Mostrar el registro sencillo del ítem
Dispositivo electrónico digital IoT como herramienta para el aprendizaje de la programación de microcontroladores en las UTS.
dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | Jolianis, Miguel Antonio | |
dc.contributor.author | Figueroa Suarez, Edgar Alexander | |
dc.contributor.author | Herrera Sánchez, Fernando Antonio | |
dc.contributor.author | López Bastidas, Gissela María | |
dc.contributor.other | Gutiérrez Lozano, Cristhiam Jesid | |
dc.coverage.spatial | BUCARAMANGA | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-04-30T13:49:32Z | |
dc.date.available | 2025-04-30T13:49:32Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/19434 | |
dc.description | Educación tecnológica, IoT, Microcontroladores, Programación, Sensores. | es_ES |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado se centra en el desarrollo de un dispositivo electrónico digital basado en IoT, diseñado como una herramienta de aprendizaje para la programación de microcontroladores en entornos académicos. La idea nace de la necesidad de contar con recursos didácticos que sean accesibles y funcionales, permitiendo a los estudiantes adquirir habilidades prácticas en el manejo de hardware y software, integrando sensores, actuadores y comunicación con plataformas IoT. Para llevar a cabo el desarrollo del dispositivo, se realizó un diseño detallado utilizando KiCad, donde se creó el esquemático y se dispusieron los componentes en la PCB. Luego, se llevaron a cabo simulaciones en Proteus para asegurar que todo funcionara correctamente antes de la fabricación. Una vez ensamblado, se realizaron pruebas exhaustivas para verificar la estabilidad del firmware, la respuesta de los sensores y la comunicación con diferentes entornos de desarrollo. Además, se diseñó una serie de prácticas de laboratorio progresivas que guían a los estudiantes desde tareas básicas, como manipular LEDs y pulsadores, hasta aplicaciones más avanzadas, como la lectura de sensores de temperatura y humedad, el control de pantallas LCD y la integración con plataformas IoT. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO ...................................................................................................12 INTRODUCCIÓN ..............................................................................................................14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ..........................................16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................................16 1.2. JUSTIFICACIÓN...................................................................................................18 1.3. OBJETIVOS..........................................................................................................19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL .......................................................................................19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..............................................................................19 1.4. ESTADO DEL ARTE .............................................................................................19 2. MARCO REFERENCIAL........................................................................................23 2.1. MARCO REFERENCIAL.......................................................................................23 2.1.1. TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL............................23 2.1.2. TEORÍA DE LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO (ZDP) DE VYGOTSKY.....24 2.1.3. FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS EMBEBIDOS..........................................24 2.1.4. PRINCIPIOS DEL INTERNET DE LAS COSAS (IoT) ..........................................24 2.1.5. EDUCACIÓN BASADA EN PROYECTOS (PBL) ................................................25 2.2. MARCO CONCEPTUAL........................................................................................25 2.3. MARCO AMBIENTAL ...........................................................................................27 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN .........................................................................29 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN....................................................................................30 3.2. ENFOQUE METODOLÓGICO...............................................................................30 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN.............................................................................30 3.3.1. RIESGOS TÉCNICOS IDENTIFICADOS Y SOLUCIONES IMPLEMENTADAS 31 3.4. TÉCNICAS DE VALIDACIÓN................................................................................33 3.4.1. VALIDACIÓN Y CALIBRACIÓN DE LOS COMPONENTES................................34 3.5. PROCEDIMIENTO DE DESARROLLO..................................................................42 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO.........................................................44 4.1. DISEÑO DEL HARDWARE Y SOFTWARE ...........................................................44 4.1.1. JUSTIFICACIÓN TÉCNICA DE LA SELECCIÓN DEL ESP32.............................45 4.2. CONSTRUCCIÓN Y ENSAMBLE..........................................................................61 4.3. DESARROLLO DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO ..........................................65 4.4. PRUEBAS Y VALIDACIÓN ...................................................................................69 4.5. DOCUMENTACIÓN FINAL....................................................................................71 5. RESULTADOS .....................................................................................................72 6. CONCLUSIONES...................................................................................................78 7. RECOMENDACIONES...........................................................................................82 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.......................................................................83 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Educación tecnológica, IoT, Microcontroladores, Programación, Sensores. | es_ES |
dc.title | Dispositivo electrónico digital IoT como herramienta para el aprendizaje de la programación de microcontroladores en las UTS. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5) | es_ES |
dc.date.emitido | 2025-04-29 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniero Electrónico | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2025-04-24 | |
dc.description.programaacademico | Ingeniería Electrónica | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación