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dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorLinares Amador, Jhon Fredy
dc.contributor.authorParra Montaño, Zelith Zayid
dc.contributor.authorRojas Cárdenas, Pedro José
dc.contributor.otherGutiérrez Lozano, Cristhiam Jesid
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2025-05-28T14:20:46Z
dc.date.available2025-05-28T14:20:46Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/19703
dc.descriptionRobótica, comunicación, impresiones 3D,prototipo ,diseño.es_ES
dc.description.abstractEl presente informe expone el desarrollo y los resultados del proyecto Sistema electrónico para el fomento de la enseñanza de la programación y la robótica en el programa de electrónica de las UTS, que surge de la necesidad de fortalecer las habilidades prácticas de los estudiantes en áreas clave como la programación, la automatización y la robótica, mediante el uso de herramientas tecnológicas innovadoras. Durante el desarrollo del proyecto, se implementaron una selección de materiales y componentes electrónicos adecuados para el fomento de la enseñanza de la programación y la robótica para los estudiantes, de acuerdo a lo siguiente se creó diseños 3D en la plataforma didáctica de Tinkercad, impresiones de cada elemento para generar el prototipo de los robots necesarios y en este orden de idea se hace necesario la construcción de una red conjunta de tareas entre los tres brazos robóticos mediante la comunicación entre esp (maestro, esclavos) para que cumplan con un objetivo en específico, se instaló una cámara de módulo esp para el reconocimiento de figuras y colores con una banda transportadora que permitirá el traslado de cada una de ellas. También se realizó un manual para guiar e explicar el uso de cada robot durante cada practica realizada para un buen funcionamiento. Los resultados se centran en la adaptación y el uso tecnologías modernas en la robótica didáctica según las necesidades de los estudiantes para el aprendizaje de ella, con el fin de demostrar una mejor practica y una eficiencia a la hora de realizar la enseñanza de la robótica.es_ES
dc.description.sponsorshipUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO………………………………………………………………….……….9 INTRODUCCION………………………………………………………………………………….10 1. DESCRIPCION DEL TRABAJO DE INVESTIGACION…………………………………….12 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………………………12 1.2 JUSTIFICACION……………………………………………………………………………...13 1.3 OBJETIVOS…………………………………………………………………………………...14 1.3.1 OBJETIVO GENERAL………………………………………………………………….….14 1.3.2 OBJETIVO ESPECIFICOS………………………………………………………………..14 1.4 ESTADO DEL ARTE…………………………………………………………………………15 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 17 2.1 IOT DE LA ROBOTICA…………………………………………………………………,…..17 2.1.1 TRABAJO COLABORATIVO EN ROBOTICA……………………………….……….…17 2.1.2 SISTEMAS AUTONOMOS………………………………………………………………..18 2.1.3 IMPRESIONES 3D…………………………………………………………………………18 2.1.4 DISEÑOS DE LAS PIEZAS DE ROBOT Y MANUAL DE INTRUSIONES……………18 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION........................................................................ 20 3.1 FASE 1………………………………..……………..………………………………………...20 3.1.2 FASE 2: ………………..………………………………………………………………..…..21 3.1.3 FASE 3: ………………..……………………………………………………………………21 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 22 4.1 DISEÑO Y ARREGLO DE LAS PIEZAS 3D EN TINKERCAD DE LOS BRAZOS ROBÓTICOS………………………………………………………………………………………22 4.2 CONSTRUCCION Y MONTAJE DE LOS ROBOT….…………………………………….25 4.3 DISEÑO Y CONSTRUCCION DE PLACA PCB…………………………………………..31 4.4 CONSTRUCCION DE BANDA TRANSPORTADORA……………………………………36 4.5ENTRENAMIENTO DE RED NEURONAL CON METODO DE MACHINE LEARNING.38 4.6 MANUAL DE PRACTICAS…………………………………………………………………..40 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 41 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 44 7. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 45 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 46 9. ANEXOS............................................................................................................... 48es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectRobótica, comunicación, impresiones 3D,prototipo ,diseño.es_ES
dc.titleSistema electrónico para el fomento de la enseñanza de la programación y la robótica en el programa de electrónica de las UTS.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2025-05-28
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Electrónicoes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-05-25
dc.description.programaacademicoIngeniería Electrónicaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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