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Sistema de Costeo Total: Estrategia de costos Transporte de mercancías en COTRASANGIL
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | CARDOZO CORREA, JAIME | |
dc.contributor.author | Salinas Ortiz, Diana Carolina | |
dc.contributor.author | Rico Ruiz, Fabiola | |
dc.contributor.other | GARCIA GELVEZ, JAVIER | |
dc.coverage.spatial | San Gil | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-05-30T21:14:43Z | |
dc.date.available | 2025-05-30T21:14:43Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/19754 | |
dc.description | Ciencias económicas, financieras y administrativas. | es_ES |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio es identificar los requerimientos del sistema de costeo total para adaptarlo al servicio de transporte de mercancías de COTRASANGIL, determinar los componentes de costos en cada etapa del proceso y establecer el precio de venta para mejorar la toma de decisiones y aumentar la rentabilidad. La investigación se clasifica como descriptiva y explicativa, centrándose en identificar los componentes de costos y entender las relaciones causales entre ellos y la rentabilidad. El enfoque de la investigación es mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos. El método incluye revisión de fuentes, análisis estadístico, entrevistas con empleados y cuestionarios para recolectar datos sobre costos operativos, eficiencia logística y rentabilidad. Los estudios descriptivos permiten especificar propiedades, características y perfiles, mientras que los estudios de caso exploran fenómenos complejos en su contexto real. Los resultados muestran que los costos operativos incluyen gastos directos como combustible, llantas, seguros y pólizas, y costos indirectos como infraestructura tecnológica y servicios públicos. Los costos fijos incluyen depreciación de vehículos y nómina, y los costos variables comprenden consumo de combustible, mantenimiento y peajes. Los costos no operativos abarcan gastos administrativos, salarios de empleados no operativos, software operacional y sistemas de administración, exámenes SGSST y amortización de deudas. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 1.4. ESTADO DEL ARTE 18 2. MARCO REFERENCIAL 24 2.1. MARCO TEÓRICO. 24 2.2. MARCO CONCEPTUAL 29 2.2.1. SISTEMA DE COSTOS ABC. 29 2.2.2 GESTIÓN ESTRATÉGICA DE COSTOS 29 2.2.3 COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS 29 2.2.4 SISTEMA DE COSTOS 30 2.2.5 EFICIENCIA OPERATIVA 30 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 31 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 31 3.2. ENFOQUE Y MÉTODO 31 3.2.1. INSTRUMENTOS 32 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 33 4.1. IDENTIFICAR LOS REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA DE COSTEO TOTAL A PARTIR DE FUENTES SECUNDARIAS RELEVANTES QUE FACILITEN SU ADAPTACIÓN AL ÁREA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS. 33 4.2. DETERMINAR LOS PRINCIPALES COMPONENTES DE COSTOS INVOLUCRADOS EN CADA ETAPA DEL PROCESO DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN COTRASANGIL, A TRAVÉS DE LA RECOPILACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS FINANCIEROS BÁSICO QUE PERMITAN LA CONSTRUCCIÓN DE LA MATRIZ DE COSTOS DEL PROCESO DE ENCOMIENDAS 34 4.3. ESTABLECER EL PRECIO DE VENTA DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE PARA EL CORREDOR VIAL SAN GIL – BUCARAMANGA A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DETERMINADA POR EL SISTEMA DE COSTOS TOTALES QUE PERMITA A COOTRASANGIL MEJORAR LA TOMA DE DECISIONES Y AUMENTAR SU RENTABILIDAD 35 5. RESULTADOS 36 5.1. IDENTIFICAR LOS REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA DE COSTEO TOTAL MEDIANTE LA REVISIÓN DE FUENTES SECUNDARIAS RELEVANTES QUE FACILITEN SU ADAPTACIÓN AL ÁREA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS. 36 5.2. MATRIZ CONSOLIDADA DE CLASIFICACIÓN DE COSTOS A PARTIR DEL CUESTIONARIO APLICADO 41 5.2.1. RESULTADOS Y MATRIZ DE COSTOS. 50 5.3. RESULTADO PRECIO DE VENTA DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE PARA EL CORREDOR VIAL SAN GIL – BUCARAMANGA A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DETERMINADA POR EL SISTEMA DE COSTOS TOTALES QUE PERMITA A COOTRASANGIL MEJORAR LA TOMA DE DECISIONES Y AUMENTAR SU RENTABILIDAD 53 6. CONCLUSIONES 63 7. RECOMENDACIONES 65 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 66 9. ANEXOS. 69 ANEXO A – FICHA TECNICA VEHICULO. 69 ANEXO B – COOTRASANGIL 70 | es_ES |
dc.publisher | Unidades tecnologicas de Santander | es_ES |
dc.subject | costos, gestión, optimizar, rentabilidad, sistemas. | es_ES |
dc.title | Sistema de Costeo Total: Estrategia de costos Transporte de mercancías en COTRASANGIL | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | N/A | es_ES |
dc.date.emitido | 2025-05-30 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnóloga en manejo de la información contable | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2025-05-23 | |
dc.description.programaacademico | Contaduria Publica | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación