Análisis Basado en CRM para la Optimización de la Gestión de Cobranzas En Empresas De Servicios Financieros
Citación en APA
Rodriguez, D.G. (2025)
Autor
Rodríguez Dueñas, Danelly Giovanna
Director
Ariza García, Maria Ximena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Ciencias financieras, contables y económicas
Resumen
La gestión de cobranzas es un proceso crítico para la estabilidad financiera de las empresas de servicios financieros. Un sistema ineficiente puede generar altos índices de morosidad, afectando la liquidez y la rentabilidad. La falta de herramientas tecnológicas adecuadas dificulta la recuperación de cuentas por cobrar y reduce la efectividad de las estrategias de cobranza. Este estudio analiza cómo los CRM pueden optimizar este proceso mediante la automatización, el análisis de datos y la personalización de estrategias de cobro.
El objetivo fue analizar la optimización de la gestión de cobranzas basada en CRM en empresas de servicios financieros, identificando herramientas disponibles en el mercado y evaluando su impacto en la toma de decisiones y fidelización del cliente.
La metodología del estudio se basa en una investigación de tipo analítico y documental, donde se realiza un portafolio comparativo de las principales herramientas CRM utilizadas en cobranzas. Se analizan funcionalidades, compatibilidad, costos y efectividad de diferentes soluciones tecnológicas. Además, se elabora una matriz de ventajas y desventajas sobre la implementación de CRM en este proceso.
En los resultados se espera proporcionar a las empresas de servicios financieros una guía detallada sobre las herramientas CRM más adecuadas para la gestión de cobranzas. El estudio permitirá mejorar la toma de decisiones estratégicas en el proceso de recuperación de deuda, optimizando la eficiencia operativa y fortaleciendo la relación con los clientes.
Y la conclusión es la implementación de un CRM en la gestión de cobranzas representa una solución eficaz para reducir la morosidad, mejorar el flujo de caja y aumentar la rentabilidad. Un sistema CRM permite una gestión centralizada, automatizada y personalizada, lo que favorece tanto la recuperación de deuda como la satisfacción del cliente. Este trabajo aporta información clave para que las empresas del sector financiero seleccionen la mejor herramienta de acuerdo con sus necesidades específicas.
Materia
CRM, Finanzas, bancos, Control, Clientes
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