Análisis comparativo entre los diseñadores y los influencers en la comercialización de marcas de moda femenina en Bucaramanga de febrero a junio del 2025

Autor
Henao Breindembach, Claudia Christine
Director
Rivera Sanabria, Marly Nayibe
Jiménez
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Diseño
Moda Femenina
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo hacer un análisis comparativo entre marcas de moda femenina creadas por diseñadores y las asistidas por influencers en Bucaramanga, entre febrero y junio de 2025. Se parte de la idea de que ambos perfiles tienen focos diferenciados, para construir sus marcas: los diseñadores trabajan desde el diseño del producto, mientras que los influencers se centran en la comunicación con el público y el mercadeo digital.
Para esto se usó una metodología de análisis cualitativo, a partir de entrevistas a diseñadores, creadores de contenido, docentes y expertos en mercadeo de moda. sumando observaciones a tiendas físicas y análisis de contenido en redes sociales, con el fin de comprender las estrategias de posicionamiento de marca, el uso de las redes sociales, y la conexión emocional que cada perfil genera en el mundo de la moda.
Entre los principales hallazgos se destaca que los influencers tienen mayor ventaja en redes por su manejo de comunidad y narrativa personal, pero suelen carecer de bases sólidas en diseño. Por otro lado, los diseñadores cuentan con propuestas de valor más técnicas, pero les falta visibilidad y posicionamiento digital.
La investigación concluye, que ambas figuras tienen fortalezas complementarias y que, para construir marcas exitosas en la moda actual, es clave combinar conocimientos en diseño con estrategias efectivas de mercadeo de moda y manejo digital. Este análisis puede servir como guía para emprendedores del sector interesados en construir una marca con identidad propia y proyección comercial.
Materia
Influencer, Diseñadores, Mercadeo, Moda
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-IN-13 Licencia y Autorización ...
- Nombre:
- final claudia henao (1).pdf