Análisis de la competitividad en marketing para las empresas de calzado en la ciudad de Bucaramanga en el año 2023
Citación en APA
N/A
Autor
Hernández Montañez, Juan Esteban
Pacheco Cantillo, Luis Miguel
Director
Toloza Suárez, Rosa Edilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de este estudio es estudiar los elementos que afectan la competitividad de las compañías de calzado en Bucaramanga y evaluar las tácticas de marketing con el objetivo de determinar las oportunidades de mejora y sugerir cómo fortalecer su posición de mercado. Los objetivos especiales cubren el análisis de elementos endógenos y exógenos que afectan la competitividad, revisan las estrategias de marketing actuales a través del análisis documental y miden el impacto de estas estrategias en los resultados comerciales. La metodología implementada se basó en la realización de una encuesta estructurada a dueños y directores de empresas, además de un análisis DOFA de la información recabada. Asimismo, se elaboraron encuestas utilizando escalas Likert para evaluar la percepción de relevancia de varios elementos de competitividad. Asimismo, se llevó a cabo una exhaustiva revisión de documentos sobre las estrategias de marketing aplicadas en el sector, junto con un análisis comparativo de indicadores clave del desempeño empresarial. Los hallazgos mostraron que los retos internos más significativos para las empresas son los elevados costos de producción, la escasa disponibilidad de tecnología actual y la inadecuada formación del personal. En cambio, los factores externos más relevantes son la competencia de mercancías importadas, en particular las de origen chino, y las restricciones en la infraestructura para la distribución de productos. Respecto a las estrategias de marketing, se subrayó la relevancia de las redes sociales y plataformas digitales, aunque su aplicación varía entre las empresas de la industria. Las conclusiones indican que es esencial destinar recursos a la innovación tecnológica, optimizar las habilidades del equipo y reforzar las tácticas de marketing digital para aumentar la competitividad. Asimismo, se subraya la relevancia de promover colaboraciones estratégicas entre compañías y capitalizar los incentivos del gobierno. Este análisis ofrece una perspectiva completa que puede orientar la toma de decisiones estratégicas en un área fundamental para la economía local y nacional.
Materia
Competitividad, estrategias de marketing, innovación, eficiencia, sector calzado.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- 1. F-DC-125..pdf
- Nombre:
- 2. F-IN-13 Licencia..pdf