Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorReinoso Rojas, Luisa Maria
dc.contributor.authorHenao Breindembach, Claudia Christine
dc.contributor.otherRivera Sanabria, Marly Nayibe
dc.contributor.otherJiménez
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2025-06-10T15:44:53Z
dc.date.available2025-06-10T15:44:53Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/19931
dc.descriptionDiseño Moda Femeninaes_ES
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo hacer un análisis comparativo entre marcas de moda femenina creadas por diseñadores y las asistidas por influencers en Bucaramanga, entre febrero y junio de 2025. Se parte de la idea de que ambos perfiles tienen focos diferenciados, para construir sus marcas: los diseñadores trabajan desde el diseño del producto, mientras que los influencers se centran en la comunicación con el público y el mercadeo digital. Para esto se usó una metodología de análisis cualitativo, a partir de entrevistas a diseñadores, creadores de contenido, docentes y expertos en mercadeo de moda. sumando observaciones a tiendas físicas y análisis de contenido en redes sociales, con el fin de comprender las estrategias de posicionamiento de marca, el uso de las redes sociales, y la conexión emocional que cada perfil genera en el mundo de la moda. Entre los principales hallazgos se destaca que los influencers tienen mayor ventaja en redes por su manejo de comunidad y narrativa personal, pero suelen carecer de bases sólidas en diseño. Por otro lado, los diseñadores cuentan con propuestas de valor más técnicas, pero les falta visibilidad y posicionamiento digital. La investigación concluye, que ambas figuras tienen fortalezas complementarias y que, para construir marcas exitosas en la moda actual, es clave combinar conocimientos en diseño con estrategias efectivas de mercadeo de moda y manejo digital. Este análisis puede servir como guía para emprendedores del sector interesados en construir una marca con identidad propia y proyección comercial.es_ES
dc.description.sponsorshipUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 11 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................................. 15 1.2. JUSTIFICACIÓN .................................................................................................. 18 1.3. OBJETIVOS......................................................................................................... 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ...................................................................................... 19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................. 20 1.4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................ 21 1.4.1. INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LA INDUSTRIA DE MODA FEMENINA. .......... 21 1.4.2. TRAYECTORIA DE LAS MARCAS DE MODA FEMENINA CREADAS POR INFLUENCER Y POR DISEÑADORES. .................................................................................................................. 23 1.4.3. METODOLOGÍAS IMPLEMENTADAS PARA EL PROCESO DE CREACIÓN DE MARCA. ..... 25 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 27 2.1. MARCO DE REFERENCIA ........................................................................................ 27 2.1.1. FACTORES PSICOLÓGICOS EN EL CONSUMO DE LA MODA FEMENINA. ...................... 27 2.1.2. IMPORTANCIA DE LA COMODIDAD Y LA VERSATILIDAD EN LA MODA FEMENINA. ......... 29 2.1.3. EXPERIENCIA DE COMPRA DE LA ROPA FEMENINA. ................................................ 31 2.2. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................ 34 2.2.1. ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO Y BRANDING. ....................... 34 2.2.2. MODELOS DE NEGOCIO Y ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. .................................... 36 2.2.3. PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR Y FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE. .............................. 38 2.2.4. DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS EN MARCAS DE MODA. ............................. 40 2.2.5. ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. ............................ 44 2.2.6. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE MARCA Y EXPERIENCIA DEL CLIENTE. 48 2.3. MARCO LEGAL. ...................................................................................................... 52 2.3.1. DERECHOS DEL CONSUMIDOR DE LA MODA FEMENINA........................................... 52 2.3.2. REGULACIÓN SOBRE LAS MARCAS REGISTRADAS. ................................................. 52 2.3.3. NORMATIVIDAD SOBRE LA PUBLICIDAD. ................................................................ 53 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................ 54 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA ..................................................................... 54 3.1.1. ENFOQUE CUALITATIVO ...................................................................................... 55 3.2. MÉTODO ANÁLISIS ................................................................................................. 56 3.2.1. CONSULTAS EN FUENTES SECUNDARIAS .............................................................. 56 3.2.2. CONSULTAS EN FUENTES PRIMARIAS ................................................................... 57 3.3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ........................................ 59 3.4. ENTREVISTA ESTRUCTURADA ................................................................................. 70 3.4.1. LAURA VALENTINA ESPEJO / DISEÑADOR DE MODA DE SU MARCA “CHOUETTE” ............ 71 3.4.2 LUIS PÉREZ RODRÍGUEZ / DISEÑADOR DE MODA DE SU MARCA “LEOGMA”.............. 71 3.4.3. SANTIAGO GELVES / DISEÑADOR DE MODA DE SU MARCA “MUCHO CON DEMASIADO” 72 3.4.4. NICOLE SOLANO / COMERCIANTE DE SU MARCA “CHILL” Y CREADORA DE CONTENIDO EN REDES SOCIALES. ......................................................................................................... 73 3.4.5. JUAN ESTEBAN LEGUÍZAMO COMERCIANTE DE SU MARCA “TRUZT” Y CREADOR DE CONTENIDO EN REDES SOCIALES ........................................................................................ 74 3.4.6. CAMILA CHAPARRO. COMERCIANTE DE SU MARCA “DINAMITAX CLOSET” Y CREADORA DE CONTENIDO EN REDES SOCIALES. .................................................................................. 74 3.4.7. SONIA HERNÁNDEZ. DOCENTE Y CONSULTOR DE MARKETING ............................... 75 3.4.8. MARÍA JULIANA CALVETE. DISEÑADORA Y COMUNICADOR DE MODAS. .................... 76 3.4.9. ANNIE ORDUZ. COMUNICADORA DE MODA / CEO DE “TALLER 11” ......................... 76 3.4.10. TIFFANY FERREIRA. DOCENTE EN DISEÑO DE MODAS........................................... 77 3.4.11. ANA PERALTA. DOCENTE EN DISEÑO DE MODAS. ................................................. 78 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 81 4.1. FICHA DE DISEÑO. ................................................................................................. 84 4.2. CUADRO COMPARATIVO. ........................................................................................ 85 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 86 5.1. OBSERVATORIO DE TENDENCIAS. ......................................................................... 101 5.1.1. GRAN IDEA, INDUSTRIA: CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN. ........................................ 101 5.1.2. MACROTENDENCIA: PARADOJA LÚDICA. ............................................................ 103 5.2. LÍNEA DE PRODUCTO ............................................................................................ 105 6. CONCLUSIONES ............................................................................................... 108 7. RECOMENDACIONES ....................................................................................... 110 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................... 111 9. APÉNDICES ....................................................................................................... 120 9.1. LAURA VALENTINA ESPEJO .................................................................................. 120 9.2. SANTIAGO GELVES .............................................................................................. 121 9.3. LUIS PÉREZ ......................................................................................................... 122 9.4. NICOLE SOLANO .................................................................................................. 123 9.5. JUAN ESTEBAN LEGUIZAMO ................................................................................. 124 9.6. CAMILA CHAPARRO ............................................................................................. 125 9.7. SONIA HERNÁNDEZ .............................................................................................. 126 9.8. JULIANA CALVETE ............................................................................................... 127 9.9. ANNIE ORDUZ ...................................................................................................... 128 9.10. TIFFANY FERREIRA .......................................................................................... 129 9.11. ANA PERALTA ................................................................................................. 130 10. ANEXOS ............................................................................................................. 131 10.1. VISITA A TIENDAS. ........................................................................................... 131es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectInfluenceres_ES
dc.subjectDiseñadoreses_ES
dc.subjectMercadeoes_ES
dc.subjectModaes_ES
dc.titleAnálisis comparativo entre los diseñadores y los influencers en la comercialización de marcas de moda femenina en Bucaramanga de febrero a junio del 2025es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2025-06-06
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión de la Modaes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorcoordinadores_ES
dc.date.aprobacion2025-06-06
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión de la Modaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem