Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorCristancho, Edwar
dc.contributor.authorMendoza, Laura
dc.contributor.otherRamírez, Margarita
dc.date.accessioned2025-05-28T21:37:49Z
dc.date.available2025-05-28T21:37:49Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/19722
dc.descriptionResponsabilidad Social Empresariales_ES
dc.description.abstractLa Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha consolidado como un factor estratégico para el crecimiento y sostenibilidad de las organizaciones. La empresa María Vallunas, dedicada al sector gastronómico en Bucaramanga, ha mostrado esfuerzos aislados en materia de responsabilidad social, sin que estos se encuentren formalmente integrados en una política organizacional. Frente a esta realidad, el presente trabajo de grado tuvo como objetivo diagnosticar las prácticas actuales de RSE en la organización, identificar sus fortalezas y debilidades, y proponer acciones de mejora. La metodología empleada fue de tipo descriptivo y aplicada, bajo un enfoque mixto que combinó la recolección de datos cualitativos y cuantitativos mediante encuestas, entrevistas semiestructuradas y análisis documental. Los instrumentos se dirigieron a los principales grupos de interés de la empresa: empleados, clientes, proveedores y miembros de la comunidad. El análisis de los resultados permitió evidenciar que, si bien existe una percepción positiva respecto al cumplimiento tributario y la igualdad de género, se presentan deficiencias significativas en aspectos como la transparencia financiera, la gestión ambiental y la capacitación en derechos humanos. A través de una matriz DOFA, se identificaron factores internos y externos que afectan el desempeño social de la empresa, concluyendo la necesidad urgente de implementar políticas de responsabilidad social, programas de formación y mecanismos de comunicación más efectivos. La propuesta de mejora incluye acciones específicas como: capacitaciones periódicas en RSE, establecimiento de políticas internas de ética y sostenibilidad, desarrollo de campañas ambientales, y creación de reportes de sostenibilidad accesibles a los stakeholders. La aplicación de estas estrategias permitirá a María Vallunas fortalecer su cultura organizacional, consolidar su reputación en el mercado y contribuir activamente al desarrollo económico y social de su entorno.es_ES
dc.description.sponsorshipn/aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 8 INTRODUCCIÓN 10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.2. JUSTIFICACIÓN 14 1.3. OBJETIVOS 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 2. MARCO REFERENCIAL 17 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 24 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 25 5. RESULTADOS 28 6. CONCLUSIONES 60 7. RECOMENDACIONES 62 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 63 9. APENDICES 67es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectResponsabilidad Social Empresarial, Diagnóstico organizacional, Sostenibilidad empresarial, Microempresas, Stakeholders, Mejora continua.es_ES
dc.titleDiagnóstico de las prácticas de RSE en la empresa Empanadas María Vallunas de la ciudad de Bucaramangaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2025-05-28
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-05-12
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem