Marco referencial de las tecnologías de clonación y sintetizadores de voz que contribuyen con la ciberseguridad en el contexto de territorios inteligentes

Citación en APA
N/A
Autor
Calderón Portilla, Marlon Esneyder
González Sánchez, Jefferson Nicolás
Director
Guarin Manrique, Leidy Dayhana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Innovación, sistemas de información, inteligencia artificial, territorios inteligentes, desarrollo tecnológico, sistemas de innovación.
Resumen
En el presente trabajo de grado se desarrolló un marco referencial sobre el impacto de las tecnologías de clonación y síntesis de voz en la ciberseguridad de los territorios inteligentes. El objetivo principal fue proponer estrategias para fortalecer los mecanismos de verificación de identidad digital y autenticación. Según Ríos (2023), los sistemas de autenticación de voz actuales requieren un cambio de perspectiva social frente a los procesos relacionados con su adopción.
La metodología de investigación comprendió una revisión de la literatura disponible, el análisis de casos de usos de estas tecnologías y una evaluación de la aplicación de estas herramientas de clonación y síntesis de voz. Se analizaron casos específicos de suplantación de identidad, las vulnerabilidades en los sistemas de autenticación de voz y se evaluó de manera general el impacto en la industria del doblaje.
Los resultados de la investigación permitieron identificar una creciente amenaza de clonación de voz para la ciberseguridad, debido a la facilidad de acceso a los datos de voz personales, la accesibilidad de las herramientas y falta de regulación específica. Se examinaron las limitaciones de las herramientas de detección de voces falsas y los patrones de comportamiento en las estafas, basándose en la literatura de otros estudios.
Materia
Clonación de voz, Sintetizadores de voz, Ciberseguridad, Territorios inteligentes, Inteligencia artificial
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-IN-13 Licencia y Autorización ...
- Nombre:
- Trabajo final - Jefferson y ...