Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenselimitadoes_ES
dc.contributor.advisorRueda Valderrama, Jhoan Manuel
dc.contributor.authorBautista Hernández, Leidy Yohana
dc.contributor.authorDíaz Medina, Brayan Andrés
dc.contributor.otherRangel Ortiz, Elicenia
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2025-05-28T22:41:12Z
dc.date.available2025-05-28T22:41:12Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/19730
dc.description.abstractEste estudio tiene como objetivo principal analizar y describir los beneficios del uso de la factura electrónica en las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector restaurante en la ciudad de Bucaramanga, proporcionando un conocimiento integral sobre su implementación y su impacto en la optimización de procesos y el fortalecimiento empresarial. A través de la revisión bibliográfica y normativa, se identifican ventajas como la reducción de costos operativos, la eficiencia administrativa, el cumplimiento legal y la sostenibilidad ambiental. Mediante la recopilación, organización e interpretación de datos secundarios, se analiza el nivel de adopción y el impacto de esta herramienta en las pymes del sector, identificando barreras y oportunidades. Además, se desarrollan estrategias basadas en modelos existentes que fomentan su uso efectivo y abordan las necesidades específicas del sector, promoviendo la modernización y eficiencia en la emisión de facturas. La metodología utilizada es de enfoque descriptivo, permitiendo detallar las características del fenómeno mediante el análisis documental, ofreciendo un aporte significativo al destacar los beneficios de la factura electrónica, identificar su uso en el sector y proponer estrategias que optimicen su implementación, fortaleciendo así la competitividad y sostenibilidad de las pymes en un entorno dinámico y en constante evoluciónes_ES
dc.description.sponsorshipUTSes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 14 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 2. MARCO REFERENCIAL 17 2.1. MARCO TEÓRICO 17 2.1.1. EFICIENCIA OPERATIVA 17 2.1.2. TRANSPARENCIA Y CONTROL FINANCIERO 18 2.1.3. ALCANCE DE LA FACTURA ELECTRÓNICA 19 2.1.4. CUMPLIMIENTO LEGAL Y FISCAL 21 2.1.5. TEORÍA DE LA FACTURA ELECTRÓNICA 22 2.2. MARCO LEGAL 22 2.3. MARCO CONCEPTUAL 23 2.3.1. AUTOMATIZACIÓN CONTABLE 23 2.3.2. CUMPLIMIENTO NORMATIVO 23 2.3.3. EFICIENCIA OPERATIVA 24 2.3.4. FACTURA ELECTRÓNICA 24 2.3.5. OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS 24 2.3.6. PYMES (PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS) 25 2.3.7. REDUCCIÓN DE COSTOS ADMINISTRATIVOS 25 2.3.8. SECTOR RESTAURANTE 25 2.3.9. TRANSFORMACIÓN DIGITAL EMPRESARIAL 26 2.3.10. TRAZABILIDAD DE LAS TRANSACCIONES 26 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 27 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 27 3.2. ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 27 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 28 3.4. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 28 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 30 4.1. ACTIVIDADES DESARROLLADAS PARA EL OBJETIVO ESPECÍFICO 1 30 4.2. ACTIVIDADES DESARROLLADAS PARA EL OBJETIVO ESPECÍFICO 2 30 4.3. ACTIVIDADES DESARROLLADAS PARA EL OBJETIVO ESPECÍFICO 3 31 5. RESULTADOS 33 5.1. DESCRIBIR LOS BENEFICIOS DE LA FACTURA ELECTRÓNICA, POR MEDIO DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA PARA EL CONOCIMIENTO Y APOYO EN LAS PYMES. 33 5.1.1. BENEFICIOS DE LA FACTURA ELECTRÓNICA EN LAS PYMES. 34 5.1.2. DEDUCCIONES POR LA FACTURA ELECTRÓNICA 36 5.2. IDENTIFICAR EL USO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA EN LAS PYMES DEL SECTOR RESTAURANTE DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA POR MEDIO DE LA RECOPILACIÓN, ORGANIZACIÓN, INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN, DESCRIBIENDO LA OPTIMIZACIÓN EN LA EMISIÓN DE LA MISMA EN EL SECTOR RESTAURANTE. 37 5.2.1. USO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA EN LAS PYMES DEL SECTOR RESTAURANTE DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA. 38 5.2.2. OPTIMIZACIÓN EN LA EMISIÓN DE LA FACTURA ELECTRÓNICA EN LAS PYMES DEL SECTOR RESTAURANTE DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA. 41 5.3. PROPONER ESTRATEGIAS SOBRE EL USO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA, A TRAVÉS DE MODELOS EXISTENTES PARA QUE SEA DE APOYO EN LAS PYMES DEL SECTOR RESTAURANTE DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA. 43 5.3.1. ESTRATEGIAS SOBRE EL USO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA 44 5.3.2. MULTAS A CONTRIBUYENTES POR NO ENTREGAR FACTURA ELECTRÓNICA 48 5.3.3. PLANES DEL MERCADO PARA EL SERVICIO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA 49 6. CONCLUSIONES 51 7. RECOMENDACIONES 53 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 54  es_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectBeneficios, Competitividad, Emisión, Estrategias e implementación.es_ES
dc.titleAnálisis de las ventajas que ofrece la factura electrónica y optimización en las pymes del sector restaurante de Bucaramanga 2023.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCopyright(CC.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2025-05-28
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo En Manejo De La Información Contablees_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-05-02
dc.description.programaacademicoContaduría Publicaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem