Formulación de estrategias de comercio electrónico para mejorar el nivel competitivo de las panaderías del Barrio Carrizal Campestre Girón.

Citación en APA
N/A
Autor
Betancourt Rincón, Belcy
Director
Roa Martínez, Diego Mauricio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Planeación estratégica, e-commerce
Resumen
Este estudio tiene como objetivo diseñar un plan de marketing digital para el sector
de panadería del barrio Carrizal Campestre en Girón a través de un enfoque
analítico, descriptivo y exploratorio. A este fin, se establecieron tres objetivos
específicos: primero, evaluar el contexto situacional actual del sector utilizando un
análisis PESTEL para determinar sus factores competitivos externos; segundo,
realizar un análisis DOFA desde la perspectiva del marketing digital para permitir la
formulación de recomendaciones preliminares, tomando en cuenta las fortalezas,
debilidades, oportunidades y amenazas del sector; y, por último, desarrollar una
estrategia de marketing digital utilizando la Matriz de Perfil Competitivo y el Modelo
de las Cinco Fuerzas de Porter para mejorar la competitividad digital de estas
microempresas. El enfoque de la investigación se centró en las tres panaderías
registradas legalmente en el barrio Carrizal Campestre. Se adoptó un enfoque
cualitativo-cuantitativo con recolección de datos mediante encuestas, observación
directa y análisis documentales. Los resultados del análisis PESTEL descubrieron
factores tecnológicos junto con las costumbres de consumo local y legislaciones
que tienen un impacto significativo en la funcionalidad del sector. El análisis DOFA,
por su parte, permitió identificar debilidades como la baja demanda del mercado
local y oportunidades como la creciente demanda de productos locales y el uso de
tecnologías de plataformas. La Matriz de Perfil Competitivo y el modelo de Porter
confirmaron la falta de competitividad frente a panaderías regionales con
infraestructura digital más desarrollada. Como resultado, se formularon estrategias
enfocadas en mejorar la presencia digital mediante la creación de alianzas locales,
publicidad en redes sociales, WhatsApp Business, así como capacitación en
marketing digital para el personal. Estas acciones tienen como objetivo fortalecer la
posición de la industria local de panadería y adaptarse a las condiciones cambiantes
del mercado.
Materia
Comercio, Electrónico, Digital, Marketing, Panaderías.
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