Estimación del precio de venta para servicios de PRE-ICFES a partir de la identificación de costos totales en la empresa grupo de apoyo educativo LOGOS

Autor
Santander Monsalve, Karen Lizeth
Rueda Esparza, Silvia Juliana
Pinzón Angarita, Liceth Johana
Director
Méndez Suárez, Eliana Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Contable
Resumen
Este trabajo de grado tiene como objetivo diagnosticar el proceso de operación para los servicios de educación virtual – PREICFES de la empresa Grupo de apoyo educativo LOGOS, mediante una matriz DOFA para identificar oportunidades de mejora. También se busca identificar y categorizar las actividades y costos directos e indirectos asociados a estos servicios, a través de un diagrama de flujo que permita su asignación adecuada. Finalmente, se pretende determinar el costo total de las actividades de los servicios de educación virtual – PREICFES, mediante el análisis de los datos evaluados, para servir como insumo en la fijación de precios al consumidor final.
La investigación es de tipo descriptiva y exploratoria, aplicando conceptos teóricos de los sistemas de costos en el caso específico de la empresa LOGOS. Se empleará un enfoque cuantitativo y un método deductivo, partiendo de la teoría de los sistemas de costos para aplicarla en la empresa. Se utilizarán entrevistas y cuestionarios para recolectar datos cualitativos y cuantitativos sobre las actividades y costos. Las técnicas incluyen el modelado de costos y el análisis financiero para calcular los precios óptimos de los servicios.
El procedimiento incluye la recolección de información sobre los procesos actuales, la aplicación de una matriz DOFA, la elaboración de un diagrama de flujo de actividades, y el cálculo del costo total utilizando el sistema de costos basado en actividades (ABC). La población objetivo incluye al personal administrativo y docente de la empresa LOGOS.
Los resultados del análisis de la matriz de costos revelan una distribución detallada de los costos asociados a cada actividad del programa PREICFES en modalidad de educación virtual. La preparación del material didáctico, la impartición de clases, y la interacción y soporte adicional a los estudiantes fueron identificadas como las actividades con mayores costos fijos y variables. La integración de tecnología y la optimización de procesos administrativos se destacaron como elementos clave para lograr una educación virtual efectiva y eficiente.
El análisis detallado de los costos y la aplicación de estrategias de optimización permitieron identificar áreas de mejora y proporcionar recomendaciones valiosas para la fijación de precios competitivos y la sostenibilidad financiera a largo plazo. Estos resultados representan un aporte importante a la comunidad educativa, ofreciendo un modelo de gestión de costos aplicable a otros programas de educación virtual.
Materia
Costos, Educación, Matriz DOFA, Pre-ifces, Virtual
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- f-dc-125-LOGOS_V3-1_Aprobado.pdf
- Nombre:
- F-IN-13_Licencia_y_Autorizació ...