Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorRueda Pinilla, Ana Isabel
dc.contributor.authorDurán Cadena, Jenny Alexandra
dc.contributor.authorGonzález Sánchez, Karine Yissela
dc.contributor.otherRondón Márquez, Ingrid Giovana
dc.coverage.spatialBarrancabermejaes_ES
dc.date.accessioned2025-06-11T15:32:06Z
dc.date.available2025-06-11T15:32:06Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.issnFCSE-GE-I-2025-6
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/19972
dc.descriptionAdministración, Inteligencia Artificial, Educación, Competenciases_ES
dc.description.abstractEl objetivo del trabajo actual está en la identificación de las contribuciones de la inteligencia artificial en la formación de competencias en el programa de Tecnología en Gestión Empresarial en los estudiantes de las UTS, sede Barrancabermeja. Este tema se eligió debido a la falta de correlación de las herramientas de IA utilizadas por los estudiantes con las competencias específicas del plan de estudios definidas, lo que crea una brecha entre la formación académica y las demandas del mercado laboral. La metodología incluyó la investigación descriptiva y correlacional. Se identificaron las herramientas de IA más utilizadas por los estudiantes y las competencias específicas desarrolladas en el programa. Luego, se creó una correlación entre las herramientas identificadas y las competencias del plan de estudios. Los resultados mostraron que, a pesar del uso generalizado de una variedad de herramientas de IA por parte de los estudiantes, su integración en las competencias aún es limitada y, por lo tanto, es necesaria la actualización del currículo para mejorar el uso de tecnologías y las demandas del empleador. A su vez, las herramientas de IA en sí mismas pueden mejorar radicalmente los procesos de enseñanza y aprendizaje y así contribuir a la creación de profesionales más competitivos. Como resultado, se puede concluir que la inclusión de IA en el currículo es esencial para cerrar la brecha entre la formación académica e industrial, así como elevar el nivel de empleabilidad de los graduados y sus habilidades para enfrentar el mercado laboral actual.es_ES
dc.description.sponsorshipUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 1.4. ESTADO DEL ARTE 17 2. MARCO REFERENCIAL 26 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 32 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 49 5. RESULTADOS 56 6. CONCLUSIONES 63 7. RECOMENDACIONES 64 8. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 65es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectInteligencia artificial, Competencias profesionales, Formación empresarial, Educación tecnológica, Mercado laborales_ES
dc.titleAportes de la inteligencia artificial en el proceso de formación de las competencias en la Tecnología en Gestión Empresarial en estudiantes de la UTS Barrancabermeja Investigación de Proyecto de Gradoes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.date.emitido2025-06-11
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-03-19
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbarrancaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem