Mostrar el registro sencillo del ítem
Actualización de Recursos didácticos y Mantenimiento de Equipos para el Fortalecimiento del Laboratorio de Instrumentación Industrial.
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Tarazona Romero, Brayan Eduardo | |
dc.contributor.author | Carreño Marín, Joan Yadyr | |
dc.contributor.other | Tarazona Romero, Brayan Eduardo | |
dc.coverage.spatial | Santander | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-06-10T22:09:46Z | |
dc.date.available | 2025-06-10T22:09:46Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/19952 | |
dc.description | Instrumentación y control industrial | es_ES |
dc.description.abstract | Durante el primer semestre del año 2025, se desarrolló una práctica empresarial en el Laboratorio de Instrumentación Industrial de las Unidades Tecnológicas de Santander, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento técnico, pedagógico y operativo de dicho espacio académico. Esta experiencia permitió no solo aplicar los conocimientos adquiridos en el programa de Tecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánico, sino también generar aportes concretos al proceso formativo de los estudiantes que hacen uso de este laboratorio. La práctica se enfocó en diversas líneas de trabajo: el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos e instrumentos, el acompañamiento a estudiantes durante las prácticas, la actualización de recursos didácticos como el problemario del curso, y la implementación de nuevas estrategias para el uso seguro y eficiente de los equipos. Estas acciones respondieron a la necesidad de mejorar la funcionalidad del laboratorio y optimizar el aprendizaje práctico, elemento esencial en el desarrollo de competencias profesionales en el área de instrumentación industrial. Bajo la orientación de los docentes, se logró llevar a cabo un proceso sistemático que involucró tanto la gestión técnica como el componente pedagógico. La elaboración de material audiovisual, la reactivación de equipos en desuso y la creación de espacios de tutoría personalizada fueron acciones claves que permitieron elevar el nivel de preparación de los estudiantes y garantizar la continuidad operativa del laboratorio. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Unidades Tecnologicas de Santander | es_ES |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 10 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 11 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 12 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 12 2.3. OBJETIVOS 13 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 13 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 14 3 MARCO REFERENCIAL 15 3.1 MARCO CONCEPTUAL 15 3.2 MARCO TEÓRICO. 17 3.3 MARCO LEGAL 22 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 22 4.1 ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO. 23 4.2 DESARROLLO DE TAREAS DE ACOMPAÑAMIENTO AL ESTUDIANTE. 35 4.3 ACOMPAÑAMIENTO Y DESARROLLO DE TUTORÍAS ACADÉMICAS. 46 4.4 REALIZACIÓN DEL SOLUCIONARIO DEL LABORATORIO. 48 5 RESULTADOS 51 6 CONSIDERACIONES ÉTICAS 55 7 CONCLUSIONES 55 8 RECOMENDACIONES 57 9 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 58 10 APENDICES 60 11 ANEXOS 61 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.title | Actualización de Recursos didácticos y Mantenimiento de Equipos para el Fortalecimiento del Laboratorio de Instrumentación Industrial. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright | es_ES |
dc.date.emitido | 2025-06-10 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | practica | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Operación y Mantenimiento Electromecánico | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2025-06-03 | |
dc.description.programaacademico | Programa en Tecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánico | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación