Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCala Amaya, Myriam
dc.contributor.authorRodríguez Aceros, Diana Katherine
dc.contributor.authorCornejo Mantilla, Gian Carlo
dc.contributor.otherMeza Rodriguez, Ligia Patricia
dc.date.accessioned2025-04-11T22:36:41Z
dc.date.available2025-04-11T22:36:41Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/19322
dc.descriptionAdministraciónes_ES
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo central proponer estrategias de economía circular aplicables a empresas del sector confecciones de Bucaramanga, mediante un análisis estratégico que favoreció la optimización de recursos productivos. Esto difirió del fortalecimiento de la optimización de recursos a través de la economía circular, para ello, se definieron teorías relevantes de esta perspectiva económica mediante un análisis bibliométrico de publicaciones científicas y gremiales entre los años 2005 y 2024, identificando su aplicación al sector confecciones. Se evitó la generalización del término "sector textil y de confecciones" para prevenir confusiones entre la fabricación de prendas y la producción de textiles. La investigación utilizó una metodología descriptiva, la cual permitió comprender de manera estructurada las dinámicas relacionadas con la gestión de recursos productivos y la sostenibilidad. Se realizó un análisis del entorno regional y nacional mediante la herramienta PESTEL, este análisis integró información de fuentes oficiales como el DANE, el DNP, la CCB y reportes de competitividad, además de percepciones de empresarios del sector. Posteriormente, se desarrolló un análisis estratégico soportado en las matrices DOFA, MEFI y MEFE, utilizando encuestas y entrevistas. Finalmente, se formularon estrategias específicas aplicables a empresas del sector confecciones en Bucaramanga, orientadas a mejorar la eficiencia en el uso de recursos y promover la sostenibilidad empresarial. La investigación resaltó la importancia de incorporar modelos sostenibles en el sector, ofreciendo herramientas prácticas que facilitaron la transición hacia una economía más circular y eficiente en el uso de recursos, contribuyendo al fortalecimiento económico, social y ambiental de las empresas de confección en la región.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ...................................................................................................11 INTRODUCCIÓN ..............................................................................................................12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .........................................14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ....................................................................14 1.2. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................16 1.3. OBJETIVOS ...........................................................................................................18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ..............................................................................................18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .......................................................................................19 2. MARCO REFERENCIAL ......................................................................................20 2.1. MARCO TEÓRICO ................................................................................................ 20 2.1.1. ECONOMÍA CIRCULAR ........................................................................................... 20 2.1.2. ANÁLISIS ESTRATÉGICO ........................................................................................ 21 2.1.3. SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL ............................................................................. 22 2.1.4. GESTIÓN DE RECURSOS Y EFICIENCIA PRODUCTIVA ................................................ 22 2.1.5. RECICLAJE Y REUTILIZACIÓN DE MATERIALES ......................................................... 23 2.1.6. MODELOS DE NEGOCIO CIRCULARES REVISAR ESTO ... DESACTUALIZADO EM REFERENCIAS Y POR FAVOR, LLEVENLO A MOSTRAR COMO ES QUE ES EN EL 2025… COMO OPERA—LISTO? ................................................................................................................. 24 2.2. MARCO CONCEPTUAL ....................................................................................... 25 2.2.1. ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO ..................................................................................... 25 2.2.2. ANÁLISIS DE COYUNTURA REGIONAL ..................................................................... 26 2.2.3. GESTIÓN DE RESIDUOS TEXTILES ......................................................................... 26 2.2.4. HERRAMIENTA PESTEL ....................................................................................... 26 2.2.5. INNOVACIÓN SOSTENIBLE ..................................................................................... 27 2.2.6. MATRIZ DOFA..................................................................................................... 28 2.2.7. MATRIZ MEFE Y MATRIZ MEFI ............................................................................. 28 2.2.8. RESILIENCIA ORGANIZACIONAL ............................................................................. 29 2.3. MARCO LEGAL .................................................................................................... 29 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ........................................................................ 32 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN .....................................................................................32 3.2. ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN ...........................................................................32 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN .............................................................................32 3.4. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN ...........................................................................33 3.4.1. POBLACIÓN Y MUESTRA .........................................................................................34 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ........................................................37 4.1. ACTIVIDADES DESARROLLADAS DEL OBJETIVO ESPECÍFICO 1 ...................37 4.2. ACTIVIDADES DESARROLLADAS DEL OBJETIVO ESPECÍFICO 2 ...................38 4.3. ACTIVIDADES DESARROLLADAS DEL OBJETIVO ESPECÍFICO 3 ...................39 4.4. ACTIVIDADES DESARROLLADAS DEL OBJETIVO ESPECÍFICO 4 ...................40 5. RESULTADOS .....................................................................................................42 5.1. DEFINIR LAS TEORÍAS QUE INTEGRAN LA ECONOMÍA CIRCULAR COMO FACTOR DE OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS PRODUCTIVOS EN EL SECTOR DE CONFECCIONES ............................................................................................................ 42 5.1.1. TEORÍAS QUE INTEGRAN LA ECONOMÍA CIRCULAR ................................................. 42 5.1.2. CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO ............................................................................ 44 5.1.3. ECONOMÍA DEL DESEMPEÑO ................................................................................ 45 5.1.4. RECURSOS REGENERATIVOS ................................................................................ 46 5.1.5. ECOLOGÍA INDUSTRIAL ......................................................................................... 47 5.1.6. TEORÍA DE LA RESILIENCIA ................................................................................... 48 5.1.7. SIMBIOSIS INDUSTRIAL ......................................................................................... 49 5.1.8. ECONOMÍA AZUL .................................................................................................. 50 5.1.9. ECONOMÍA CIRCULAR COMO FACTOR DE OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS PRODUCTIVOS EN EL SECTOR DE CONFECCIONES ....................................................................................... 51 5.2. ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO DE LAS VARIABLES CLAVE DEL ENTORNO REGIONAL Y NACIONAL EN ASPECTOS POLÍTICO, ECONÓMICO, SOCIAL, TECNOLÓGICO, LEGAL Y AMBIENTAL, DONDE SE INVOLUCREN TANTO ANÁLISIS DE COYUNTURA REGIONAL DE 2020 - 2024 COMO LA PERCEPCIÓN DE EMPRESARIOS, IDENTIFICANDO CONDICIONES DEL COMPONTE EXTERNO REGIONAL Y NACIONAL QUE INFLUYEN EN LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES DEL SECTOR DE LA CONFECCIÓN ............................................................................................................................................ 56 5.2.1. ANÁLISIS PESTEL ............................................................................................... 56 5.2.2. COMPONTE EXTERNO REGIONAL Y NACIONAL QUE INFLUYEN EN LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES DEL SECTOR DE LA CONFECCIÓN ................................................................ 60 5.3. REALIZAR UN ANÁLISIS ESTRATÉGICO SOPORTADO POR LA MATRIZ DOFA, QUE COMPRENDA EL ANÁLISIS DE LAS MATRICES MEFI Y MEFE, A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE ENTREVISTAS Y ENCUESTAS, DETERMINANDO EL NIVEL DE APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS QUE OPTIMICEN EL USO DE LOS RECURSOS PRODUCTIVOS A PARTIR DE LA ECONOMÍA CIRCULAR ......................................................................................................................... 63 5.3.1. ANÁLISIS DE DATOS DEMOGRÁFICOS SEGÚN RESULTADOS DE LA ENCUESTA ............ 63 5.3.2. CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR ..................................... 73 5.3.3. ANÁLISIS MATRIZ DOFA ....................................................................................... 87 5.3.4. ANÁLISIS MATRIZ MEFI ........................................................................................ 89 5.3.5. ANÁLISIS MATRIZ MEFE ....................................................................................... 91 5.4. PROPONER ESTRATEGIAS DE APOYO A EMPRESAS DEL SECTOR DE CONFECCIONES DE BUCARAMANGA A PARTIR DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS DEL ANÁLISIS ESTRATÉGICO, QUE FAVOREZCAN LA OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ESTAS EMPRESAS A PARTIR DE LOS LINEAMIENTOS DE LA ECONOMÍA CIRCULAR ........................................................................................... 94 5.4.1. ESTRATEGIAS DE APOYO A EMPRESAS DEL SECTOR DE CONFECCIONES DE BUCARAMANGA .................................................................................................................. 94 6. CONCLUSIONES ................................................................................................ 99 7. RECOMENDACIONES ........................................................................................ 102 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .................................................................... 103 9. APÉNDICE ......................................................................................................... 113es_ES
dc.subjectEconomía circular; sector confecciones; estrategias empresariales; optimización de recursoses_ES
dc.titleEstrategias de Economía Circular para la optimización de recursos en empresas del sector confecciones en la ciudad de Bucaramanga.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2025-04-10
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogAdministrador de Empresases_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-03-28
dc.description.programaacademicoAdministración de Empresases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem