Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorPuentes Gomez, Sandra Marcela
dc.contributor.authorGarcía Silva, Deivis Darío
dc.contributor.authorMelo González, Mayra Alejandra
dc.contributor.otherPuentes Gomez, Sandra Marcela
dc.date.accessioned2025-06-10T21:06:21Z
dc.date.available2025-06-10T21:06:21Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/19942
dc.description.abstractRESUMEN El presente proyecto de grado aborda la implementación de una herramienta digital en Óptica La 56, una empresa del sector salud visual en Bucaramanga, con el propósito de promover la innovación y competitividad en una forma conjunta. El objetivo principal fue fortalecer la sostenibilidad de la empresa mediante la optimización de procesos, mientras que específicamente se estudiaron tendencias de innovación, necesidades y capacidades actuales, y aplicar una solución digital basada en Excel con programación VBA. La metodología empleó un enfoque mixto exploratorio y descriptivo, utilizando encuestas al gerente para diagnosticar falencias y análisis de datos para diseñar la herramienta, que automatiza el registro de clientes, la gestión de inventarios y la facturación electrónica. Los resultados muestran una mejora significativa en la eficiencia operativa, con reducción de tiempos en registro y búsqueda de datos, minimización de errores en facturación y cumplimiento de regulaciones fiscales como la Resolución 000042 de 2020 de la DIAN. Además, la herramienta facilitó la atención personalizada, mejorando la satisfacción del cliente y posicionando a la empresa frente a competidores digitalizados. Las conclusiones destacan que la digitalización resolvió ineficiencias derivadas de procesos manuales, fortaleciendo la capacidad de adaptación de la empresa a un mercado competitivo, aunque su escalabilidad depende de capacitación continua y adopción de plataformas más avanzadas a futuro. Este proyecto demuestra el impacto positivo de soluciones tecnológicas accesibles en pymes del sector salud, contribuyendo al desarrollo económico local.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsINDICE RESUMEN 11 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 2. MARCO REFERENCIAL 19 2.1. MARCO TEÓRICO 19 2.2. MARCO CONCEPTUAL 24 2.3. MARCO CONTEXTUAL 26 2.4. MARCO SITUACIONAL 27 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 29 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 29 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 29 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 30 3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA 30 3.5. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 30 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 33 4.1. ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS DE INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD EN LA GESTIÓN INTEGRAL DE LA EMPRESA ÓPTICA LA 56, MEDIANTE HERRAMIENTAS DIGITALES CON EL FIN DE CONTRIBUIR AL ÉXITO SOSTENIBLE 33 4.2. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES Y CAPACIDADES ACTUALES DE ÓPTICA LA 56, MEDIANTE UNA ENCUESTA PARA IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE DE INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y GESTIÓN INTEGRAL 34 4.3. APLICACIÓN DE LA HERRAMIENTA DIGITAL EXCEL QUE OPTIMICE LOS PROCESOS EN LA EMPRESA ÓPTICA LA 56 PERMITIENDO SER COMPETITIVOS Y SOSTENIBLES EN UN MERCADO GLOBAL 35 5. RESULTADOS 36 5.1. ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS DE INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD EN LA GESTIÓN INTEGRAL DE LA EMPRESA ÓPTICA LA 56, MEDIANTE HERRAMIENTAS DIGITALES CON EL FIN DE CONTRIBUIR AL ÉXITO SOSTENIBLE 36 5.1.1. INVESTIGACIÓN DE TENDENCIAS ACTUALES EN INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD 36 5.1.2. IDENTIFICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES MÁS RELEVANTES 39 5.1.3. EVALUACIÓN DE LA ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍA EN LA EMPRESA 42 5.1.4. ANÁLISIS COMPARATIVO DE ÓPTICA LA 56 CON EMPRESAS LÍDERES EN EL SECTOR SALUD VISUAL 43 5.2. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES Y CAPACIDADES ACTUALES DE ÓPTICA LA 56, MEDIANTE UNA ENCUESTA PARA IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE DE INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y GESTIÓN INTEGRAL 47 5.2.1. DEFINICIÓN DE LAS NECESIDADES Y CAPACIDADES A EVALUAR 47 5.2.2. APLICACIÓN DE LA ENCUESTA 62 5.3. APLICACIÓN DE LA HERRAMIENTA DIGITAL EXCEL CON VBA PARA OPTIMIZAR LOS PROCESOS EN LA EMPRESA ÓPTICA LA 56, PERMITIENDO SER COMPETITIVOS Y SOSTENIBLES EN UN MERCADO GLOBAL 68 5.3.1. IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES Y ÁREAS A OPTIMIZAR 68 5.3.2. SELECCIÓN DE LA HERRAMIENTA DIGITAL 70 5.3.3. CAPACITACIÓN DEL PERSONAL 72 5.3.4. IMPLEMENTACIÓN DE LA HERRAMIENTA DIGITAL 74 5.3.5. MONITOREO Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS 76 5.3.6. PROPUESTA DE ESCALABILIDAD 77 6. CONCLUSIONES 80 7. RECOMENDACIONES 82 BIBLIOGRAFÍA 84 ANEXOS………………………………………………………………………………….96es_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectinnovaciónes_ES
dc.subjectcompetitividades_ES
dc.subjectherramienta digitales_ES
dc.titleHerramienta Digital para la Innovación y Competitividad en la Gestión Integral para el Éxito Sostenible en la Empresa Óptica la 56 en Colombia en el Sector Saludes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2025-06-09
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadseminarioes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogAdministrador de Empresases_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-06-09
dc.description.programaacademicoAdministrador de Empresases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem