Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorParada Parada, Diana Yamile
dc.contributor.authorJaimes Moreno, Erika Marcela
dc.contributor.authorOrtiz Henriquez, Camila Alejandra
dc.contributor.otherCacua Toledo, Cristhian Fernando
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2025-06-10T21:19:57Z
dc.date.available2025-06-10T21:19:57Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/19944
dc.descriptionEducación ambientales_ES
dc.description.abstractLos Objetivos de Desarrollo Sostenible son una guía global que busca promover el bienestar tanto humano como ambiental, en donde, entre ellos, el ODS 2 (Hambre Cero), ODS 4 (Educación de Calidad) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) resaltan la importancia de que las escuelas creen espacios educativos que integren la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y la conciencia ambiental. Asimismo, dentro de este enfoque se entiende que las huertas escolares se presentan como herramientas pedagógicas fundamentales para alcanzar estos objetivos porque conectan el aprendizaje con prácticas sostenibles y un manejo adecuado de los residuos. Esta investigación se plantea la siguiente pregunta: ¿De qué manera puede una huerta escolar que aproveche residuos sólidos contribuir al fortalecimiento de una educación ambiental integral y al cumplimiento de los ODS en una institución educativa? a través del desarrollo del cumplimiento del objetivo, se logra analizar cómo las huertas escolares contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el contexto colombiano, realizando una reutilización de residuos plásticos, promoviendo prácticas sostenibles y logrando concientizar la importancia del cuidado ambiental en el entorno escolar.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 1.4. ESTADO DEL ARTE 18 1.4.1. A NIVEL INTERNACIONAL 18 1.4.2. A NIVEL NACIONAL 20 1.4.3. A NIVEL REGIONAL 23 2. MARCO REFERENCIAL 25 2.1. MARCO TEÓRICO 25 2.1.1. HUERTA ESCOLAR 25 2.1.2. EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL ENTORNO EDUCATIVO 30 2.1.3. DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS ESCUELAS 31 2.2. MARCO CONCEPTUAL 33 2.2.1. HUERTA URBANA 33 2.2.2. HUERTA ESCOLAR 34 2.2.3. ECONOMÍA CIRCULAR 35 2.2.4. DESARROLLO SOSTENIBLE 35 2.2.5. OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 36 2.2.6. AGROECOLOGÍA 36 2.2.7. PRODUCTOS ALIMENTICIOS ECOLÓGICOS 37 2.2.8. EDUCACIÓN AMBIENTAL 37 2.2.9. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS 37 2.3. MARCO LEGAL 38 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 39 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 39 3.2. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 39 3.3. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 39 3.4. FASES DE LA INVESTIGACIÓN 41 3.4.1. FASE 1. REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA CONTRIBUCIÓN DE LAS HUERTAS ESCOLARES AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL CONTEXTO COLOMBIANO 41 3.4.2. FASE 2: DISEÑO DE LA HUERTA ESCOLAR URBANA PARA LA REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS PLÁSTICOS GENERADOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 41 3.4.3. FASE 3: DESARROLLO DE LA HUERTA ESCOLAR URBANA COMO UN MODELO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL PARA REALZAR LA IMPORTANCIA DE PRÁCTICAS SOSTENIBLES. 42 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 43 4.1. CONTRIBUCIÓN DE LAS HUERTAS ESCOLARES AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL CONTEXTO COLOMBIANO 43 4.1.1. ETAPA 1: CONSULTA BIBLIOGRAFÍA 43 4.2. FASE 2: DISEÑO DE HUERTA ESCOLAR URBANA 44 4.2.1. ETAPA 1: SELECCIÓN DE DISEÑO HUERTA ESCOLAR 44 4.2.2. ETAPA 2: ORGANIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE MANTENIMIENTO 44 4.2.3. ETAPA 3: DISEÑO DE HUERTA ESCOLAR PARA COLPRES 45 5. RESULTADOS 46 5.1. ANÁLISIS DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA 46 5.1.1. HUERTAS ESCOLARES COMO CUMPLIMIENTO ODS 51 5.1.2. ANÁLISIS DE LA CONTRIBUCIÓN DE LAS HUERTAS ESCOLARES AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 54 5.2. DISEÑO DE UNA HUERTA ESCOLAR URBANA PROMOVIENDO PRÁCTICAS DE APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS 55 5.2.1. ETAPA 2: SELECCIÓN DE PLANTAS A UTILIZAR 57 5.3. IMPLEMENTACIÓN DE HUERTA ESCOLAR URBANA COMO UN MODELO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL 59 5.3.1. ETAPA 1: PREPARACIÓN DEL ESPACIO 60 5.3.2. ETAPA 2: PROCESO DE GERMINACIÓN PLANTAS 61 5.3.3. ETAPA 3: EDUCACIÓN AMBIENTAL CON ESTUDIANTES 1 Y 2° 62 6. CONCLUSIONES 71 7. RECOMENDACIONES 74 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 75es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectODSes_ES
dc.subjectProductividades_ES
dc.subjectEconomía circulares_ES
dc.subjectEducación ambientales_ES
dc.subjectHuerta escolares_ES
dc.titleHuerta escolar urbana como estrategia pedagógica de desarrollo sostenible en la ciudad de Bucaramangaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2025-06-07
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnóloga en manejo de recursos ambientaleses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-06-06
dc.description.programaacademicoTecnología en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem