Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorPicón Peralta, Sergio Iván
dc.contributor.authorBadillo González, Jeraldyd
dc.contributor.otherCristancho Machuca, Edwar Ariosto
dc.coverage.spatialSantanderes_ES
dc.date.accessioned2025-06-03T20:39:58Z
dc.date.available2025-06-03T20:39:58Z
dc.identifier.citationNormas APA 7ma. Ediciónes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/19791
dc.descriptionAdministración, Planeación Estratégicaes_ES
dc.description.abstractEn un ambiente de alta competencia, las compañías especializadas en el mantenimiento de equipos biomédicos necesitan perfeccionar sus procedimientos y tácticas con el fin de asegurar la eficacia y la excelencia del servicio. En este contexto, este trabajo elabora un plan estratégico para INGBIOMEDISAN, cuyo propósito es potenciar su presencia en el mercado y robustecer su funcionamiento mediante herramientas de gestión estratégica. El método utilizado abarca el análisis de factores internos y externos a través de la Matriz de Evaluación de Factores Internos (MEFI) y la Matriz de Evaluación de Factores Externos (MEFE); asimismo, contempla la detección de estrategias mediante la Matriz DOFA y la definición de indicadores esenciales con el Cuadro de Mando Integral del término en inglés “Balanced Scoredcard” y sus siglas “BSC”. Igualmente, se empleó la Matriz de Perfil Competitivo (MPC) y el esquema de las 5 Fuerzas de Porter (5P’s) con el objetivo de analizar la situación de la compañía en relación con la competencia y el contexto del sector. Como resultado de esta planificación, se establecieron estrategias que incrementan la eficiencia en las operaciones, fomentan la lealtad de los clientes y refuerzan la sostenibilidad económica. En consecuencia, se anticipa que, mediante la puesta en marcha de estas estrategias, INGBIOMEDISAN alcanzará una mayor competitividad y expansión en la industria. Las conclusiones enfatizan la relevancia de la planificación estratégica para el desarrollo de la empresa, ya que permite una toma de decisiones informada y estructurada. Finalmente, se resalta la demanda de inversión en marketing, formación de los subalternos y diversificación de servicios como elementos clave para garantizar el éxito a largo plazo.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO ....................................................................................................9 INTRODUCCIÓN .............................................................................................................10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ..........................................11 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ....................................................................11 1.2. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................12 1.3. OBJETIVOS ...........................................................................................................13 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ........................................................................................13 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ...............................................................................13 2. MARCO REFERENCIAL ........................................................................................ 15 2.1. MARCO TEORICO .................................................................................................15 2.1.1. TEORÍAS SOBRE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA .......................................................15 2.1.2. HERRAMIENTAS Y PROCESOS EN LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ...............................15 2.1.3. MATRIZ FODA ......................................................................................................16 2.1.4. MATRIZ MEFI-MEFE ............................................................................................17 2.1.5. BALANCED SCOREDCARD (BSC) ............................................................................17 2.2. MARCO CONCEPTUAL.........................................................................................18 2.2.1. EQUIPOS BIOMÉDICOS ...........................................................................................18 2.2.2. MANTENIMIENTO BIOMÉDICO ..................................................................................18 2.2.3. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN ..................................................................................19 2.2.4. ESTRATEGIAS EMPRESARIALES ..............................................................................19 2.2.5. COMPETITIVIDAD ...................................................................................................19 2.3. MARCO LEGAL .....................................................................................................20 2.3.1. RÉGIMEN DE DISPOSITIVOS MÉDICOS EN COLOMBIA (DECRETO 4725 DE 2005) ........20 2.3.2. REQUISITOS PARA MANTENIMIENTO DE EQUIPOS BIOMÉDICOS (RESOLUCIÓN 4002 DE 2007) 20 2.3.3. MANUAL DE HABILITACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD (RESOLUCIÓN 2082 DE 2014) . 21 2.3.4. ESTÁNDARES DE CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD (RESOLUCIÓN 3100 DE 2019) . 21 2.3.5. REQUISITOS DE HABILITACIÓN PARA SERVICIOS DE SALUD (RESOLUCIÓN 544 DE 2023) 21 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................23 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................................23 3.2. ENFOQUE ................................................................................................................23 3.3. MÉTODO ......................................................................................................................................23 3.4. TÉCNICAS ................................................................................................................23 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ........................................................25 4.1. ESTUDIO INTERNO Y EXTERNO DE LA EMPRESA INGBIOMEDISAN .............................25 4.2. EVALUACIÓN DEL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LA EMPRESA ............................25 4.3. PROPUESTA ESTRATÉGICA MEDIANTE EL BALANCED SCORECARD ..............................26 5. RESULTADOS ......................................................................................................27 5.1. RESULTADO DEL PRIMER OBJETIVO ESPECÍFICO ..........................................27 5.1.1. RESULTADO MATRIZ MEFI .....................................................................................27 5.1.2. RESULTADO MATRIZ MEFE ....................................................................................29 5.1.3. RESULTADO MATRIZ DOFA ....................................................................................30 5.1.4. ESTRATEGIAS FO (FORTALEZAS + OPORTUNIDADES) ESTRATEGIAS OFENSIVAS ........31 5.1.5. ESTRATEGIAS DO (DEBILIDADES + OPORTUNIDADES) ESTRATEGIAS ADAPTATIVAS. 31 5.1.6. ESTRATEGIAS FA (FORTALEZAS + AMENAZAS) ESTRATEGIAS DEFENSIVAS ...............32 5.1.7. ESTRATEGIAS DA (DEBILIDADES + AMENAZAS) ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA .....32 5.2. RESULTADO DEL SEGUNDO OBJETIVO ESPECIFICO ......................................32 5.2.1. MATRIZ DE PERFIL COMPETITIVO ...........................................................................33 5.2.2. LAS 5 FUERZAS DE PORTER...................................................................................34 5.3. RESULTADO DEL TERCER OBJETIVO ESPECIFICO..........................................36 5.3.1. ESTRATEGIA PARA INGBIOMEDISAN DE CRECIMIENTO Y DIFERENCIACIÓN .............37 5.3.2. PROYECCIÓN DE RESULTADOS ESPERADOS ............................................................42 6. CONCLUSIONES ...................................................................................................44 7. RECOMENDACIONES...........................................................................................45 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .....................................................................46 9. APÉNDICES ..........................................................................................................52 10. ANEXOS ...............................................................................................................53es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectPlaneación estratégica, Competitividad, Indicadores, Innovación, Sostenibilidad.es_ES
dc.titlePlan estratégico para la empresa Ingeniería Biomédica de Santander INGBIOMEDISANes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2025-06-02
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidademprendimientoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogAdministrador de Empresases_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-06-02
dc.description.programaacademicoAdministración de Empresases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Emprendimiento
    Trabajos de Grado en modalidad de Emprendimiento (Planes, ideas de negocio)

Mostrar el registro sencillo del ítem