Aportes de la inteligencia artificial en el proceso de formación de las competencias en la Tecnología en Gestión Empresarial en estudiantes de la UTS Barrancabermeja Investigación de Proyecto de Grado
Citación en APA
N/A
Autor
Durán Cadena, Jenny Alexandra
González Sánchez, Karine Yissela
Director
Rondón Márquez, Ingrid Giovana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Administración, Inteligencia Artificial, Educación, Competencias
Resumen
El objetivo del trabajo actual está en la identificación de las contribuciones de la inteligencia artificial en la formación de competencias en el programa de Tecnología en Gestión Empresarial en los estudiantes de las UTS, sede Barrancabermeja. Este tema se eligió debido a la falta de correlación de las herramientas de IA utilizadas por los estudiantes con las competencias específicas del plan de estudios definidas, lo que crea una brecha entre la formación académica y las demandas del mercado laboral.
La metodología incluyó la investigación descriptiva y correlacional. Se identificaron las herramientas de IA más utilizadas por los estudiantes y las competencias específicas desarrolladas en el programa. Luego, se creó una correlación entre las herramientas identificadas y las competencias del plan de estudios. Los resultados mostraron que, a pesar del uso generalizado de una variedad de herramientas de IA por parte de los estudiantes, su integración en las competencias aún es limitada y, por lo tanto, es necesaria la actualización del currículo para mejorar el uso de tecnologías y las demandas del empleador.
A su vez, las herramientas de IA en sí mismas pueden mejorar radicalmente los procesos de enseñanza y aprendizaje y así contribuir a la creación de profesionales más competitivos. Como resultado, se puede concluir que la inclusión de IA en el currículo es esencial para cerrar la brecha entre la formación académica e industrial, así como elevar el nivel de empleabilidad de los graduados y sus habilidades para enfrentar el mercado laboral actual.
Materia
Inteligencia artificial, Competencias profesionales, Formación empresarial, Educación tecnológica, Mercado laboral
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-IN-125 Duran y Gonzalez.pdf
- Nombre:
- F-IN-13.pdf