Tendencias de fortalecimiento de competitividad empresarial con estrategias de economía circular en América Latina. Revisión literaria. 2010- 2023

Citación en APA
Cala-Amaya, M.M
Autor
Torres Guiza, Francisco Javier
Hernández Maya, Yadira Alejandra
Director
Cala Amaya, Myriam Mercedes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Competitividad y Clima de Negocios
Arte y Sociedad
Resumen
El presente trabajo de investigación, desarrollado como un estudio monográfico, tuvo como propósito examinar el efecto de la economía circular en la competitividad de las organizaciones en América Latina y en el desarrollo sostenible, enfocándose en la revisión de literatura entre 2010 y 2023. Para llevar a cabo este análisis, se adoptó un enfoque cualitativo que incluyó un examen de contenido de diversas fuentes bibliográficas, utilizando a Scopus como base de datos. El método se organizó en tres etapas: primero, se presentó el estado del arte sobre la forma como se favorece la competitividad empresarial con estrategias de economía circular, especialmente encaminadas a la sostenibilidad, a partir del análisis bibliométrico en revistas indexadas y publicadas entre 2010 y 2023. En segundo lugar, se identifican en un análisis de contenidos, las tendencias, modelos, estrategias e impactos que en este sentido de la investigación se ponen en claro en los documentos analizados, y, en tercer lugar, se propone un esquema teórico donde se organizan los resultados de las tendencias de fortalecimiento empresarial a partir de estrategias circulares en dirección al alcance de la sostenibilidad. Se concluye que la integración de modelos circulares contribuye al alcance de la eficiencia en los procesos operativos de las organizaciones y favorece el desarrollo sostenible y centrado en responsabilidad con el contexto.
Materia
Negocios sostenibles; Competitividad; Economía Circular; Desarrollo sostenible; Eficiencia en los recursos
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- FDC_125._ECONOMIA_CIRCULAR._20 ...
- Nombre:
- F-IN-13 .pdf