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Sistema electrónico para el fomento de la enseñanza de la programación y la robótica en el programa de electrónica de las UTS.
dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | Linares Amador, Jhon Fredy | |
dc.contributor.author | Parra Montaño, Zelith Zayid | |
dc.contributor.author | Rojas Cárdenas, Pedro José | |
dc.contributor.other | Gutiérrez Lozano, Cristhiam Jesid | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-05-28T14:20:46Z | |
dc.date.available | 2025-05-28T14:20:46Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/19703 | |
dc.description | Robótica, comunicación, impresiones 3D,prototipo ,diseño. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente informe expone el desarrollo y los resultados del proyecto Sistema electrónico para el fomento de la enseñanza de la programación y la robótica en el programa de electrónica de las UTS, que surge de la necesidad de fortalecer las habilidades prácticas de los estudiantes en áreas clave como la programación, la automatización y la robótica, mediante el uso de herramientas tecnológicas innovadoras. Durante el desarrollo del proyecto, se implementaron una selección de materiales y componentes electrónicos adecuados para el fomento de la enseñanza de la programación y la robótica para los estudiantes, de acuerdo a lo siguiente se creó diseños 3D en la plataforma didáctica de Tinkercad, impresiones de cada elemento para generar el prototipo de los robots necesarios y en este orden de idea se hace necesario la construcción de una red conjunta de tareas entre los tres brazos robóticos mediante la comunicación entre esp (maestro, esclavos) para que cumplan con un objetivo en específico, se instaló una cámara de módulo esp para el reconocimiento de figuras y colores con una banda transportadora que permitirá el traslado de cada una de ellas. También se realizó un manual para guiar e explicar el uso de cada robot durante cada practica realizada para un buen funcionamiento. Los resultados se centran en la adaptación y el uso tecnologías modernas en la robótica didáctica según las necesidades de los estudiantes para el aprendizaje de ella, con el fin de demostrar una mejor practica y una eficiencia a la hora de realizar la enseñanza de la robótica. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO………………………………………………………………….……….9 INTRODUCCION………………………………………………………………………………….10 1. DESCRIPCION DEL TRABAJO DE INVESTIGACION…………………………………….12 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………………………12 1.2 JUSTIFICACION……………………………………………………………………………...13 1.3 OBJETIVOS…………………………………………………………………………………...14 1.3.1 OBJETIVO GENERAL………………………………………………………………….….14 1.3.2 OBJETIVO ESPECIFICOS………………………………………………………………..14 1.4 ESTADO DEL ARTE…………………………………………………………………………15 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 17 2.1 IOT DE LA ROBOTICA…………………………………………………………………,…..17 2.1.1 TRABAJO COLABORATIVO EN ROBOTICA……………………………….……….…17 2.1.2 SISTEMAS AUTONOMOS………………………………………………………………..18 2.1.3 IMPRESIONES 3D…………………………………………………………………………18 2.1.4 DISEÑOS DE LAS PIEZAS DE ROBOT Y MANUAL DE INTRUSIONES……………18 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION........................................................................ 20 3.1 FASE 1………………………………..……………..………………………………………...20 3.1.2 FASE 2: ………………..………………………………………………………………..…..21 3.1.3 FASE 3: ………………..……………………………………………………………………21 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 22 4.1 DISEÑO Y ARREGLO DE LAS PIEZAS 3D EN TINKERCAD DE LOS BRAZOS ROBÓTICOS………………………………………………………………………………………22 4.2 CONSTRUCCION Y MONTAJE DE LOS ROBOT….…………………………………….25 4.3 DISEÑO Y CONSTRUCCION DE PLACA PCB…………………………………………..31 4.4 CONSTRUCCION DE BANDA TRANSPORTADORA……………………………………36 4.5ENTRENAMIENTO DE RED NEURONAL CON METODO DE MACHINE LEARNING.38 4.6 MANUAL DE PRACTICAS…………………………………………………………………..40 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 41 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 44 7. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 45 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 46 9. ANEXOS............................................................................................................... 48 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Robótica, comunicación, impresiones 3D,prototipo ,diseño. | es_ES |
dc.title | Sistema electrónico para el fomento de la enseñanza de la programación y la robótica en el programa de electrónica de las UTS. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5) | es_ES |
dc.date.emitido | 2025-05-28 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniero Electrónico | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2025-05-25 | |
dc.description.programaacademico | Ingeniería Electrónica | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación