Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorToloza Suarez, Rosa Edilia
dc.contributor.authorQuiroga Guiza, Yuli Tatiana
dc.contributor.authorAscanio Guerrero, Carolina
dc.contributor.otherRangel Sanchez, Reynaldo
dc.coverage.spatialSantanderes_ES
dc.date.accessioned2025-05-06T15:00:16Z
dc.date.available2025-05-06T15:00:16Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/19487
dc.descriptionAdministracion, Toma de decisioneses_ES
dc.description.abstractEn la actualidad, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una de las tecnologías más transformadoras y revolucionarias de la forma en la que se trabaja y se relaciona con el ser humano. Su impacto se ha hecho evidente con la llegada de aplicaciones como ChatGPT, el cual imita el comportamiento de un humano en la generación y análisis de textos. La presente investigación tiene por objetivo analizar la IA en los procesos de toma de decisiones empresariales en el sector de manufactura y producción, por medio de referentes documentales y bibliográficos que indiquen los retos, desafíos y oportunidades en la generación de valor empresarial. Para ello se siguió una metodología de tipo descriptivo y enfoque cualitativo. Dentro de los principales resultados se identifican que la IA transforma la toma de decisiones en el sector manufactura y producción a partir del análisis de datos y su automatización, mejorando su eficiencia y precisión. No obstante, su éxito dependerá de la calidad de los datos ingresados, la inversión de tecnología en la empresa y la supervisión humana.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO ....................................................................................... 10 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .............................. 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................ 12 1.2. JUSTIFICACIÓN ......................................................................................... 13 1.3. OBJETIVOS ................................................................................................ 14 1.3.1. OBJETIVO GENERAL .............................................................................. 14 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................... 14 2. MARCO REFERENCIAL............................................................................. 16 2.1. MARCO TEÓRICO ...................................................................................... 16 2.1.1. INTELIGENCIA ARTIFICIAL .................................................................... 16 2.1.2. TECNOLOGÍAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL .................................... 16 2.1.3. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS INDUSTRIAS ........................... 17 2.1.4. APRENDIZAJE AUTOMÁTICO O MACHINE LEARNING ........................ 18 2.1.5. AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS ...................................................... 18 2.1.6. TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES ........................................... 19 2.1.7. HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES ......................................................................... 20 2.1.8. ÉTICA Y DESAFÍOS DE LA IA EN LA INDUSTRIA ................................... 20 2.2. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................. 21 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................. 25 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ......................................................................... 25 3.2. ENFOQUE ................................................................................................... 25 3.3. MÉTODO ..................................................................................................... 25 3.4. TÉCNICAS .................................................................................................. 26 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ............................................. 27 4.1. FASE I ......................................................................................................... 27 4.2. FASE II ........................................................................................................ 27 4.3. FASE III ....................................................................................................... 28 5. RESULTADOS ............................................................................................ 29 5.1. EXAMINAR FUENTES DE INFORMACIÓN Y CASOS DE ESTUDIO QUE CONSIDEREN LOS RETOS, DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES QUE LA IA OFRECE EN LOS PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DE MANUFACTURA Y PRODUCCIÓN, IDENTIFICANDO LAS QUE PRESENTAN UN MAYOR VALOR AGREGADO......................................... 29 5.1.1. RETOS ..................................................................................................... 34 5.1.2. DESAFÍOS ............................................................................................... 38 5.1.3. OPORTUNIDADES .................................................................................. 41 5.2. COMPARAR MEDIANTE UNA MATRIZ DOFA COMO LA IA FORTALECE LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DE MANUFACTURA Y PRODUCCIÓN FRENTE A MÉTODOS TRADICIONALES, QUE EVIDENCIEN LOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN LAS EMPRESAS 44 5.2.1. FORTALEZAS .......................................................................................... 44 5.2.2. AMENAZAS ............................................................................................. 47 5.2.3. DEBILIDADES ......................................................................................... 49 5.2.4. DOFA ....................................................................................................... 51 5.3. IDENTIFICAR LOS PROCESOS Y ACTIVIDADES DONDE EL USO DE HERRAMIENTAS DE IA EJERCE UNA MAYOR INFLUENCIA QUE PERMITAN LA GENERACIÓN DE VALOR EN LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DE MANUFACTURA Y PRODUCCIÓN ..................................... 54 5.3.1. PROCESOS Y ACTIVIDADES DONDE EL USO DE HERRAMIENTAS DE IA EJERCE UNA MAYOR INFLUENCIA QUE PERMITAN LA GENERACIÓN DE VALOR EN LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DE MANUFACTURA Y PRODUCCIÓN ...................................................................... 57 6. CONCLUSIONES ........................................................................................ 60 7. RECOMENDACIONES ............................................................................... 62 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................... 63es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectInteligencia artificial, toma de decisiones, sector manufactura y producción, automatización.es_ES
dc.titleLa IA en los procesos de toma de decisiones empresariales en el sector de manufactura y producciónes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2025-05-05
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnologo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-04-21
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem