Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorRamírez León, Zulay Yesenia
dc.contributor.authorMartínez Pabón, Alejandra
dc.contributor.otherGarcía Méndez, Sebastián
dc.coverage.spatialLocales_ES
dc.date.accessioned2025-04-22T15:53:43Z
dc.date.available2025-04-22T15:53:43Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/19357
dc.descriptionTecnología en Producción Industriales_ES
dc.description.abstractLas habilidades blandas son fundamentales en el ámbito laboral, especialmente en industrias como la textil, donde aspectos como la comunicación eficaz, la adaptabilidad, la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la resiliencia, el pensamiento crítico y el aprendizaje continuo juegan un papel clave en el desempeño dentro de los puntos de venta. Este estudio tiene como propósito evaluar el grado de desarrollo de estas competencias en los empleados del sector textil, con el objetivo de identificar oportunidades de mejora que potencien su desempeño y su relación con los clientes. Para llevar a cabo este análisis, se empleó una metodología basada en un enfoque teórico, utilizando encuestas para recopilar información sobre la percepción y el comportamiento de los empleados en relación con dichas habilidades. Los datos obtenidos a través de estas encuestas permitieron generar indicadores estadísticos que reflejan el nivel de competencia en cada una de las habilidades evaluadas. Los resultados mostraron que, si bien la mayoría de los empleados tienen un buen nivel de comunicación efectiva y trabajo en equipo, áreas como la adaptabilidad, inteligencia emocional y resiliencia presentan oportunidades de mejora. Se observó también que el pensamiento crítico y el aprendizaje continuo son aspectos que requieren mayor énfasis en su desarrollo. El estudio enfatiza la necesidad de reforzar las habilidades interpersonales en los empleados del sector textil para optimizar su rendimiento y la interacción con los clientes. Se sugiere la implementación de programas de formación y talleres que impulsen el desarrollo de estas competencias esenciales, favoreciendo un entorno laboral más dinámico y eficiente.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO....................................................................................................................10 INTRODUCCIÓN ...............................................................................................................................12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN..................................................13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...............................................................................13 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................14 1.3. OBJETIVOS..........................................................................................................................14 1.3.1. OBJETIVO GENERAL.........................................................................................................14 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS...............................................................................................15 2. MARCO REFERENCIAL.....................................................................................................16 2.1. MARCO TEÓRICO...............................................................................................................18 2.2. TALENTO HUMANO............................................................................................................18 2.3. INTELIGENCIA EMOCIONAL.............................................................................................21 2.4. HABILIDADES BLANDAS ................................................................................................25 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.....................................................................................29 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO...................................................................36 5. RESULTADOS.....................................................................................................................38 5.1. DETERMINAR HERRAMIENTAS PARA LA RECOPILACIÓN DE DATOS RELACIONADAS CON LAS COMPETENCIAS INTERPERSONALES, A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS Y TESIS DE GRADO. SE IDENTIFICARON INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS............................................................................................................................................38 FINALMENTE, SE OPTÓ POR EL PROYECTO DE TÍTULO TITULADO: "HABILIDADES BLANDAS EN LOS ESTUDIANTES MATRICULADOS ENTRE CUARTO Y SEXTO SEMESTRE DEL PROGRAMA DE TECNOLOGÍA EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL EN LA JORNADA NOCTURNA DE LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER", DEBIDO A QUE SE ALINEABA DE MANERA DIRECTA CON MIS INTERESES Y NECESIDADES DE INVESTIGACIÓN. ESTE ENFOQUE NO SOLO ABORDABA UN TEMA RELEVANTE, TAMBIÉN APORTABA SIGNIFICATIVAMENTE AL DESARROLLO Y ENFOQUE DE MI PROYECTO............................43 5.2. HABILIDADES BLANDAS EN LOS EMPLEADOS DE PUNTOS DE VENTA DEL SECTOR TEXTIL EN EL CENTRO DE BUCARAMANGA, SANTANDER.......................................................44 5.3. FASE 3: OBJETIVO 3 HABILIDADES BLANDAS A MEJORAR Y SU PLAN DE ACCION ....................................................................................................................................................64 6. CONCLUSIONES...................................................................................................................68 7. RECOMENDACIONES..........................................................................................................70 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.....................................................................................71 9. APÉNDICES............................................................................................................................73es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTalento Humano, inteligencia emocional, habilidades blandases_ES
dc.titleHabilidades blandas de los empleados de puntos de venta del sector textil en el centro de Bucaramanga, Santanderes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCopyright (CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2025-03-28
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Producción Industriales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-03-28
dc.description.programaacademicoTecnología en Producción Industriales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem