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dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorLUIS NELSON TABARES MEDINA
dc.contributor.authorJhoan Sebastian Arciniegas Camacho
dc.contributor.otherMARIA ISABEL PINZON PRADA
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2025-05-29T20:55:42Z
dc.date.available2025-05-29T20:55:42Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/19741
dc.descriptionCLIMA ORGANIZACIONAL. CULTURA ORGANIZACIONAL, CONTROL, ORGANIZACION, PROCESOS ADMINISTRATIVOSes_ES
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO Este trabajo de grado tiene como finalidad proponer un modelo de gestión del conocimiento adaptado a la industria de confección de ropa deportiva en Bucaramanga, con el objetivo de potenciar la competitividad y promover la innovación dentro del sector. La metodología empleada combina herramientas cualitativas y cuantitativas, como encuestas realizadas a dos microempresas locales, complementadas con una revisión exhaustiva de literatura sobre normativas y teorías aplicables a la gestión del conocimiento. Los resultados revelan carencias significativas en la formalización de procesos y el uso limitado de tecnologías orientadas a la captura y transferencia de conocimientos. También se identificó una alta dependencia del conocimiento tácito no documentado, lo que incrementa el riesgo de pérdida de información crítica. El uso de la matriz DOFA permitió realizar un análisis detallado de las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas del sector, resaltando que esta herramienta facilita identificar áreas clave para el diagnóstico y mejora administrativa, proporcionando una visión integral que orienta estrategias efectivas en el contexto organizacional (Herrera y Lozano, 2021). En cuanto al sector textil, los estudios destacan su relevancia en la economía colombiana, representando un porcentaje significativo del PIB manufacturero y nacional. A pesar de los retos asociados al mercado global y la competencia externa, la industria textil de Bucaramanga muestra potencial de crecimiento gracias a políticas públicas y el interés en productos de alta calidad y sostenibilidad (Cerón, 2023).es_ES
dc.description.sponsorshipUTSes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 165 1.2. JUSTIFICACIÓN 18 1.3. OBJETIVOS 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 1.4. ESTADO DEL ARTE 20 2. MARCO REFERENCIAL 21 2.1. MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………………..22 2.1.1 APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL……………………………………………………..22 2.1.2 BUENAS PRÁCTICAS……………………………………………………………………. 22 2.1.3 CAPITAL INTELECTUAL………………………………………………………………….23 2.1.4 CLIMA ORGANIZACIONAL Y SU IMPACTO WN LA SATISFACCIÓN LABORAL………....23 2.1.5 CONOCIMIENTO TÁCITO………………………………………………………………...24 2.1.6 CULTURA ORGANIZACIONAL COMO PILAR DE IDENTIDAD Y COMPETITIVIDAD……...24 2.1.7 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO………………………………………………………...25 2.1.8 SECTOR TEXTIL…………………………………………………………………………...25 2.2 MARCO CONCEPTUAL…………………………………………………………………26 2.2.1 CONOCIMIENTO EXPLÍCITO……………………………………………………………26 2.2.2 CONOCIMIENTO TÁCITO………………………………………………………………..26 2.2.3 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)………………26 2.2.4 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO (GC) ………………………………………………...26 2.2.5 APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL……………………………………………….……27 2.2.6 INNOVACIÓN………………………………………………………………………………27 2.2.7 CULTURA ORGANIZACIONAL………………………………………………………….27 2.2.8 REDES DE CONOCIMIENTO……………………………………………………………27 2.2.9 CAPITAL INTELECTUAL…………………………………………………………………28 2.2.10 EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO…………………………………………………28 2.3 MARCO AMBIENTAL………………………………………………………………….......29 2.4 MARCO LEGAL……………………………………………………………………………..31 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 33 3.1. TIPO Y ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN…………………………………………….34 3.2. FUENTES DE INFORMACIÓN…………………………………………………………….34 3.3. MUESTRA…………………………………………………………………………………....35 3.4. INSTRUMENTOS…………………………………………………………………………....35 3.5. TÉCNICA ESTADÍSTICA UTILIZADA………………………………………………..……35 3.6. OBSERVACIÓN DIRECTA………………………………………………………………....36 3.7. FASES DE INVESTIGACIÓN……………………………………………………………....36 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 36 5. RESULTADOS 37 5.1. Determinar las mejoras en las organizaciones de confección de ropa deportiva por medio de la recopilación de información proveniente de una encuesta realizada a las empresas para la individualización de los factores que ocasionan un progreso con desenvolvimiento económico sostenible………………………………………………………..39 5.2. Diseñar una matriz DOFA para el análisis de los factores internos que inciden en el crecimiento empresarial, que son necesarios para el mejoramiento continuo de sus procesos……………………………………………………………………………………………47 5.3. Describir estrategias por medio de un informe relacionando los procesos de mejora para las empresas de confecciones de ropa deportiva en Bucaramanga, para su mejoramiento continuo……………………………………………………………………………55 6. CONCLUSIONES 62 7. RECOMENDACIONES 64 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 66es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectGestión del conocimiento, innovación, competitividad, tecnología, Bucaramanga.es_ES
dc.titleGestión del conocimiento en la industria de la confección de ropa deportiva en Bucaramangaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderN/Aes_ES
dc.date.emitido2025-05-13
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsbienestares_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTECNOLOGO EN GESTION EMPRESARIALes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-05-05
dc.description.programaacademicoADMINISTRACION DE EMPRESASes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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