Impacto de la Responsabilidad Social en la Competitividad de las Empresas del Sector Calzado en Floridablanca, Santander, desde 2021 hasta 2023.
Autor
Diaz, Silvia
Archila, Jhon
Director
Ramírez, Margarita
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio analiza la influencia de las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la competitividad de las empresas del sector calzado en Floridablanca, donde su objetivo principal fue examinar la relación entre la implementación de estrategias de RSE y el desempeño empresarial, para lo cual se establecieron tres objetivos específicos. En primer lugar, se evaluó el nivel de conocimiento y percepción de la RSE a través de encuestas estructuradas, también se analizó la relación entre la adopción de estas prácticas y el rendimiento económico utilizando una matriz DOFA. Por último, se propusieron estrategias adaptadas que fomenten la sostenibilidad y fortalezcan la imagen corporativa. Para cumplir los objetivos, se empleó un enfoque cuantitativo de tipo exploratorio y descriptivo, basado en un método inductivo, aplicando una encuesta a 173 empresas para recopilar información clave sobre la percepción y aplicación de la RSE en el sector. Asimismo, la matriz DOFA permitió identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, proporcionando un análisis integral de su impacto en la competitividad empresarial. Los resultados mostraron que, aunque la mayoría de las empresas conoce la RSE, su implementación varía significativamente, evidenciando fortalezas como la mejora en la imagen corporativa y la optimización de procesos, así como oportunidades derivadas de la demanda de productos sostenibles. No obstante, también se identificaron debilidades en capacitación y medición de impactos, junto con amenazas asociadas a la competencia basada en costos. Para finalizar, los hallazgos resaltan la importancia de integrar la RSE en la planificación estratégica del sector, optimizando procesos, fortaleciendo el capital humano y promoviendo alianzas estratégicas.
Materia
Responsabilidad Social Empresarial, Competitividad, Sostenibilidad, Empresas de Calzado
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 20240916M2786.pdf
- Nombre:
- F-IN-13.pdf