera de los estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) en Bucaramanga en el año 2024es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderOPEN ACCESSes_ES
dc.date.emitido2025-05-30
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Bancaria y Financieraes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-05-30
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Bancaria y Financieraes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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