Análisis del Impacto Financiero y Tributario en la Valoración de Activos Intangibles: Estudio de Caso sobre la No Capitalización de Marcas Comerciales en Pymes de Colombia

Citación en APA
NA
Autor
Jaimes Rivera, Javier Yesid
Herrera Maldonado, Edinson Yesid
Director
Méndez Suárez, Eliana Patricia
Metadatos
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Contable
Resumen
RESUMEN EJECUTIVO
El objetivo general del presente trabajo, es la determinación del impacto tanto financiero como tributario en base a la ausencia de registro y capitalización de marca comercial en las empresas PyMEs en Colombia, por medio de un análisis de la aplicación de las NIIF determinando su efecto en la valoración como empresa.
Para ello se identifican las causas del no registro de marca comercial por medio de la revisión en lo estipulado por la normativa vigente sobre el tema y así contribuir a la determinación de la pérdida potencial en su valor de mercado, también se analiza la valoración de activo intangible por medio de la NIIF y NIC cuantificando diferencias financieras entre la empresa que registra como activo intangible vs la que no lo registra, luego de esto se evalúan las consecuencias y el beneficio desaprovechado por la omisión del proceso de registro de marca comercial contextualizándolo por medio de un estudio comparativo.
En el diseño de la investigación el método utilizado es el explicativo con el fin de determinar causas, el enfoque realizado es tipo mixto y se implementa el análisis con base a la información obtenida. Además, se estipulan siete actividades, las cuales se dividen para el cumplimiento de cada uno de los objetivos específicos ejecutándose secuencialmente con sus respectivos resultados.
Materia
Propiedad industrial, marca comercial, estrategia de marca, pymes, valoración de empresas.
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