Evaluación del conocimiento de la educación financiera de los estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) en Bucaramanga en el año 2024
Citación en APA
Habilidades financieras, Población estudiantil, Toma de decisiones, Educación financiera, Finanzas, Billeteras digitales, Emprendimiento, Competitividad y Sostenibilidad.
Autor
Mora Castellanos, Katherin Lorena
Marin Sajonero, Adriana Lucia
Director
Gaitán Gómez, Jorge Eliecer
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
administración financiera, educación, economía, cultura financiera
Resumen
Esta monografía tiene como propósito central evaluar el nivel de educación financiera que poseen los estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) en la ciudad de Bucaramanga durante el año 2024. Este análisis parte del entendimiento de que la educación financiera es una herramienta clave no solo para el desarrollo individual, sino también para el bienestar familiar y la cohesión social. Este tema cobra especial importancia en escenarios donde los jóvenes se enfrentan, muchas veces por primera vez, a la necesidad de administrar ingresos, manejar deudas y tomar decisiones económicas que afectan directamente su presente y su futuro. Partiendo de una realidad evidente como lo es falta de conocimientos en temas fundamentales como el ahorro, el uso responsable y sostenible de herramientas financieras como los créditos, la elaboración de presupuestos o las opciones de inversión, la creación de hábitos financieros perjudiciales y decisiones desacertadas a la hora de realizar sus finanzas es una consecuencia extremadamente probable, y hasta lógica. Siendo así, las decisiones financieras desatinadas y las acciones inconsecuentes puede, a su vez, repercutir negativamente en la calidad de vida de los estudiantes y, en consecuencia, en su entorno inmediato. En ese sentido, el presente documentos no solo busca generar un marco teórico sobre educación financiera y su pertinencia dentro del sistema educativo, sino también realizar un ejercicio de recolección de datos a través de una encuesta aplicada a los estudiantes de diversas edades y carreras dentro de la UTS. A partir de los resultados obtenidos, se propende a identificar las principales debilidades del estudiantado en cuanto a conocimientos financieros, y se procede a plantear una relación de causalidad entre estas falencias y variables como el acceso a la información, sus prácticas e interés por la educación financiera. Con esta propuesta, el objetivo no se limita a medir el conocimiento financiero en los estudiantes, sino que también se busca generar las bases para poder así formular estrategias de carácter pedagógico que fomenten una cultura financiera sólida, consciente y responsable. Por último, se pretende que los estudiantes no solo estén mejor preparados para gestionar su economía personal, sino que también se conviertan en agentes activos del desarrollo económico sostenible dentro de la comunidad académica de las UTS y de cualquier entorno social (ya sea familiar, laboral o comercial) dentro del que se desenvuelvan.
Materia
Ahorro, educación financiera, inversión, presupuesto, riesgo financiero.
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