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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorCala Amaya, Myriam Mercedes
dc.contributor.authorAparicio Velásquez, María Luisa
dc.contributor.authorPérez Diaz, Saraí Tatiana
dc.contributor.otherTabares Medina, Luis Nelson
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2025-05-23T20:26:20Z
dc.date.available2025-05-23T20:26:20Z
dc.identifier.citationTics, Innovación, Aplicaciones, Transferencia tecnológicaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/19650
dc.descriptionInvestigación de mercados, innovación empresariales_ES
dc.description.abstractEste estudio considera las ventajas y desventajas de las aplicaciones móviles del sector bancario en Bucaramanga, ante la creciente digitalización de los productos financieros. El propósito es valorar la aceptación de estas aplicaciones en el desarrollo económico local, la eficiencia de las operaciones bancarias y la experiencia del usuario, considerando tanto los beneficios como los desafíos que presentan. Se adoptó una metodología mixta con enfoque descriptivo y analítico. Inicialmente, se efectuó una exhaustiva exploración de la literatura académica y de informes del Banco de la República, Superintendencia financiera entre otras, para contextualizar el progreso de la banca digitalizada en Colombia y en la ciudad, identificando los principales bancos presentes en Bucaramanga (Bancolombia, BBVA, Davivienda, etc.). Posteriormente, se aplicó un estudio DOFA para estructurar el análisis de las aplicaciones móviles, examinando sus características, funcionalidades y el impacto en los usuarios. Los resultados revelaron que las aplicaciones móviles bancarias ofrecen numerosas ventajas, como la optimización de la eficiencia en las transacciones, la promoción de la inserción financiera al facilitar el ingreso a los servicios bancarios a un mayor número de personas, la reducción de costos operativos para los bancos y la provisión de datos valiosos para la gestión financiera por parte de los clientes. Sin embargo, también se identificaron desventajas significativas, principalmente relacionadas con la ciberseguridad y el tratamiento de la información, la dependencia de la conectividad a internet y la dificultad digital que excluye a ciertos segmentos de la población. Se concluye que, si bien las aplicaciones móviles bancarias representan un instrumento poderoso para el crecimiento económico y la modernización del sector financiero en Bucaramanga, es crucial abordar los desafíos relacionados con la seguridad, la inclusión digital y la protección de datos para garantizar un crecimiento sostenible y equitativo.es_ES
dc.description.sponsorshipUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.2. JUSTIFICACIÓN 17 1.3. OBJETIVOS 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 1.4. ESTADO DEL ARTE 19 2. MARCO REFERENCIAL 20 2.1. MARCO TEÓRICO 20 2.1.1. MODELO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL 20 2.1.2. ANÁLISIS CLAVE DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL 21 2.1.3. ANÁLISIS EMPÍRICO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL 21 2.1.4. IMPLEMENTACIÓN DEL MARKETING DIGITAL A LOS CLIENTES MILLENNIALS. 22 2.2. MARCO CONCEPTUAL 23 2.2.1. APLICACIONES MÓVILES 23 2.2.2. FINANZAS PERSONALES 23 2.2.3. SISTEMA BANCARIO 24 2.2.4. TRANSACCIONES BANCARIAS 24 2.2.5. MARKETING DIGITAL 25 2.3. MARCO LEGAL 25 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 27 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 27 3.2. MÉTODO 27 3.3. FUENTES DE INVESTIGACIÓN PRIMARIAS Y SECUNDARIAS 27 3.4. TÉCNICA E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS 28 3.5. POBLACIÓN 28 3.6. MUESTRA 28 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 30 4.1. ACTIVIDADES PARA CUMPLIR EL OBJETIVO 1 30 4.2. ACTIVIDADES PARA CUMPLIR EL OBJETIVO 2 30 4.3. ACTIVIDADES PARA CUMPLIR EL OBJETIVO 3 30 5. RESULTADOS 31 5.1. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 31 5.1.1. EVOLUCIÓN DE LAS APP 31 5.1.2. REVOLUCIÓN DIGITAL EN LA ECONOMÍA 32 5.1.3. EL IMPACTO DE LA DIGITALIZACIÓN 32 5.1.4. USO DE EFECTIVO EN EL SIGLO XXI 33 5.1.5. CAMBIOS EN EL USO DEL EFECTIVO 33 5.1.6. LA INTENSIDAD DE LA ALFABETIZACIÓN FINANCIERA MODERNA 34 5.2. MATRIZ DOFA 35 5.2.1. ANÁLISIS Y PROCESAMIENTO DE DATOS: 35 5.3. CONCLUSIONES SOBRE LA DOFA: 61 5.4. LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS APLICACIONES MÓVILES EN EL SECTOR BANCARIO DE BUCARAMANGA 63 6. CONCLUSIONES 67 7. RECOMENDACIONES 68 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 69 9. APÉNDICES 77 10. ANEXOS 78es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectAplicaciones móviles, Banca digital, Bucaramanga, DOFA, Sector bancario.es_ES
dc.titleVentajas y desventajas de las aplicaciones móviles del sector bancario de Bucaramangaes_ES
dc.typePreprintes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2025-05
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnología Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-05
dc.description.programaacademicoAdministración de Empresases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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