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Evaluación del conocimiento de la educación financiera de los estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) en Bucaramanga en el año 2024
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | RUEDA PORRAS, SANDRA LILIANA | |
dc.contributor.author | Mora Castellanos, Katherin Lorena | |
dc.contributor.author | Marin Sajonero, Adriana Lucia | |
dc.contributor.other | Gaitán Gómez, Jorge Eliecer | |
dc.coverage.spatial | Santander | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-06-12T15:48:43Z | |
dc.date.available | 2025-06-12T15:48:43Z | |
dc.identifier.citation | Habilidades financieras, Población estudiantil, Toma de decisiones, Educación financiera, Finanzas, Billeteras digitales, Emprendimiento, Competitividad y Sostenibilidad. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/19988 | |
dc.description | administración financiera, educación, economía, cultura financiera | es_ES |
dc.description.abstract | Esta monografía tiene como propósito central evaluar el nivel de educación financiera que poseen los estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) en la ciudad de Bucaramanga durante el año 2024. Este análisis parte del entendimiento de que la educación financiera es una herramienta clave no solo para el desarrollo individual, sino también para el bienestar familiar y la cohesión social. Este tema cobra especial importancia en escenarios donde los jóvenes se enfrentan, muchas veces por primera vez, a la necesidad de administrar ingresos, manejar deudas y tomar decisiones económicas que afectan directamente su presente y su futuro. Partiendo de una realidad evidente como lo es falta de conocimientos en temas fundamentales como el ahorro, el uso responsable y sostenible de herramientas financieras como los créditos, la elaboración de presupuestos o las opciones de inversión, la creación de hábitos financieros perjudiciales y decisiones desacertadas a la hora de realizar sus finanzas es una consecuencia extremadamente probable, y hasta lógica. Siendo así, las decisiones financieras desatinadas y las acciones inconsecuentes puede, a su vez, repercutir negativamente en la calidad de vida de los estudiantes y, en consecuencia, en su entorno inmediato. En ese sentido, el presente documentos no solo busca generar un marco teórico sobre educación financiera y su pertinencia dentro del sistema educativo, sino también realizar un ejercicio de recolección de datos a través de una encuesta aplicada a los estudiantes de diversas edades y carreras dentro de la UTS. A partir de los resultados obtenidos, se propende a identificar las principales debilidades del estudiantado en cuanto a conocimientos financieros, y se procede a plantear una relación de causalidad entre estas falencias y variables como el acceso a la información, sus prácticas e interés por la educación financiera. Con esta propuesta, el objetivo no se limita a medir el conocimiento financiero en los estudiantes, sino que también se busca generar las bases para poder así formular estrategias de carácter pedagógico que fomenten una cultura financiera sólida, consciente y responsable. Por último, se pretende que los estudiantes no solo estén mejor preparados para gestionar su economía personal, sino que también se conviertan en agentes activos del desarrollo económico sostenible dentro de la comunidad académica de las UTS y de cualquier entorno social (ya sea familiar, laboral o comercial) dentro del que se desenvuelvan. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 9 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 17 1.3. OBJETIVOS 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 2. MARCO REFERENCIAL 21 2.1 MARCO TEÓRICO 21 2.2 MARCO LEGAL 24 2.3 MARCO CONCEPTUAL 26 2.3.1 EDUCACIÓN FINANCIERA 27 2.3.2 CRÉDITO 27 2.3.3 PRESUPUESTO 28 2.3.4 FINANZAS 28 2.3.5 INVERSIÓN 28 2.3.6 RIESGO FINANCIERO 29 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 30 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 33 5. RESULTADOS 35 5.1 MODELO TEÓRICO DEL APRENDIZAJE FINANCIERO 35 5.2 ENCUESTA Y TABULACION 36 5.3 PROPUESTA DE ESTRATEGIAS 48 6. CONCLUSIONES 50 7. RECOMENDACIONES 53 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 55 9. APÉNDICES 59 10. ANEXOS 63 10.1 ANEXO A. 63 10.2 ANEXO B. 68 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Ahorro, educación financiera, inversión, presupuesto, riesgo financiero. | es_ES |
dc.title | Evaluación del conocimiento de la educación financiera de los estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) en Bucaramanga en el año 2024 | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | OPEN ACCESS | es_ES |
dc.date.emitido | 2025-05-30 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | desarrollo_tecnológico | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Gestión Bancaria y Financiera | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2025-05-30 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Gestión Bancaria y Financiera | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación