Investigación de mercados para conocer el comportamiento del consumidor de joyas en el Municipio de Bucaramanga y su Área metropolitana, año 2025

Autor
Galindo Moreno, Karhyn Fernanda
Lizarazo Robles, María Angélica
Mendoza Zarate, Jeniffer Julizath
Director
Castex, Cyril
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Mercadeo y Gestión Comercial
Resumen
El propósito de este proyecto es analizar el comportamiento de los consumidores de joyas en el Municipio de Bucaramanga y su Área Metropolitana para el año 2025, con el fin de entender las motivaciones de los consumidores, identificar las tendencias de consumo y prever las posibles evoluciones en su desarrollo en un futuro próximo. Este estudio pretende contribuir de manera significativa al fortalecimiento de los objetivos establecidos para el proyecto de investigación del grupo GIMA: Metodología de formulación y desarrollo de un modelo de gestión en marketing estratégico para las microempresas del sector joyas en el departamento de Santander, con el propósito de contribuir a la competitividad del sector que llevará a la satisfacción y a la fidelización de los clientes (Castex, 2018). Los enfoques y técnicas utilizados en la investigación llevada a cabo en este estudio se basaron en una cuidadosa revisión y análisis de la literatura científica existente, así como en la implementación de una encuesta dirigida. Esta encuesta en particular cuenta con un margen de error estimado del 5% y ofrece un intervalo de confianza del 95%, lo que se ha determinado considerando una muestra total de 473 participantes. Los hallazgos obtenidos facilitan una comprensión más profunda de la motivación de los consumidores en relación con la adquisición de estos productos, así como de los factores fundamentales que ejercen atracción sobre ellos. Después de haber completado las fases previas del estudio, se llevó a cabo un análisis detallado de los datos recogidos. Este proceso incluyó el cálculo de la Asimetría, así como la aplicación de la función de Curtosis, y se llevó a cabo en relación a tres de las once preguntas formuladas.
Materia
Joyas, comportamiento del consumidor, Posicionamiento empresarial, Motivaciones
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 Comportamiento consumidor ...
- Nombre:
- F-IN-13 Licencia y Autorización ...