Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorGuzman Duque, Alba Patricia
dc.contributor.authorRomero Trillos, Joseph
dc.contributor.otherMoreno Blanco, Juan Carlos
dc.coverage.spatialN/Aes_ES
dc.date.accessioned2025-05-28T14:55:49Z
dc.date.available2025-05-28T14:55:49Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/19707
dc.descriptionAdministración de empresas, marketing estratégico.es_ES
dc.description.abstractEl proyecto titulado Plan de marketing para la empresa Car Service Soluciones tiene como objetivo principal formular una estrategia integral que permita a la empresa optimizar su presencia en el mercado automotriz, aumentar su competitividad y reforzar su identidad de marca. Para lograrlo, se propone definir la misión, la visión, valores, políticas internas y una identidad de marca más detallada. Entre los resultados esperados se encuentran el establecimiento de identidad corporativa que refuerce la marca, la creación de objetivos estratégicos que impulsen el crecimiento de la organización y la estandarización de procesos internos para mejorar la gestión de la empresa. Asimismo, el uso de herramientas como la matriz DOFA, y el modelo de diamante de Porter, permitirá identificar y aprovechar fortalezas y oportunidades en el mercado para desarrollar estrategias efectivas. En conclusión, este plan de marketing proporcionará a Car Service Soluciones una estructura solida que le permitirá enfrentar los desafíos del sector y capitalizar nuevas oportunidades, alineando a los colaboradores en torno a una visión y misión compartidas para fomentar un crecimiento sostenido.es_ES
dc.description.sponsorshipUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................... 10 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .......................................... 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................... 12 1.2. JUSTIFICACIÓN ..................................................................................................... 13 1.3. OBJETIVOS ............................................................................................................ 14 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ........................................................................................ 14 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................... 14 2. MARCO REFERENCIAL ......................................................................................... 15 2.1. EL DIAMANTE DE PORTER ......................................................................................... 15 2.2. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. .................................................................................. 16 2.3. MATRIZ DOFA .......................................................................................................... 16 2.4. PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL. ................................................................................. 17 2.5. CALIDAD ................................................................................................................... 18 2.6. MARCO CONCEPTUAL ................................................................................................ 18 2.6.1. DIAMANTE DE PORTER. ......................................................................................... 18 2.6.2. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. .............................................................................. 19 2.6.3. MATRIZ DOFA ...................................................................................................... 19 2.6.4. PRODUCTIVIDAD ................................................................................................... 19 2.6.5. CALIDAD ............................................................................................................... 20 2.7. MARCO LEGAL. ......................................................................................................... 20 2.7.1. LEY 1480 DE 2011 – ESTATUTO DEL CONSUMIDOR ................................................ 20 2.7.2. LEY 256 DE 1996 – PUBLICIDAD ENGAÑOSA .......................................................... 20 2.7.3. DECRETO 1074 DE 2015 - RÉGIMEN DE COMERCIO EXTERIOR. ............................. 20 2.7.4. LEY 1727 DE 2014 - PROMOCIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS ............................... 21 2.7.5. RESOLUCIÓN 0930 DE 2008 – NORMAS TÉCNICAS PARA ACCESORIOS AUTOMOTRICES .................................................................................................................... 21 2.7.6. LEY 1562 DE 2012 - SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. 21 2.7.7. LEY 1581 DE 2012 – PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES ................................... 21 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN .......................................................................... 22 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN, ENFOQUE, MÉTODO DE INVESTIGACIÓN. ................................ 22 3.2. POBLACIÓN ............................................................................................................... 22 DOCENCIA PÁGINA 6 DE 57 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 2.0 ELABORADO POR: Docencia REVISADO POR: Sistema Integrado de Gestión APROBADO POR: Líder Sistema Integrado de Gestión FECHA APROBACIÓN: Octubre de 2023 3.3. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ...................................................... 23 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ......................................................... 25 4.1. ESTABLECER LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE CAR SERVICE SOLUCIONES MEDIANTE UN MANUAL DE MARCA. ............................................................................................................. 25 4.2. CONSTRUIR ESTRATEGIA DE MARKETING DEFINIENDO MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y TÁCTICAS DE PROMOCIÓN EN CAR SERVICE SOLUCIONES, MEDIANTE LA CREACIÓN DE LA MATRIZ DOFA, PARA ESTABLECER UNA GUÍA CLARA, EL POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO Y LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR AUTOMOTRIZ. ..................................................................... 26 4.3. DEFINIR UN PLAN DE MARKETING ESTRATÉGICO EN CAR SERVICE SOLUCIONES QUE IDENTIFIQUE OPORTUNIDADES DE PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO LOCAL PARA QUE INCREMENTE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Y SU FIDELIZACIÓN, A TRAVÉS DEL MODELO DE DIAMANTE DE PORTER QUE PERMITA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA EN EL SECTOR. ...................................................................................................... 27 5. RESULTADOS ........................................................................................................ 29 5.1. MANUAL DE MARCA CORPORATIVA. ........................................................................... 29 5.1.1. ÍNDICE MANUAL DE MARCA .................................................................................... 29 5.1.2. INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 30 5.1.3. IDENTIDAD VISUAL ................................................................................................. 30 5.1.4. PALETA DE COLORES. ........................................................................................... 32 5.1.5. TIPOGRAFÍAS. ....................................................................................................... 33 5.1.6. LINEAMIENTOS GRÁFICOS. ..................................................................................... 34 5.1.7. CONCLUSIÓN MANUAL DE MARCA. ......................................................................... 35 5.2. RESULTADO DEL OBJETIVO 2: ESTRATEGIA DE MARKETING Y MATRIZ DOFA APLICADA 36 5.2.1. MISIÓN. ................................................................................................................ 36 5.2.2. VISIÓN. ................................................................................................................. 36 5.2.3. VALORES CORPORATIVOS. .................................................................................... 37 5.2.4. TÁCTICAS DE PROMOCIÓN ..................................................................................... 37 5.2.5. MATRIZ DOFA ...................................................................................................... 38 5.3. RESULTADO DEL OBJETIVO 2: ESTABLECIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE MARKETING DE ACUERDO CON LA FILOSOFÍA EMPRESARIAL PROPUESTA ....................................................... 42 5.3.1. ANÁLISIS DEL RESULTADO ..................................................................................... 42 5.4. RESULTADO OBJETIVO 3: PLAN DE MARKETING ESTRATÉGICO Y APLICACIÓN DEL MODELO DE DIAMANTE DE PORTER ....................................................................................... 43 5.4.1 APLICACIÓN DEL MODELO DE DIAMANTE DE PORTER PARA EVALUAR LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR AUTOMOTRIZ .......................................................................... 43 5.4.2. DISEÑO DE ESTRATEGIAS EMPRESARIALES PARA MEJORAR LA POSICIÓN DE CAR SERVICE SOLUCIONES EN EL MERCADO ................................................................................. 45 5.4.3 PLAN DE MARKETING ESTRATÉGICO BASADO EN HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE MERCADO, FORTALECIENDO LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA. ......................................... 48 5.4.4 DIAMANTE DE PORTER .......................................................................................... 49 DOCENCIA PÁGINA 7 DE 57 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 2.0 ELABORADO POR: Docencia REVISADO POR: Sistema Integrado de Gestión APROBADO POR: Líder Sistema Integrado de Gestión FECHA APROBACIÓN: Octubre de 2023 5.4.5 ANÁLISIS DEL RESULTADO 3. ................................................................................ 50 6 CONCLUSIONES .................................................................................................... 51 7 RECOMENDACIONES ............................................................................................ 53 8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ....................................................................... 54es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectPlanificación de marketing, Identidad corporativa, Competitividades_ES
dc.titlePlan de marketing para la Empresa Car Service Solucioneses_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5.es_ES
dc.date.emitido2025-05-21
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidademprendimientoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en gestión empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-05-12
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Emprendimiento
    Trabajos de Grado en modalidad de Emprendimiento (Planes, ideas de negocio)

Mostrar el registro sencillo del ítem