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dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorRivera Gutiérrez, Jorge Virgilio
dc.contributor.authorHernández Montañez, Juan Esteban
dc.contributor.authorPacheco Cantillo, Luis Miguel
dc.contributor.otherToloza Suárez, Rosa Edilia
dc.date.accessioned2025-05-27T21:55:23Z
dc.date.available2025-05-27T21:55:23Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/19695
dc.description.abstractEl propósito de este estudio es estudiar los elementos que afectan la competitividad de las compañías de calzado en Bucaramanga y evaluar las tácticas de marketing con el objetivo de determinar las oportunidades de mejora y sugerir cómo fortalecer su posición de mercado. Los objetivos especiales cubren el análisis de elementos endógenos y exógenos que afectan la competitividad, revisan las estrategias de marketing actuales a través del análisis documental y miden el impacto de estas estrategias en los resultados comerciales. La metodología implementada se basó en la realización de una encuesta estructurada a dueños y directores de empresas, además de un análisis DOFA de la información recabada. Asimismo, se elaboraron encuestas utilizando escalas Likert para evaluar la percepción de relevancia de varios elementos de competitividad. Asimismo, se llevó a cabo una exhaustiva revisión de documentos sobre las estrategias de marketing aplicadas en el sector, junto con un análisis comparativo de indicadores clave del desempeño empresarial. Los hallazgos mostraron que los retos internos más significativos para las empresas son los elevados costos de producción, la escasa disponibilidad de tecnología actual y la inadecuada formación del personal. En cambio, los factores externos más relevantes son la competencia de mercancías importadas, en particular las de origen chino, y las restricciones en la infraestructura para la distribución de productos. Respecto a las estrategias de marketing, se subrayó la relevancia de las redes sociales y plataformas digitales, aunque su aplicación varía entre las empresas de la industria. Las conclusiones indican que es esencial destinar recursos a la innovación tecnológica, optimizar las habilidades del equipo y reforzar las tácticas de marketing digital para aumentar la competitividad. Asimismo, se subraya la relevancia de promover colaboraciones estratégicas entre compañías y capitalizar los incentivos del gobierno. Este análisis ofrece una perspectiva completa que puede orientar la toma de decisiones estratégicas en un área fundamental para la economía local y nacional.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 2. MARCO REFERENCIAL 18 2.1.1. TEORÍA DE LA INNOVACIÓN DISRUPTIVA DE CLAYTON CHRISTENSEN 19 2.1.2. TEORÍA DE LA VENTAJA COMPETITIVA DE MICHAEL PORTER 19 2.1.3. LA INNOVACIÓN ABIERTA DE HENRY CHESBROUGH 20 2.1.4. TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO 20 2.2. MARCO CONCEPTUAL 21 2.2.1. COMPETITIVIDAD 21 2.2.2. MARKETING ESTRATÉGICO 21 2.2.3. INNOVACIÓN 22 2.2.4. SOSTENIBILIDAD 22 2.2.5. CALIDAD 23 2.2.6. LA GLOBALIZACIÓN 23 2.2.7. CONTRABANDO 24 2.2.8. COSTOS DE PRODUCCIÓN 24 2.2.9. INDUSTRIA DEL CALZADO 25 2.2.10. DESARROLLO REGIONAL 25 2.2.11. LEY 256 DE 1996 - LEY DE COMPETENCIA DESLEAL 26 2.2.12. LEY 1480 DE 2011 - ESTATUTO DEL CONSUMIDOR 26 2.2.13. LEY 590 DE 2000 27 2.2.14. DECRETO 1074 DE 2015 - RÉGIMEN DE COMERCIO 27 2.2.15. LEY 1341 DE 2009 - LEY TIC 27 2.2.16. LEY 1581 DE 2012 - PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES 28 2.2.17. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA (1991) ART. 334 28 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 29 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 29 3.2. ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 29 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 29 3.4. TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN 30 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 31 4.1. FASE 1. ANÁLISIS ESTRATÉGICO 31 4.2. FASE 2. ANÁLISIS DE ESTRATÉGIAS DE MARKETING EN EL SECTOR DE CALZADO EN BUCARAMANGA 31 4.3. FASE 3. COMPARACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO 32 5. RESULTADOS 33 5.1. FASE 1. ANÁLISIS ESTRATÉGICO 33 5.2. FASE 2. ANÁLISIS DE ESTRATÉGIAS DE MARKETING EN EL SECTOR DE CALZADO EN BUCARAMANGA 50 5.3. FASE 3. COMPARACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO 59 6. CONCLUSIONES 65 7. RECOMENDACIONES 67 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 69 9. APÉNDICES 73 9.1. ENCUESTA 73 9.2. DESCRIPCIÓN 73es_ES
dc.publisherN/Aes_ES
dc.subjectCompetitividad, estrategias de marketing, innovación, eficiencia, sector calzado.es_ES
dc.titleAnálisis de la competitividad en marketing para las empresas de calzado en la ciudad de Bucaramanga en el año 2023es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2025-05-27
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnologo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-05-12
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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