Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorCaballero Márquez, José Alonso
dc.contributor.authorFerreira Pinzón, Duván Felipe
dc.contributor.otherDiaz Villarruel, Gabriel Alejandro
dc.coverage.spatialLocales_ES
dc.date.accessioned2025-05-28T14:30:53Z
dc.date.available2025-05-28T14:30:53Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/19705
dc.descriptionTecnología en Producción Industriales_ES
dc.description.abstractEste proyecto se centró en la ejecución de un plan de marketing digital para Coodepetrol SAS, con el objetivo de fortalecer su presencia en plataformas digitales, incrementar las ventas y mejorar la posición de la marca en el mercado colombiano. Partiendo de un diagnóstico inicial que incluyó un análisis DOFA y PESTEL, se identificaron las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa, así como los factores externos que influyen en su desempeño. Estos análisis revelaron la urgencia de adaptar las estrategias de marketing al entorno digital, aprovechando las tendencias actuales como el comercio electrónico y la creciente demanda de productos sostenibles. Además, mediante encuestas y segmentación del mercado, se definieron dos perfiles de buyer persona, lo que permitió diseñar estrategias más personalizadas y efectivas. El segundo objetivo se enfocó en formular alternativas de marketing digital, utilizando herramientas como el marketing mix (4P) y la matriz de Ansoff. Estas estrategias incluyeron la optimización del sitio web, campañas en redes sociales (Facebook e Instagram) y la creación de contenido educativo y promocional. Finalmente, se implementaron y monitorearon estas estrategias, obteniendo resultados significativos: en Facebook, las visualizaciones crecieron un 1.300% y los seguidores un 5.000%, mientras que en Instagram las visualizaciones aumentaron un 904,3% y las interacciones un 875%. Estos resultados evidenciaron un mayor alcance, engagement y fidelización de la audiencia, consolidando la presencia digital de Coodepetrol SAS.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 13 INTRODUCCIÓN 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 2. MARCO REFERENCIAL 18 2.1. MARCO TEÓRICO 18 2.1.1. MARKETING 18 2.1.2. MARKETING DIGITAL 19 2.1.3. COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 19 2.1.4. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 20 2.1.5. DESARROLLO ORGANIZACIONAL 20 2.1.6. TEORÍAS ADMINISTRATIVAS 21 2.2. MARCO CONCEPTUAL 21 2.2.1. AUDIENCIA META 22 2.2.2. BRANDING 22 2.2.3. CONTENIDO DE VALOR 23 2.2.4. CONVERSIÓN 23 2.2.5. ENGAGEMENT 23 2.2.6. EXPERIENCIA DEL USUARIO (UX) 24 2.2.7. LEAD 24 2.2.8. SEGMENTACIÓN 24 2.3. MARCO LEGAL 25 2.3.1. LEY 527 DE 1999 25 2.3.2. LEY 1266 DE 2008 25 2.3.3. LEY 1341 DE 2009 26 2.3.4. LEY 1480 DE 2011 26 2.3.5. LEY 1581 DE 2012 26 2.3.6. LEY 1887 DE 2018 26 2.3.7. LEY 1978 DE 2019 27 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 28 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 28 3.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 28 3.3. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 29 3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA POBLACIONAL 29 3.5. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 29 3.6. EL PROCEDIMIENTO O FASES 30 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 31 4.1. FASE 1: OBJETIVO 1 31 4.2. FASE 2: OBJETIVO 2 31 4.3. FASE 3: OBJETIVO 3 32 5. RESULTADOS 33 5.1. RESULTADOS DEL OBJETIVO 1 33 5.1.1. ACTIVIDAD 1.1: ANÁLISIS DOFA Y PESTEL 33 5.1.1.1 Desarrollo del Análisis DOFA 33 5.1.1.2 Desarrollo del Análisis PESTEL 35 5.1.2. ACTIVIDAD 1.2: SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Y BUYER PERSONA 38 5.1.2.1 Análisis de la Segmentación del Mercado 38 5.1.2.2 Buyer Persona Definidos 45 5.1.3. ACTIVIDAD 1.3: INTEGRACIÓN Y ANÁLISIS 47 5.1.3.1 Resultados del Análisis DOFA 47 5.1.3.2 Resultados del Análisis PESTEL 47 5.1.3.3 Análisis de la encuesta a clientes 48 5.2. RESULTADOS DEL OBJETIVO 2 48 5.2.1. ACTIVIDAD 2.1: MARKETING MIX (4P) 48 5.3. RESULTADOS DEL OBJETIVO 3 54 5.3.1. ACTIVIDAD 3.1: ESTABLECIMIENTO DE INDICADORES CLAVE DE DESEMPEÑO 54 5.3.1.1 Indicadores de Facebook 55 5.3.1.2 Indicadores de Instagram 56 5.3.2. ACTIVIDAD 3.2: IMPLEMENTACIÓN DEL MARKETING DIGITAL 56 5.3.2.1 Estrategias de Inserción 57 5.3.2.2 Resultados E-commerce Página web Coodepetrol SAS 60 5.3.2.3 Análisis de Clientes 63 5.3.2.4 Estrategias de Inmersión 64 5.3.3. ACTIVIDAD 3.3: EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN 66 6. CONCLUSIONES 69 7. RECOMENDACIONES 71 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 72 9. ANEXOS 75es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectAlcance, Campañas Digitales, Estrategias, Marketing Digital, Posicionamiento, Redes Sociales, Segmentación.es_ES
dc.titlePlan de Marketing Digital para mejorar el posicionamiento de la marca y adquisición de clientes en la empresa COODEPETROLes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCopyright (CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2025-05-16
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidademprendimientoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Producción Industriales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-05-16
dc.description.programaacademicoTecnología en Producción Industriales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Emprendimiento
    Trabajos de Grado en modalidad de Emprendimiento (Planes, ideas de negocio)

Mostrar el registro sencillo del ítem