Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorRueda Valderrama, Jhoan Manuel
dc.contributor.authorSantander Monsalve, Karen Lizeth
dc.contributor.authorRueda Esparza, Silvia Juliana
dc.contributor.authorPinzón Angarita, Liceth Johana
dc.contributor.otherMéndez Suárez, Eliana Patricia
dc.date.accessioned2025-05-28T21:32:38Z
dc.date.available2025-05-28T21:32:38Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/19720
dc.descriptionContablees_ES
dc.description.abstractEste trabajo de grado tiene como objetivo diagnosticar el proceso de operación para los servicios de educación virtual – PREICFES de la empresa Grupo de apoyo educativo LOGOS, mediante una matriz DOFA para identificar oportunidades de mejora. También se busca identificar y categorizar las actividades y costos directos e indirectos asociados a estos servicios, a través de un diagrama de flujo que permita su asignación adecuada. Finalmente, se pretende determinar el costo total de las actividades de los servicios de educación virtual – PREICFES, mediante el análisis de los datos evaluados, para servir como insumo en la fijación de precios al consumidor final. La investigación es de tipo descriptiva y exploratoria, aplicando conceptos teóricos de los sistemas de costos en el caso específico de la empresa LOGOS. Se empleará un enfoque cuantitativo y un método deductivo, partiendo de la teoría de los sistemas de costos para aplicarla en la empresa. Se utilizarán entrevistas y cuestionarios para recolectar datos cualitativos y cuantitativos sobre las actividades y costos. Las técnicas incluyen el modelado de costos y el análisis financiero para calcular los precios óptimos de los servicios. El procedimiento incluye la recolección de información sobre los procesos actuales, la aplicación de una matriz DOFA, la elaboración de un diagrama de flujo de actividades, y el cálculo del costo total utilizando el sistema de costos basado en actividades (ABC). La población objetivo incluye al personal administrativo y docente de la empresa LOGOS. Los resultados del análisis de la matriz de costos revelan una distribución detallada de los costos asociados a cada actividad del programa PREICFES en modalidad de educación virtual. La preparación del material didáctico, la impartición de clases, y la interacción y soporte adicional a los estudiantes fueron identificadas como las actividades con mayores costos fijos y variables. La integración de tecnología y la optimización de procesos administrativos se destacaron como elementos clave para lograr una educación virtual efectiva y eficiente. El análisis detallado de los costos y la aplicación de estrategias de optimización permitieron identificar áreas de mejora y proporcionar recomendaciones valiosas para la fijación de precios competitivos y la sostenibilidad financiera a largo plazo. Estos resultados representan un aporte importante a la comunidad educativa, ofreciendo un modelo de gestión de costos aplicable a otros programas de educación virtual.es_ES
dc.description.sponsorshipUTSes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 2. MARCO REFERENCIAL 23 2.1. MARCO TEÓRICO. 23 2.2. MARCO CONCEPTUAL 26 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 29 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 29 3.2. ENFOQUE Y MÉTODO 30 3.3. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS 30 3.4. PROCEDIMIENTO 31 3.5. APLICACIÓN DE METODOLOGÍA 31 3.5.1. POBLACIÓN Y MUESTRA 32 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 33 4.1. DIAGNOSTICAR EL PROCESO DE OPERACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN VIRTUAL – PREICFES DE LA EMPRESA GRUPO DE APOYO EDUCATIVO LOGOS, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE UNA MATRIZ DOFA, PARA LOGRAR IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE MEJORA. 33 4.2. IDENTIFICAR Y CATEGORIZAR LAS ACTIVIDADES Y COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS ASOCIADOS A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PRE-ICFES EN EDUCACIÓN VIRTUAL, A TRAVÉS DE UN DIAGRAMA DE FLUJO QUE PERMITA SU ASIGNACIÓN EN LA EMPRESA GRUPO DE APOYO EDUCATIVO LOGOS. 33 4.3. DETERMINAR EL COSTO TOTAL DE LAS ACTIVIDADES DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN VIRTUAL – PREICFES DE LA EMPRESA GRUPO DE APOYO EDUCATIVO LOGOS, MEDIANTE EL ANÁLISIS DE LOS DATOS EVALUADOS, QUE SIRVAN COMO INSUMO EN LA FIJACIÓN DE PRECIOS AL CONSUMIDOR FINAL. 34 5. RESULTADOS 35 5.1. RESULTADOS DIAGNOSTICO EL PROCESO DE OPERACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN VIRTUAL 35 5.1.1. RESULTADOS CUESTIONARIO. 35 5.1.2. MATRIZ DOFA 48 5.2. RESULTADO SOBRE LAS ACTIVIDADES Y COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS ASOCIADOS A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PRE-ICFES EN EDUCACIÓN VIRTUAL 53 5.2.1. IDENTIFICACIÓN DE COSTES. 54 5.2.2. DIAGRAMA DE PROCESOS. 58 5.3. ESTIMACIÓN DE COSTOS. 63 5.3.1. MATRIZ DE COSTOS ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 5.3.1. ANÁLISIS DE LA MATRIZ DE COSTOS 66 6. CONCLUSIONES 78 7. RECOMENDACIONES 80 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 82es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCostos, Educación, Matriz DOFA, Pre-ifces, Virtuales_ES
dc.titleEstimación del precio de venta para servicios de PRE-ICFES a partir de la identificación de costos totales en la empresa grupo de apoyo educativo LOGOSes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2025-05-27
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en manejo de la información contablees_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-05-02
dc.description.programaacademicoContaduría Públicaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem