Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorRamirez Mariño, Margarita
dc.contributor.authorPrada Gloria, Angie Margarita
dc.contributor.otherRueda Villamizar, Fernando
dc.coverage.spatialN/Aes_ES
dc.date.accessioned2025-05-28T20:43:56Z
dc.date.available2025-05-28T20:43:56Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/19715
dc.descriptionADMINISTRACIONes_ES
dc.description.abstractLa transformación digital ha revolucionado significativamente los procesos organizacionales en el sector sanitario, constituyéndose como un factor determinante para la optimización de la operatividad y el fortalecimiento de la competitividad institucional. Este estudio aborda el efecto de la digitalización de los procesos de gestión del talento humano a través de análisis competitivo, y su influencia en el rendimiento de las organizaciones de la salud en Bucaramanga durante el periodo 2018-2023. Con un enfoque metodológico mixto de carácter descriptivo-exploratorio, se analizaron los cambios en procesos de reclutamiento, evaluación y capacitación del personal de salud. Los hallazgos demuestran que, en general, las instituciones más avanzadas digitalmente presentan mejorías en automatización (76%), reducción de costos (38%) y eficiencia operacional (45%), mientras que las competencias digitales del personal (74%) impactan directamente la satisfacción del paciente (72%). No obstante, existen importantes barreras como la resistencia al cambio (42% del personal) y la fractura de los sistemas tecnológicos. Los trabajos concluyen que la transformación digital debe ser abordada de forma holística, estratégicamente centrada en la combinación de la tecnología y la alianza profesional, dejando entender que las organizaciones deben implementar nuevas tecnologías y gestionar el cambio cultural de forma rápida para conseguir beneficios competitivos duraderos en el ámbito de la salud regional.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 8 INTRODUCCIÓN 9 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 10 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10 1.2. JUSTIFICACIÓN 11 1.3. OBJETIVOS 12 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 12 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 2. MARCO REFERENCIAL 14 2.1. MARCO TEÓRICO 14 2.2. MARCO CONCEPTUAL 21 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 27 3.1. METODOLOGÍA DE LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN 27 3.1.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 27 3.1.2. ENFOQUE 28 3.1.3. MÉTODO 28 3.1.4. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 29 3.2. FUENTES DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 29 3.2.1. FUENTES PRIMARIAS 29 3.3. FASES DEL PROCESO INVESTIGATIVO 30 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 31 4.1. FASE UNO ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 4.2. FASE 2 ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 4.3. FASE 3 ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 5. RESULTADOS 34 5.1. IDENTIFICACIÓN DE LOS CAMBIOS MÁS RELEVANTES EN LOS PROCESOS DE TALENTO HUMANO A PARTIR DE LA DIGITALIZACIÓN 34 5.2. DISEÑO DE MATRICES 38 5.3. MATRIZ DE PERFIL COMPETITIVO: DIGITALIZACIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR SALUD 43 6. CONCLUSIONES 51 7. RECOMENDACIONES 53 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 55es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectDigitalización, competitividad, Talento Humano, sector salud, transformación digitales_ES
dc.titleLa digitalización como factor de competitividad en la gestión del talento humano del sector salud de Bucaramanga.2018-2023es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(es_ES
dc.date.emitido2025-05-20
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsgestion_documentales_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTECNOLOGO EN GESTION EMPRESARIALes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-04-26
dc.description.programaacademicoTECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIALes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem