Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorReinoso Rojas, Luisa Maria
dc.contributor.authorAlucema Reyes, Angie Tatiana
dc.contributor.otherGarcía Jiménez, Nohemy Gabriela
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2025-06-10T16:04:34Z
dc.date.available2025-06-10T16:04:34Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/19932
dc.descriptionDiseño de modas Negocios Diseño de productoes_ES
dc.description.abstractEn el presente informe se desarrolla un plan de negocios de accesorios dirigido a mujeres universitarias independientes en Bucaramanga, con el objetivo de apoyar su bienestar emocional. Con este objetivo claro, se estudió el comportamiento de compra y el impacto de las palabras positivas. A partir de estos hallazgos se diseñó un accesorio y un plan de negocios utilizando el modelo Canvas. En vista de la creciente problemática de salud mental en las estudiantes de instituciones de educación superior (quienes lidian con diversos niveles de ansiedad y estrés), se requiere de herramientas funcionales que favorezcan el bienestar emocional. Para ello, se busca aprovechar los accesorios de moda que ya forman parte de sus hábitos de vestimenta, utilizándolos como herramientas de apoyo. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y se apoyó en entrevistas con especialistas en diseño de modas y en salud mental, así como en observaciones participativas y no participativas de marcas con propuestas similares. Los resultados de este estudio de mercado señalan que existe una oportunidad de emprendimiento para ofrecer artículos que combinen la estética de la vestimenta con diseños funcionales de orientados en brindar apoyo emocional. Se reafirma la carencia de accesorios que brinden apoyo emocional, y, por lo tanto, la existencia de un mercado potencial. Además, se encontró que, respecto a los factores de compra, el factor interno (determinado por sus intereses personales, gustos y entorno social) es el que determina la decisión de compra del público objetivo. Por otra parte, se evidenció el impacto de las palabras positivas en las jóvenes, debido a que estas actúan como mantras, ayudando en el manejo de emociones, disminuyendo el estrés y mejorando la salud emocional en general.es_ES
dc.description.sponsorshipUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 1.4. ESTADO DEL ARTE 17 2. MARCO REFERENCIAL 20 2.1. MARCO TEÓRICO 20 2.1.1. COMPORTAMIENTO DEL MERCADO FEMENINO DE LAS MUJERES UNIVERSITARIAS 20 2.1.2. IMPORTANCIA Y PREFERENCIA DE LOS ACCESORIOS EN LAS MUJERES 21 2.1.3. INFLUENCIAS EN LA COMPRA LAS DE LAS MUJERES UNIVERSITARIAS. 22 2.1.4. PROTOTIPO 23 2.2. MARCO CONCEPTUAL 24 2.2.1. MÉTODOS DE FABRICACIÓN DE ARETES 24 2.2.2. PROCESO DE DISEÑO Y CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS ACCESORIOS 26 2.2.3. IMPORTANCIA DEL MODELO CANVAS EN EL PLAN DE NEGOCIOS 26 2.3. MARCO LEGAL 27 2.3.1. POLÍTICAS AMBIENTALES VIGENTES EN LA MANUFACTURA DE ACCESORIOS 27 2.3.2. REGULACIONES DE COMERCIALIZACIÓN DE BISUTERÍA 29 2.3.3. DERECHOS DE AUTOR 29 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 30 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA 30 3.2. ENFOQUE CUALITATIVO 30 3.3. MÉTODO ANÁLISIS 31 3.3.1. CONSULTAS EN FUENTES SECUNDARIAS 31 3.3.2. CONSULTAS EN FUENTES PRIMARIAS 31 3.4. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 32 3.4.1. OBSERVACIÓN NO PARTICIPANTE 32 3.4.2. ENTREVISTA ESTRUCTURADA 33 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 35 5. RESULTADOS 40 5.1. ANÁLISIS DE LA OBSERVACIÓN 40 5.2. ENTREVISTAS 42 5.3. PROCESO DE CREACIÓN 44 5.3.1. MOODBOARD INSPIRACIÓN 44 5.3.2. PERFIL DE CONSUMIDOR 46 5.3.3. BOCETOS 47 5.3.4. BOCETOS DIGITALIZADOS 50 6. CONCLUSIONES 51 7. RECOMENDACIONES 53 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 54 9. APÉNDICES 58 10. ANEXOS 70es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectMujereses_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectAccesorioses_ES
dc.subjectPlan de Negocioes_ES
dc.titleElaboración de un plan de negocio de accesorios para apoyo emocional, a universitarias independientes en la ciudad de Bucaramanga de Febrero a junio del 2025es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2025-06-06
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidademprendimientoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión de la Modaes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorcoordinadores_ES
dc.date.aprobacion2025-06-06
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión de la Modaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Emprendimiento
    Trabajos de Grado en modalidad de Emprendimiento (Planes, ideas de negocio)

Mostrar el registro sencillo del ítem